lunes, 22 de febrero de 2010

Aseguran que su rol no disminuirá

- Si alguien está preocupado por la posibilidad de que el venezolano Carlos Guillén pierda tiempo de juego debido a la llegada de Johnny Damon a Detroit, puede estar tranquilo.

"Carlos Guillén bateará quinto por los Tigres este año", dijo el manager del equipo, Jim Leyland. "Y tendrá todos los turnos que quiera, así que pueden olvidarse de eso. No voy a entrar en detalles, pero les aseguro que Carlos Guillén-y quiero ver esto en los titulares-será un gran factor en nuestro éxito este año. Para que nosotros seamos buenos, él tiene que ser bueno."

Leyland quiere hablar con los jugadores afectados antes de decir más, para evitar las faltas de comunicación que provocaron que Guillén se quejara ante MLB.com sobre su rol con el equipo en octubre pasado.

En ese entonces, el venezolano dijo que estaba cansado de estar cambiando de posición a cada rato y quería un puesto titular en una sola base. Leyland respondió diciendo que Guillén era jardinero izquierdo y punto.

Pero la llegada de Damon, quien firmó un pacto de un año con los Tigres, parece estropear esos planes y poner a Guillén más cerca del puesto de bateador designado, algo que aceptó en el 2009 cuando venía de una lesión en el hombro.

Mientras se espera que el jardín izquierdo sea la posición principal de Damon, Guillén parece estar programado para agotar muchos turnos como designado. Y claro, podrían invertir esos roles en algunas ocasiones.

Lo que no está claro es cómo la presencia de Damon afectará los planes de Leyland de poner de vez en cuando a los también venezolanos Magglio Ordóñez y Miguel Cabrera como designados.

Pero basándose en las palabras de Leyland, Guillén no será un jugador tiempo parcial. Y si la meta es darle equilibrio a un lineup con muchos bateadores derechos, sí tendría sentido tener a Guillén y a Damon en la alineación al mismo tiempo.

La llegada de Damon también parece ponerle fin a las especulaciones de que Guillén estaría como primero o segundo bate. Aunque Leyland había dicho que quería que Guillén estuviera en medio del orden para proteger al cuarto bate Cabrera, la falta de un abridor y segundo bate abría la posibilidad de que el primero estuviera entre los primeros bateadores del lineup.

Sea como primero o segundo bate, Damon aporta un bate zurdo al principio de la alineación, tal como lo hizo Curtis Granderson en años anteriores.

Si Guillén está en salud, la ofensiva debe de estar ahí. Las lesiones en el hombro lo limitaron a 81 partidos y 322 apariciones al plato en el 2009, cuando bateó .242 con 11 jonrones y 41 empujadas. Cada uno de esos 11 cuadrangulares fueron después de que Guillén volvió de la lista de lesionados a fines de julio. En la recta final bateó .262 con OPS (slugging más porcentaje de embasarse) de .874.

Con dos años y US$26 millones restantes en su contrato, Guillén no es candidato para ser cambiado por los Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario