lunes, 23 de febrero de 2009


Se canta engañado

José Rijo alega fue embaucado en el caso del prospecto dominicano que resultó ser otro

ORLANDO, Florida -- José Rijo rompió su silencio el domingo, pero no para defender su posición en la organización de los Nacionales de Washington, sino el buen nombre que se ha construido en casi 30 años en el béisbol profesional.

"Soy una víctima de todo este esquema de fraude al que me quieren relacionar y no me será difícil demostrarlo porque la verdad siempre sale a flote", dijo Rijo el domingo a ESPNdeportes.com desde Miami. "No quería hablar públicamente del asunto para no entorpecer las investigaciones, pero he pensado que mi compromiso principal no es con un cargo o un sueldo, sino con el buen prestigio ganado a través de mi carrera", agregó Rijo antes de tomar un vuelo a República Dominicana. Rijo, un asistente especial del gerente general Jim Bowden, recibió permiso de los Nacionales para abandonar los entrenamientos primaverales después que una investigación de las Grandes Ligas arrojó que un prospecto que descubrió en el 2006 es mayor de lo que se creía. Hace tres años, Washington firmó con un bono de 1,4 millones de dólares a un torpedero de grandes condiciones que pensaban que se llamaba Esmailyn González y tenía 16 años de edad.

Pero una investigación mostró que se llama Carlos David Alvarez Lugo y que cumplió 23 años en noviembre pasado. Los investigadores dieron con la verdadera identidad del pelotero mientras realizaban otra pesquisa para determinar si el chico había pagado parte de su bono a empleados de los Nacionales, una práctica aparentemente común en otras organizaciones en República Dominicana. Rijo no solamente estaba siguiendo a Alvarez Lugo desde antes de que fuera fichado por Washington, sino que además es un antiguo amigo de Basilio Alvarado, el "buscón" que entrenaba al chico. "Soy amigo de ´Cachaza´(apodo de Alvarado) desde niño, pero de alrededor de 80 peloteros que ha preparado para el béisbol profesional, yo solamente he recomendado a dos y uno de ellos, Esmailyn o Carlos David, fue perseguido por muchas otras organizaciones", dijo Rijo.

"No veo en donde es que está el pecado. Antes de firmarlo, el muchacho superó investigaciones de Grandes Ligas, las autoridades dominicanas y el consulado de Estados Unidos. Nos engañó a todos", dijo Rijo. Una fuente dijo a ESPNdeportes.com que antes de ser firmado por los Nacionales, Esmailyn González/Carlos David Alvarez Lugo había fichado con los Rangers de Texas por un bono oscilante entre 700 mil y 850 mil dólares, pero el contrato fue anulado porque el pelotero aún no alcanzaba la edad requerida, 16 años y medio para agentes libres latinoamericanos. Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York disputaron los servicios del prospecto a Washington. Sobre las dudas acerca del dinero que faltaba al jugador de su bono, Rijo dijo que todo es parte de lo mismo.

Los investigadores de Grandes Ligas no encontraron alrededor de 400 mil dólares del bono del pelotero porque supuestamente estaban depositados en una cuenta de un tío verdadero y al principio lo ocultó para no descubrir su falsificación de identidad. Rijo y Alvarado coincidieron en esa parte de la historia en conversaciones separadas con ESPNdeportes.com y ESPN.com. "El esquema de falsificación estaba tan bien hecho, que el consulado de Estados Unidos le dio visa al pelotero con su nombre anterior hace tan poco como un mes", dijo Rijo. Rijo dijo que pidió ser separado de los trabajos de los Nacionales en Viera, Florida, para no convertirse en una distracción, pero además para acompañar a su madre enferma en Santo Domingo.

"A todo lo malo le busco algo positivo y actualmente en el lugar que me corresponde estar es al lado de mi mamá", dijo Rijo. También aclaró que se mantendrá firme en sus funciones con los Nacionales mientras Bowden dirija la nave. "Si trabajo con los Nacionales es por amistad con Jim y lo último que haría es dejarlo solo en estos momentos, pero en realidad para mí es más importante mi buen nombre que un empleo", dijo Rijo.

"Me siento muy mal por mí, pero también por los Nacionales que se ven envueltos en una situación avergonzante. Quiero disculparme públicamente con la familia Lerner (propietarios), Stan Kasten (presidente), Bowden y los fanáticos de Washington por el mal rato, pero les aseguro que no he cometido o participado en irregularidades", dijo Rijo. Rijo, de 43 años, lanzó por 14 temporadas en las Grandes Ligas y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1990, cuando ganó dos juegos y condujo a los Rojos de Cincinati a una sorpresiva barrida 4-0 ante los Atléticos de Oakland. Desde hace 12 años es propietario de la academia "Loma del Sueño", un moderno complejo de entrenamientos de béisbol con cabida para cuatro equipos simultáneamente.

"Loma del Sueño", ubicada en San Cristóbal, al sur de Santo Domingo, aloja actualmente las sucursales dominicanas de Washington y Tigres de Detroit. "No soy un bandolero, soy un empresario y un hombre con un prestigio en la industria y no descansaré hasta que todo esto sea aclarado", dijo Rijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario