domingo, 28 de febrero de 2010

Con todas las de ganar

Bauman: San Luis es el favorito en la División Central de la L.N.

* Imprime esta pagina
* E-mail esta pagina
* Compartir en facebook

Este año, Albert Pujols cuenta con la protección de Matt Holliday en el lineup de San Luis. (Jeff Roberson/AP)

Por Mike Bauman / MLB.com

02/27/10 12:21 PM EST

* Felipe López y los Cardenales acuerdan contrato de un año
* Cardenales valoran la calidad de Yadier Molina
* Cardenales llegan a Florida con altas expectativas

En octubre del año pasado, lo único sorprendente acerca de los Cardenales de San Luis fue que no avanzaron más allá de la Serie Divisional de la Liga Nacional en la postemporada.

Parecía ser un equipo destinado para el éxito, con dos ases en la cima de la rotación, Chris Carpenter y Adam Wainwright, una defensa sólida y Matt Holliday protegiendo en la alineación al cañonero dominicano Albert Pujols.

Mientras que los Cachorros de Chicago eran los favoritos para ganar la división antes de que comenzara la temporada, los Cardenales habían superado fácilmente a la competencia en la Central de la Liga Nacional y parecían estar a punto de conseguir logros aún mayores.

Lo que siguió fue una barrida desgarradora en la Serie Divisional a manos de los Dodgers de Los Angeles, incluyendo la derrota en el segundo juego, que probablemente batió récords por ser a la vez dolorosa y extraña. Pero ahora, cuatro meses después, los Cardenales comienzan de nuevo con todos los factores positivos en su lugar.

Ciertamente, hay algunas interrogantes aquí, pero las razones definitivas para un renovado optimismo son muy superiores a las dudas. Ninguna otra alineación en la Liga Nacional tiene una combinación como la de Pujols y Holliday y ahora San Luis cuenta con Holliday para una temporada completa. La combinación de la rotación Carpenter-Wainwright también se encuentra entre las mejores de la liga.

En papel, de nuevo los Cardenales son los favoritos en su división. El único equipo de la L.N. con más talento serían los Filis. Hay otros números dados sobre esta operación que están incorporados en las causas para el optimismo. Mientras Tony La Russa sea el manager y Dave Duncan el entrenador de lanzadores, los Cardenales tendrán una imagen de la determinación y el talento será maximizado.

Ha habido mucha discusión sobre la llegada de Mark McGwire como el entrenador de bateo como una posible distracción debido a las revelaciones sobre el uso de sustancias para aumentar el rendimiento deportivo. Esta especulación no debe ser considerada un hecho. La presencia de McGwire no es automáticamente una distracción. Si Pujols está bateando .250 a finales de mayo, el entrenador de bateo sería el punto focal de un poco de atención no deseada aunque haya o no haya consumido esteroides.

Las interrogantes que enfrentan los Cardenales esta primavera son bastante normales. Tienen que encontrar a un quinto abridor. Ese probablemente será Kyle McClellan, quien fue muy eficaz en el relevo la temporada pasada, o el zurdo Rich Hill, quien era un lanzador muy prometedor con los Cachorros. El prospecto zurdo mexicano Jaime García, quien lució impresionante al lanzar durante una sesión de bateo, sería eventualmente un miembro de la rotación de San Luis, pero quizás no este año.

La rotación también se vería reforzada si Kyle Lohse se recupera después de una temporada caracterizada por las lesiones. Esto no es una idea descabellada; Lohse ganó 15 partidos en 2008. San Luis ha sustituido esencialmente al boricua Joel Piñeiro con Brad Penny. El récord reciente de Penny parece indicar que va a estar bien, siempre y cuando no esté lance en la Liga Americana. Terminó c0n 7-8 con una efectividad de 5.61 con los Medias Rojas el año pasado, pero tuvo marca de 4-1 con una efectividad de 2.59 con los Gigantes de San Francisco.

El taponero Ryan Franklin tuvo una gran temporada en el 2009, a pesar de que tuvo dificultades a veces en la recta final y en la fatídica Serie Divisional. Pero en general, el bullpen debe estar bien.

Las interrogantes en las posiciones regulares son mayormente sobre un lado del cuadro. Los Cardenales tienen la esperanza de que Brendan Ryan, un campocorto defensivo superior, esté disponible para el Día Inaugural después de someterse a una cirugía en la muñeca derecha. En la tercera base, considerado un gran prospecto, David Freese tendrá la oportunidad de mostrar su potencial. Ese potencial es ampliamente reconocido, pero con sólo 31 turnos al bate en las Grandes Ligas, no representa un éxito automático.

En general, esta es una situación estable y envidiable desde el punto de vista de la mayoría de los conjuntos de Grandes Ligas ya que aquí hay una fundación sólida de talento.

La fortaleza de los Cardenales, basada en sus seis títulos divisionales en este siglo, no está en duda. Durante la temporada baja, estuvieron dispuestos a invertir cuando se les presentó un gasto grande. Al final hicieron lo necesario al firmar a Holliday por siete años y US$120 millones.

"Vimos a Matt de varias formas", dijo recientemente el gerente general John Mozeliak. "La primera es que obviamente tiene un talento muy especial. También lo consideramos una persona especial, un jugador alrededor del cual se puede construir un equipo. Tener a ese tipo de jugador en nuestro equipo por los próximos siete años era algo muy lógico para nosotros".

Una vez más, los Cardenales han llegado a la cima de la División Central de la Liga Nacional. La historia reciente indica que ese es su lugar de costumbre. Tienen el talento, la gerencia y la voluntad para mantenerse ahí. A estas alturas sería una gran sorpresa que no lo lograran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario