jueves, 24 de diciembre de 2009

Buehrle, Peavy, Floyd, Danks y García integrarán la rotación de Chicago en 2010. (AP ) Pinta como un quinteto de lujo

- Escuchar las previsiones de los Medias Blancas sobre su rotación abridora para el 2010 da la impresión de que este grupo es igual de espectacular y subestimado que los abridores del 2005 que condujeron a Chicago a ganar la Serie Mundial.

"Nunca me he sentido así antes de comenzar la temporada baja", dijo el gerente general Ken Williams acerca de la rotación, que ya estaba fijada a principios de octubre. "Somos lo mejor que podemos ser de uno al cinco o mejor dicho, del uno al seis".

"Creo que nunca he estado tan emocionado como lo estoy entrando a una temporada con la rotación que tenemos", agregó el as zurdo de los Medias Blancas, Mark Buehrle.

"¿Jake Peavy y (Mark) Buehrle, (John) Danks, (Gavin) Floyd y (el venezolano Freddy) García? Todos son lanzadores capaces", dijo el ahora segunda base Gordon Beckham.

El trío de los Medias Rojas integrado por John Lackey, Jon Lester y Josh Beckett tiene más presencia que los tres abridores principales de los Medias Blancas - Peavy, Buehrle, Floyd o Danks. CC Sabathia, A.J. Burnett y Andy Pettitte abrieron los 15 partidos de la postemporada y llevaron a los Yankees a un campeonato. Ahora también hay que tomar en cuenta al boricua Javier Vázquez.

En torno al talento, las adiciones de García y el novato Daniel Hudson significa que los Medias Blancas cuentan con un ganador del premio Cy Young, ocho selecciones al Juego de Estrellas y la rotación más profunda en la Liga Americana. Si todo sale como lo tienen previsto, el coach de pitcheo de Chicago, Don Cooper, esperará hasta que termine la postemporada para evaluar a los abridores.

"Eso es para que los expertos y los periodistas y los columnistas expresen sus opiniones", dijo Cooper de la clasificación de las rotaciones de la liga durante una reciente entrevista por vía telefónica. "Nuestra mejor rotación abridora la tuvimos en el 2005. ¿Por qué? Porque ganamos un campeonato. Nuestra rotación fue la segunda mejor en el 2008 cuando ganamos la división. Si no llegas a la postemporada, nada tiene valor".

Los Medias Blancas tienen muchos motivos para estar optimistas. Peavy tuvo foja de 3-0 con efectividad de 1.35 en tres aperturas desde que fue canjeado en el 2009. Sus lanzamientos han tenido el tipo de movimiento necesario para permitirle sobrevivir en el U.S. Cellular Field, un estadio que favorece a los bateadores. Todo eso lo logró con fuerza limitada en el brazo debido a una lesión en el tobillo derecho y otra en el codo de lanzar, resultado de línea.

Buehrle explicó que parte de su emoción proviene de las calculaciones que hizo Peavy a finales de la temporada pasada sobre cuántas victorias esta rotación necesitará para tener éxito en el 2010. Por su parte, a Williams le agrada la influencia que Peavy tendrá sobre los lanzadores jóvenes de la rotación como Danks, Floyd y Hudson.

"Para Danks y Floyd, él es un verdadero as", dijo Williams de Peavy. "Buehrle puede ser un as cualquier día pero es difícil emular lo que hace Mark. Jake pone a prueba los límites de la intensidad y tiene una agresividad controlada".

Agregó, "Si estuvimos en la contienda y fuimos agresivos y nos desprendimos de jugadores buenos fue por algo. Creemos en él".

El as de Chicago, Buehrle, es el único lanzador en el béisbol que ha acumulado un mínimo de 10 victorias, 30 aperturas y 200 entradas de labor en cada una de las últimas nueve temporadas.

Danks lanzó 200 entradas por primera vez en su carrera en el 2009. Se apuntó 13 victorias y por segundo año consecutivo terminó con efectividad por debajo de 4.00. Siempre que Floyd sube a la lomita existe la posibilidad de que lance un partido sin hits, mientras que García como quinto abridor está a la par de los mejores cuando se trata de lanzar en situaciones de mucha presión.

Quizás este grupo no cuenta con un lanzador que va a ganar 20 juegos o un premio Cy Yong. Pero al igual que la rotación integrada por Buehrle, García, Garland, Brandon McCarthy y los cubanos José Contreras y Orlando Hernández en el 2005, serán competidores fuertes y duraderos y le darán a los Medias Blancas oportunidades de ganar.

"Nuestros abridores nos darán una buena cuota de entradas regularmente", dijo Williams.

"Nos gusta tener más presión y expectativas", manifestó Danks. "Todos nos alimentamos uno del otro y nos motivamos como la columna vertebral el equipo".

La clave para estos lanzadores será mantenerse saludables ya que las lesiones pueden entorpecer hasta la mejor de las rotaciones. Pero aun saludables, Cooper no se convence de que este grupo ya está entre los mejores o que pueden llevar solos al equipo a un campeonato.

"Claro que esta rotación es bastante buena pero eso es en papel nada más", dijo Cooper. "Se requiere defensa y bateo oportuno".

"Si estos muchachos están a la altura de lo que se espera de ellos sin esmerarse", comentó el relevista Matt Thornton, "nuestra rotación y nuestro bullpen tendrán la oportunidad de estar entre los mejores en el deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario