La papeleta del 2014 para el Salón de la Fama luce más radiante ahora que Tom Glavine y Frank Thomas se retiraron oficialmente como jugadores.
Glavine y Thomas encabezan lo que será un roster ejemplar de debutantes en la papeleta - aquellos jugadores que jugaron en Grandes Ligas por 10 temporadas o más y que llevan cinco años retirados - uniéndose a Greg Maddux y a Jeff Kent, quienes también se retiraron en el 2008.
Cada uno de ellos tiene esperanzas legítimas y méritos impugnables para ser elegidos en su primer intento.
Con la excepción de la primera votación para el Salón que se llevó a cabo en 1936, en 73 años no se ha dado el caso de que cuatro debutantes en la papeleta sean seleccionados.
En 1999, Nolan Ryan, George Brett y Robin Yount ingresaron en su primer intento, un honor que sólo ha sido conferido 39 veces.
En siete ocasiones, dos debutantes en la papeleta han compartido el honor de ser elegidos en su primer intento: 1962 (Jackie Robinson y Bob Feller), 1982 (Hank Aaron y Frank Robinson), 1989 (Johnny Bench y Carl Yastrzemski), 1990 (Jim Palmer y Joe Morgan), 2001 (Dave Winfield y Kirby Puckett). 2004 (Dennis Eckersley y Paul Molitor) y el 2007 (Tony Gwynn y Cal Ripken Jr.)
Nunca se han elegido a cuatro debutantes en el mismo año pero, mirando hacia delante al 2014, ¿a quién se puede excluir fácilmente?
¿A Maddux, quien ganó un total de 355 juegos y estableció un récord al obtener un mínimo de 15 victorias en 17 temporadas consecutivas?
¿A Glavine, quien tuvo 305 victorias de por vida y ganó 20 partidos o más en cinco campañas?
¿A Thomas, quien conectó un total de 521 jonrones? (Thomas jugó mayormente como bateador designado pero para entonces eso dejaría de ser impedimento ya que el boricua Edgar Martínez ya habría establecido un precedente al ser sido exaltado al Salón.)
¿O a Kent, quien promedió casi 100 impulsadas en sus 17 temporadas en Grandes Ligas y estableció el récord de jonrones por un intermedista?
Ese cuarteto es sólo la crema de un grupo deslumbrante que también incluirá a (en orden alfabético):
• El dominicano Moisés Alou, quien tuvo promedio de bateo de .303 en 17 temporadas.
• El cubano Luis González, quién jugó por 19 temporadas e impulsó un total de 1,439 carreras de por vida.
• Mike Mussina, quién acumuló 270 triunfos en 18 temporadas y ganó 10 juegos o más en 17 ocasiones.
• Hideo Nomo, un pionero japonés ganador de 123 partidos, entre ellos dos partidos sin hits.
• Kenny Rogers, quien logró un total de 219 victorias entre ellas un juego perfecto.
Quizás haya confusión en torno a la elegibilidad de Glavine ya que lanzó en las ligas menores de los Bravos la temporada pasada cuando intentaba regresar a Grandes Ligas.
Pero los cinco años de retiro comienzan a partir de la última presentación del jugador en Grandes Ligas. En el 2008, por ejemplo, Rickey Henderson fue seleccionado para entrar al Salón cuatro años después de haber jugado en una liga independiente. Era elegible ya que la última vez que jugó en la Gran Carpa fue con los Dodgers en el 2003.
Para Glavine y Maddux, compartir el escenario en Cooperstown sería una reunión conmovedora, ya que se combinaron para lograr 347 victorias y ganaron cuatro premios Cy Young como compañeros en los Bravos de Atlanta.
"Si tienes la suerte de ser exaltado al Salón de la Fama, es un día especial", dijo Glavine. "Si tienes la oportunidad de entrar al Salón junto a amigos y compañeros es aún más divertido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario