martes, 6 de julio de 2010

Paul es ahora un pulpo a la española; Lineker


Esta vez les jugó una mala paada. El pulpo Paul, que habita en el acuario Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania) y que es famoso por sus infalibles predicciones, esta vez dio un pronóstico que paralizó a todos los animales: el octópodo anunció el pase de España a la final con una victoria en la semifinal contra Alemania.

Paul eligió, ante varios equipos de televisión, una ostra que estaba en el contenedor con la bandera española y la devoró y despreció la otra, que se encontraba en otro sector con la bandera alemana.

Hasta ahora, Paul ha acertado en todos sus pronósticos sobre los partidos de Alemania en el Mundial.

No obstante, en la final de la Eurocopa 2008 se equivocó al pronosticar una victoria alemana sobre España. Toda Alemania pide a gritos ahora un nuevo error del ya popular pulpo Paul.

Del otro lado de la escena se encuentra un ser humano, alguien que de fútbol sabe mucho: Gary Winston Lineker. El notable goleador inglés acuñó una definición sobre el fútbol que hizo historia: "es un deporte en el que juegan once contra once durante 90 minutos y al final siempre gana Alemania".


Getty Images
El pulpo Paul se inclinó por una victoria de la Roja
Lineker acertó a definir en pocas palabras la impresión que los aficionados de todo el mundo tienen acerca de la sempiterna presencia alemana en las fase decisivas de la Copa del Mundo, sea cual fuere el estado de forma con que llegó al torneo: ha estado diez veces en semifinales, siete en la final y ha ganado tres títulos y tres terceros puestos.

Si el veredicto de Lineker resulta cierto, a España, un equipo novato en la penúltima ronda del Mundial, le espera una tremenda decepción en el partido contra Alemania en Durban. Por eso es que se apoya en la predicción del otro "profeta del fútbol", el pulpo Pau.

Gary o Paul. Uno de los dos tendrá este miércoles una mancha en su foja de servicios y perderá prestigio como profeta del fútbol.

España, que ha vencido seis veces a Alemania y ha perdido ocho, aspira a desmentir la memorable frase del ex jugador que paseó su capacidad anotadora por el Leicester, el Everton, en Barcelona, el Tottenham y el Nagoya.

Por su parte el Príncipe Felipe dijo que ve difícil el encuentro que el miércoles disputarán España y Alemania en las semifinales del mundial de Sudáfrica, pero cree que se puede ganar.

Felipe de Borbón comentó que "está por ver" un buen encuentro del equipo español, porque los rivales que le han tocado anteriormente optaron por ser defensivos, con lo que no le dejaron a la selección nacional hacer su buen juego.

"Veremos un buen encuentro", auguró el Príncipe de Asturias, al tiempo que ha señalado que no es un experto en fútbol.

"Será duro, pero lo podemos hacer", afirmó, y anunció que su madre, la reina Sofía, estará presente en el partido.

Al ataque

seleccionador alemán, Joachim Löw, aseguró que su equipo tiene opciones de vencer a España en semifinales del Mundial de Sudáfrica, pero señaló que sus opciones salen por salir al ataque.


AP
Joachim Löw sólo tiene una duda: el reemplazante de Müller
"No vamos a jugar de forma más defensiva contra España que en los otros partido. Ellos están acostumbrados a tener la pelota, no se va a lograr sacarlos enteramente del juego (...) Pero sin atacar no se tiene la mínima posibilidad de ganar a España", aseguró el seleccionador.

Löw precisó que Alemania demostró su capacidad ofensiva en las victorias contra Inglaterra (4-1) y contra Argentina (4-0). "Aunque estábamos arriba en el marcador seguimos atacando", dijo.

El seleccionador alabó el juego de España, que consideró "el mejor organizado de los últimos años y la delantera más fuerte".

"Llevan muchos años jugando juntos, se conocen de memoria y por eso casi no comenten errores, son los que menos cometen", afirmó Löw.

"Pero tenemos suficiente convicción en nuestras capacidades para saber que tenemos mucha fuerza y creatividad en nuestro juego. Si logramos bloquear el equipo español en su juego tenemos posibilidades", aseguró.

Para Löw, la final de la Eurocopa de 2008, en la que se impuso España, no es un referente, porque desde entonces Alemania ha cambiado mucho, mientras que España apenas ha introducido modificaciones.

"Creo que hemos avanzado mucho desde 2008. Estamos preparados para enfrentarnos al mejor equipo de los últimos años", afirmó.

Aseguró que entonces el equipo "no tenía constancia en el rendimiento y había altibajos". "Tal vez no teníamos la clase que tenemos ahora, con estos jugadores hay muchas posibilidades, tenemos más combinaciones posibles que en 2008, cuando no éramos capaces de dominar los partidos. Creo que somos mejores que en 2008", señaló.

El seleccionador alemán se deshizo en elogios con el delantero español David Villa del que dijo que "lo tiene todo". "Excelente técnica, muy bueno en los duelos, corre, marca, tiene mucha calidad. Marca en su club, en la selección, lleva 40 goles en 60 partidos", aseguró.

Pero también tuvo palabras de encomio para su jugador Miroslav Klose, "que aparece siempre en los grandes torneos".

"Antes de venir a Sudáfrica, sabía que tenía que hacer un esfuerzo suplementario porque le faltaban minutos, pero nadie tuvo que decírselo, lo hizo por sí mismo. El tanto logrado contra Australia en el primer partido le dio mucha energía y aliento", aseguró el técnico.

El seleccionador germano no desveló nada de su equipo titular y aseguró que el sustituto del sancionado Thomas Müller saldrá del triplete formado por Piotr Trochowski, Cacau y Toni Kroos, sin dar pistas sobre cual de los tres será el elegido.

"Lo decidiré el miércoles por la mañana", aseguró.

En cuanto al estado de forma del jugador de origen brasileño, Löw afirmó que se entrenó con normalidad con el resto de sus compañeros y no se resintió de los problemas físicos.

"Todavía tendrá que ser examinado por los doctores pero está al cien por cien a disposición del equipo", comentó.

Löw pasó de lado por la polémica entorno a la capitanía del equipo, abierta después de que Philipp Lahm asegurara que quiere mantenerla tras el regreso del lesionado Mickael Ballack.

"No me molesta lo que ha dicho Lahm, habló con franqueza, es alguien a quien le gusta asumir responsabilidades, ha llevado bien el cargo de capitán y quiere seguir haciéndolo. Pero también sabe que es el seleccionador quien lo decide y que lo hará después del Mundial", indicó.

Grondona: "Seguir o no depende de Maradona"

La continuidad de Diego Maradona como técnico de Argentina "depende de él", porque "aún tiene contrato" para seguir en el cargo, afirmó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.


Getty Images
Grondona quiere que Maradona no se vaya
"Maradona es la única persona del país que puede hacer lo que quiera", apuntó en declaraciones desde Sudáfrica.

Grondona dijo que no estaba "tan amargado" por la goleada (4-0) que Alemania le propinó a Argentina en los cuartos de final del torneo mundialista y destacó la potencia física de los alemanes.

"Depende de él si continúa o no. Aún tiene contrato", comentó acerca de la continuidad de Maradona como seleccionador, cargo que ocupa desde hace poco más de un año.

"A mí no me saca nadie (de la AFA) hasta que me muera", aseguró por otra parte el presidente de la federación argentina, quien ocupa ese cargo desde hace tres décadas.

Grondona hizo estos comentarios luego de que Maradona afirmara que su ciclo como entrenador de Argentina había terminado.

Pero Alejandro Mancuso, uno de los ayudantes de Maradona, sostuvo el lunes que no cree que el técnico vaya a renunciar y con ello "echar por tierra todo lo bueno que hizo" en la selección nacional.

La prensa de Buenos Aires asegura que las decisiones Maradona durante la disputa del torneo mundialista disgustaron a algunos jugadores y esto afectó la convivencia dentro de la plantilla argentina.

Portavoces de la AFA citados por la agencia estatal Télam aseguraron que Grondona quiere que Maradona dirija a Argentina en el amistoso del 11 de agosto ante Irlanda en Dublín y en la disputa de la Copa América el año próximo, mientras que la prensa local asegura que la mayoría de los dirigentes de la federación espera la renuncia del entrenador.

Por otra parte, Grondona confirmó que Sudamérica tendrá cinco plazas para el Mundial de 2014, incluida la de Brasil, anfitrión del torneo, y que habrá una sexta en disputa con otra confederación.

Del Bosque: "Vamos a intentar dar otro paso"

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, afirmó que espera que la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Alemania "no sea el más importante" de su carrera, sino que "haya otro todavía", la final.


EFE
No quiere que este sea el cotejo más importante
"No nos gustaría pasar a la historia como artífices de las semifinales y culpables de no llegar a la final. Vamos a intentar dar un paso adelante", aseguró el seleccionador español, quien destacó que los técnicos y los jugadores se sienten "cómodos y felices entre los cuatro mejores por representar el gran momento de este fútbol, diría más, del deporte español".

"Es un orgullo, pero no queremos quedarnos con estar entre los cuatro primeros. Como sanos deportistas queremos intentar lo máximo", resaltó.

Del Bosque valoró que Alemania haya "afrontado una renovación con una base importante de jugadores jóvenes y han mejorado, han conservado los valores propios del fútbol alemán y han unido jugadores de mucha calidad técnica. Hacen una mezcla muy interesante y muy buena".

El técnico español consideró que España y Alemania son "dos equipos distintos, posiblemente ellos sean más directos, más verticales" y su conjunto elabore más el juego, pero alertó de que el cuadro germano tiene mucha calidad en su columna vertebral gracias al "buen trabajo hecho desde la base" y al haber "rectificado, porque veían que estaban casi, casi, yendo a menos y han revitalizado su fútbol".

Vaticinó "un encuentro a priori equilibrado, de posesiones largas de balón", aunque indicó que los germanos "también tienen buen contraataque, argumentos para hacer un partido en el que pueden replegarse y salir al contragolpe", y también tienen "elaboración, buena defensa e individualidades buenas".

"Por eso estamos ante un partido entre dos equipos fuertes, muy fuertes, y que representan bien el fútbol que se hace ahora en Europa, acompañados de una Holanda que ha vuelto a su esencia. Es para sentirse contento cómo Holanda, Alemania y España han llegado a estar entre los cuatro mejores", señaló.

Del Bosque, cuestionado por cómo había cambiado la selección española respecto a la que ganó la Eurocopa 2008, comentó que "dos años dan para mucho y no es fácil que no haya algún cambio. No hemos intentado borrar ninguna huella del pasado, hemos seguido el camino del anterior seleccionador y los jugadores son prácticamente los mismos, con alguna incorporación. En el fútbol el inmovilismo es malo".

"No hay grandes diferencias en cuanto al concepto de lo que era España en 2008 a lo que es ahora, en grandes líneas. La impresión después de la Eurocopa es fantástica. Posiblemente ahora (durante el Mundial) hemos estado un poco más irregulares, no con tanta continuidad, pero cuando hay un éxito te quedas con lo bueno y obvias lo menos bueno", manifestó.

Cuestionado por si iba a cambiar el 'once' inicial, aseguró con una sonrisa en la boca: "Jugaremos con aquellos jugadores que creamos que son los más importantes y los más preparados para la ocasión".

Del Bosque indicó que no cree que la presión que hay sobre Fernando Torres le influya mucho, porque "está acostumbrado a jugar permanentemente partidos al máximo nivel y es un jugador avezado en el fútbol", destacó que David Villa "es uno de los mejores, además se encuentra en estado de gracia y se ha adaptado a las dos posiciones en las que se ha movido", explicó que Cesc Fábregas se ha entrenado bien pese a los problemas en el peroné derecho y que "se encuentra en condiciones de jugar" ante Alemania y reconoció que si hay un penalti será cuestión de "autogestión" entre los jugadores.

Fiesta naranja

Después de 32 años Holanda jugará la final de la Copa del Mundo. No jugó bien pero logró vencer 3-2 a Uruguay en las semis y espera por Alemania o España en el partido definitorio.los goles lo para la naranja mecanica fueron de
Giovanni Van Bronckhorst al minuto (18)wesley snider al minuto (70) por cierto gol polemico y arje robben de cabeza al minuto (73) por los charruas los goles fueron de diego forlan al minuto (41) y de maxi pereira al minuto 92 en tiempo de conpesacion