jueves, 17 de diciembre de 2009

j.m: Halladay, Lee, Matsui tienen nuevo hogar

NUEVA YORK -- En un día como ningún otro en la historia del béisbol, dos lanzadores galardonados con el Cy Young y en su mejor momento cambiaron de equipo.
El canje colosal entre cuatro clubes, que involucró a nueve jugadores, se hizo oficial el miércoles, cuando los Azulejos de Toronto enviaron a Roy Halladay, ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2003, a los Filis de Filadelfia, quienes a su vez cedieron a Cliff Lee, quien consiguió el galardón en la Americana en el 2008 y jugará ahora con los Marineros de Seattle.
Halladay recibió una extensión contractual por 60 millones de dólares y tres años, hasta el 2013, a cambio de renunciar a una cláusula que impedía canjearlo a otro club, y Toronto pagó a Filadelfia 6 millones como parte del intercambio. Siete prospectos cambiaron de equipo y Oakland participó también en la transacción.
"Aquí es donde quería estar", dijo Halladay durante una conferencia en el Citizens Bank Park de Filadelfia. "Fue una decisión fácil para mí. Una vez que surgió la oportunidad para que yo fuera parte de esto, no puede dejarla pasar".
Nunca habían sido canjeados dos ganadores del Cy Young en el mismo día. Y ésa no fue la única gran transacción.
Boston completó un acuerdo por cinco años y 82,5 millones de dólares con el serpentinero John Lackey, y un contrato de 15,5 millones de dólares y dos años con el jardinero Mike Cameron. Además, los Medias Rojas deben decidir si ceden al boricua Mike Lowell a Texas y han discutido la posibilidad de adquirir al mexicano Adrián González, quien milita en San Diego, un canje que cedería a los Padres a Clay Buchholz y/o a Jacoby Ellsbury.
"Siempre estuve interesado en venir acá. El ganar es definitivamente mi prioridad para decidirme por un equipo", dijo Lackey. "He sido eliminado de los playoffs un par de veces por los Medias Rojas, y sé que tendré una oportunidad de ganar aquí. Eso significa mucho para mí".

Matsui
El japonés Hideki Matsui, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial más reciente, concretó un acuerdo por 6 millones de dólares y un año con los Angelinos de Los Angeles, poniendo fin a su estancia de siete campañas con los Yanquis de Nueva York.

"Este es el comienzo de un nuevo viaje para mí", dijo Matsui. "Me gustaría dar lo mejor posible en todos los aspectos para dar otro título de la Serie Mundial a este equipo, que la ganó en el 2002".
Los Yankees no han estado cerca de realizar ninguna transacción destacada desde la semana anterior, cuando adquirieron a Curtis Granderson, procedente de Detroit. Nueva York, que planeaba presentar el jueves al jardinero central, parecía lejos de un acuerdo para retener al jardinero izquierdo Johnny Damon, quien ha pedido un convenio por tres años y 39 millones de dólares.
También el miércoles, Milwaukee completó un contrato de 7,5 millones de dólares y dos años con el relevista LaTroy Hawkins. Detroit accedió a un contrato por dos años y 2,5 millones con el pelotero de cuadro dominicano Ramón Santiago, quien podía optar por el arbitraje salarial.
Halladay, de 32 años, tiene una casa donde vacaciona, cerca del complejo de entrenamiento de pretemporada de los Filis, en Clearwater, Florida. Muchos lo consideran el mejor abridor en las Grandes Ligas.
Fue enviado a Filadelfia, bicampeón de la Liga Nacional, a cambio de tres jugadores de ligas menores: el receptor Travis d'Arnaud, el lanzador derecho Kyle Drabek y el jardinero Michael Taylor.
Filadelfia cedió a Lee a Seattle a cambio de tres prospectos: el lanzador derecho Philippe Aumont, el jardinero Tyson Gillies y el diestro nicaragüense Juan Ramírez.
Toronto envió a Taylor a los Atléticos, a cambio de antesalista de ligas menores Brett Wallace.
El gerente general de Filadelfia, el cubano-mexicano Rubén Amaro hijo, no logró hacerse de Halladay y conservar simultáneamente a Lee, que puede convertirse en agente libre después de la campaña próxima.
"Si pudiera elegir preferiría tenerlos a ambos en el club", dijo Amaro.
Halladay percibirá 15,75 millones de dólares el año próximo, y la parte de efectivo contemplada por el acuerdo cubre casi la diferencia entre los salarios de Lee y Halladay.
"¿Acaso pensé que recibiríamos a un lanzador de este calibre? Uno siempre tiene altas expectativas", dijo el gerente general de Seattle, Jack Zduriencick. "Estamos realmente satisfechos de que esto haya dado frutos".
La extensión contractual de Halladay le pagará 20 millones de dólares anuales entre el 2011 y el 2013. Hay una opción por 20 millones de dólares para el 2014, que quedará garantizada si cumple los tres siguientes requisitos: Lanzar durante 225 innings en el 2013, trabajar 415 entradas en forma combinada en el 2012 y 2013 y no estar en la lista de los lesionados al final de la campaña del 2013.
"No nos quedamos sentados a ver qué se ofrecía. Pedimos jugadores específicos y tratamos de sacar el mejor valor que pudimos, y por eso exploramos muchos acuerdos de tres, cuatro y cinco equipos", dijo el nuevo gerente general de Toronto, Alex Anhopoulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario