miércoles, 30 de diciembre de 2009

Maldiciones de Draft

El Draft de la NBA a veces puede resultar perjudicial. Renombrados jugadores del colegio secundario, la universidad o jugadores internacionales pueden terminar siendo un fiasco en un equipo de la NBA.

Cuando un equipo elige mal en la lotería temprana, puede resultar en efectos devastadores para las franquicias. A continuación, les echaremos un vistazo a las diez peores selecciones del draft de la última década. Prácticamente, todas las selecciones tienen una cosa en común -- un equipo que intenta dar en gran batazo y se termina ponchando.

1. Darko Milicic, Detroit Pistons, selección total No. 2 en el 2003

El nombre de Darko Milicic vivirá por siempre en la infamia de Detroit y en mi página personal de Wikipedia. Milicic era un súper talento serbio de 17 años conocido como un alero ágil de 7'1 pies de altura capaz de jugar en la zona pintada y lanzar desde el perímetro. He viajado hasta Serbia para verlo en acción en noviembre de 2002, junto con algunos scouts de la NBA y todos nos quedamos asombrados por sus habilidades. Un increíble entrenamiento delante del gerente general de los Pistons, Joe Dumars, y de mí en Nueva York el día antes de que se llevase a cabo la lotería del Draft de la NBA nos convenció de que iba a ser una gran estrella. El scout de antaño de los Pistons, Will Robinsion (quien descubrió a Dumars y a Grant Hill) lo comparó con un joven Wilt Chamberlain. Los Pistons se quedaron tan embelesados que terminaron seleccionando a Milicic delante de Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyane Wade.

Pero pocos meses después de ser seleccionado, el nombre de Darko pasaba más por chiste que por leyenda. El entrenador en jefe Larry Brown no necesitaba a Darko en su equipo de campeonato. Milicic solamente jugaba en los triunfos fáciles o al final de los partidos, y los aficionados lo bautizaron como El Cigarro Humano de la Victoria. Durante su tercera temporada en la liga, los Pistons lo enviaron a Orlando a cambio de un futuro pick de primera ronda. Milicic comenzó a mostrar algo de promesa en Orlando junto con Dwight Howard, pero Orlando decidió ir en otra dirección cuando Milicic entró en la agencia libre y Darko firmó con los Grizzlies, esperando muchos minutos. Eso nunca sucedió. Ahora suele quedar en el olvido al final del banco de los New York Knicks y recientemente ha indicado que quiere regresar a Europa el año que viene -- despidiéndose de su carrera en la NBA y sellando su destino como el peor ponchazo de la década.

2. Kwame Brown, Washington Wizards, selección total No. 1 en el 2001

Michael Jordan tal vez haya sido el mejor jugador de la historia. Pero como gerente general, arrancó con la pata izquierda al seleccionar a Brown con el pick No. 1 del draft 2001. Jordan estaba impresionado con el tamaño y el físico de Brown. En una práctica, el día antes del draft, Brown domino a otro prospecto, Tyson Chandler, en una práctica de uno contra uno y luego le dijo a Jordan que si lo seleccionaba, nunca se arrepentiría. Sí, seguro.

Brown no arrancó bien con el entrenador en jefe Doug Collins y eventualmente cayó en el abismo. Su confianza se hizo añicos con el fuego de críticas de Jordan y Collins, y nunca llegó a desarrollarse realmente. Aunque tenía grandes aptitudes físicas, sus problemas con las manos y su baja auto-estima le han impedido alcanzar su potencial. Si Jordan hubiera seleccionado a Pau Gasol (quien salió con el pick No. 3 ese año) su reputación como directivo hubiera sido mucho, mucho mejor.

3. Nikoloz Tskitishvili, Denver Nuggets, selección total No. 5 en el 2002

Como dice la historia, el nuevo gerente general de los Nuggets, Kiki Vandeweghe, seleccionó a Tskiitshvili sin nunca haberlo visto jugar. Vandeweghe había sido el hombre detrás del desarrollo de Dirk Nowitzki en Dallas y en base a los excelentes reportes de Mike D'Antoni sobre Skita (D'Antoni fue entrenador en jefe de Tskitishivili en Italia), Vandeweghe decidió jugarse.

Lamentablemente para los Nuggets, Skita era más leyenda que jugador. Tenía todas las aptitudes físicas que quieres ver en un alero, pero no muchas luces para el básquetbol. Era un muchacho que se destacaba en los entrenamientos pero se veía completamente perdido en los partidos de verdad.

Cuatro picks más tarde, los Phoenix Suns seleccionaron a Amare Stoudemire. Stoudemire terminó consagrándose Novato del Año. Skita estaba fuera de la liga cuatro años más tarde con un porcentaje de goles de campo del 30 por ciento en su carrera.

4. Adam Morrison, Charlotte Bobcats, selección total No. 3 en el 2006 -- sobre Brandon Roy

Chalk Morrison fue el segundo gran error de Michael Jordan como gerente general. Esta vez la escena transcurre en Charlotte, adonde Jordan había acabado de comprar una porción de los Bobcats y fue nombrado vicepresidente del equipo. Los Bobcats necesitaban desesperadamente un escolta No. 2 y Roy parecía ser el hombre perfecto para el equipo. Sin embargo, Jordan estaba impresionado con la carrera de Morrison en Gonzaga, le encantó su práctica, y decidió jugarse con Morrison a pesar de sus deficiencias atléticas.

Los resultados han sido desastrosos para Charlotte. Morrison tuvo un pésimo desempeño como novato. Se perdió la totalidad de la segunda temporada con una grave lesión de rodilla y finalmente fue enviado a los Lakers. Mientras tanto, Roy ha pasado a ser uno de los mejores escoltas No. 2 del juego.

5a. Marvin Williams, Atlanta Hawks, selección total No. 2 en el 2005 -- sobre Chris Paul

Marvin Williams era considerado universalmente como el pick con mayor potencial del draft. Era increíblemente talentoso para un jugador de su tamaño y había acabado de tener una actuación tremenda en el Torneo de la NCAA. Sin embargo, todos los scouts de la liga sabían que Paul iba a ser especial y encajaba perfectamente en Atlanta. Los Hawks tenían un gran hueco en la posición de armador y habían seleccionado a dos aleros atléticos -- Josh Smith y Josh Childress -- el año anterior. Hasta Paul lo sabía, por lo que unos días antes del draft comenzó a hacer campaña para que los Hawks lo seleccionaran con el segundo pick.

En un movimiento que solamente Billy Knight podía efectuar, Knight ignoró todo el contexto y seleccionó a Williams sobre Paul. En aquel entonces, una fuente de la oficina de los Hawks me comentó que Knight creía que Paul era demasiado pequeño y que solamente le gustaban los armadores grandes.

Paul, mientras tanto, se ha convertido en uno de los mejores armadores en la historia del juego. Williams es un jugador promedio quien ha tenido bastantes problemas últimamente tras firmar un acuerdo de cinco años como agente libre este verano.

5b. Shelden Williams, Atlanta Hawks, selección total No. 5 en el 2006 -- sobre Rajon Rondo

Un año después de la debacle de CP3, Knight tuvo la oportunidad de redimirse. Parecía que Brandon Roy, escolta de Washington, podría jugar como armador en la liga. El armador Rajon Rondo de Kentucky parecía ser el hombre perfecto para acelerar el ritmo de juego y asfixiar con su defensa. Pero Knight dejó pasar tanto a Roy como a Rondo y en cambio seleccionó a Williams, unas 10 posiciones más arriba de lo que el resto de los gerentes generales habían pronosticado.

Claro que los Hawks ya habían seleccionado a otros tres aleros en los últimos dos años y aunque creían que Williams podría jugar de centro para ellos, las cosas no salieron como esperaban. Los Hawks se dieron por vencidos con Williams unos años más tarde. Mientras tanto, Roy fue All-Star dos veces y Rondo tiene un anillo de campeonato y una enorme extensión de contrato con los Celtics.

6. Yaroslav Korolev, Los Angeles Clippers, selección total No. 12 en el 2005

El entrenador en jefe Mike Dunleavy ha trabajado mucho en la evaluación de talento para los Clippers a lo largo de los años. En el 2005, Dunleavy hizo un viaje desastroso a Moscú para ver el Final Four de la Euroliga. Allí vio un torneo internacional de Juniors en el que participaba un joven ruso llamado Yaroslav Korolev. Korolev era como el equivalente ruso de su hijo, Mike Dunleavy Jr. Era muy astuto en la cancha, se movía bien, tenía una buena amplitud de lanzamientos y podía jugar de armador. Dunleavy se enamoró de él y le prometió a Korolev que lo seleccionaría con el pick No. 12 -- sin imaginarse que un jugador como Danny Granger podría caer tan abajo en el draft.

Korolev resultó ser un desastre. Aunque sí se lució en ese torneo de Juniors, realmente no tenía experiencia jugando en el más alto nivel del deporte y estaba completamente abrumado.

7. Fran Vásquez, Orlando Magic, selección total No. 11 en el 2005

Esta lista está comenzando a leerse como los peligros de seleccionar a jugadores internacionales. En este caso, el gerente general Otis Smith no hizo los deberes. Vásquez era un alero español grandote y saltarín en su mejor campaña. Todos los scouts de la liga tenían una buena opinión de él. Pero había un problema. Varias semanas antes del draft, Vásquez comenzó a dudar de si realmente quería jugar en la NBA y comenzó a recibir ofertas lucrativas para quedarse en España. Prácticamente todos los equipos de la liga captaron el mensaje y Vásquez cayó en picada en la tabla de draft.

El Magic no sabía lo que estaba pasando, no entrevistó a Vásquez antes del draft ni hablaron con su agente, y luego -- ¡oh sorpresa! -- pocos días después de seleccionarlo se enteraron de que Vásquez en realidad no quería jugar en la NBA. Cinco años después, Vásquez sigue en España y aún no tiene grandes deseos de jugar en la liga. Entre los jugadores que el Magic dejó pasar para seleccionar a Vásquez están Danny Granger, David Lee y Monta Ellis.

8. Rafael Araujo, Toronto Raptors, selección total No. 8 en el 2004

El nuevo gerente general de los Raptors, Rob Babcock, no tardó mucho en meter la pata en Toronto. Los Raptors habían acabado de incorporar a Chris Bosh en el draft 2003 y lo habían estado usando como centro. Bosh quería pasar a la posición No. 4 así que Babcock comenzó a buscar un centro en el draft.

El problema fue que no había muy buenos centros más allá de Dwight Howard y Emeka Okafor en el draft 2004. En vez de tomar al mejor jugador disponible (como Luol Deng o Andre Iguodala), o bien de arriesgarse con un grandote atlético como Andris Biedrins, Babcock seleccionó a Araujo, un brasileño de 24 años quien había compilado buenos numeritos en BYU. La mayoría de los scouts lo tenían pronosticado para la segunda mitad de la primera ronda. Los Raptors lo sacaron antes, sólo para ver a Araujo fracasar durante dos años antes de enviarlo al Jazz en un intercambio. Araujo jugó apenas 28 partidos en su tercera campaña antes de salir de la liga.

9. Greg Oden, Portland Trail Blazers, selección total No. 1 en el 2007 -- sobre Kevin Durant

Esto tal vez sea un tanto prematuro, pero considerando que Oden volvió a perderse una campaña por lesión, la pregunta es inevitable -- ¿los Blazers se equivocaron al seleccionar a Oden sobre Kevin Durant?

A corto plazo, la respuesta es un sí definitivo. Durant se ha convertido en uno de los anotadores más dominantes del juego, mientras que, para cuando termine esta campaña, Oden se habrá perdido dos de sus primeras tres temporadas por lesiones.

La respuesta a largo plazo es un poco más difícil. Oden estaba comenzando a lucir merecedor de ese pick No. 1 al principio de la temporada antes de sufrir la lesión. Si logra encontrar la manera no lesionarse, sigue teniendo el porte y los instintos defensivos necesarios para convertirse en un gran centro de la NBA. Pero con tantas dudas en torno a su salud, se está haciendo imposible justificar a Oden sobre Durant.

10. Jordan Hill, New York Knicks, selección total No. 8 en el 2009 -- sobre Brandon Jennings

Esta también es un tanto prematura. Solamente ha pasado un tercio de la campaña y los grandotes, sobre todo los grandotes como Hill, tardan más en desarrollarse. Sin embargo, Hill no logra encontrar minutos en su equipo de lotería, mientras que Jennings se ha lucido en lo que va de la campaña. Considerando el sólido desempeño de Jennings, sería rebuscado decir que los Knicks seleccionaron al hombre correcto.

Podría ser un error costoso. Los Knicks están intentando atraer a LeBron James como agente libre este verano. Necesitan convencer a LeBron de que tienen suficiente talento joven para rodearlo y crear un equipo competitivo. Tener a Jennings en el plantel podría ser un gran atractivo. ¿Hill? No tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario