martes, 2 de marzo de 2010

Carrera con obstáculos

- Cuántas cosas pueden cambiar en 100 días. La selección inglesa terminó un gran 2009, y pese a la amarga derrota ante Brasil en un amistoso, nadie dudaba que era una firme candidata para el Mundial 2010.
Y nadie lo duda...

¿Qué pasó en el medio? 109 días. Poco más de lo que falta para cita en Sudáfrica. El equipo de Fabio Capello todavía no jugó este año, pero ya le aparecieron varias preocupaciones al DT italiano.

La primera y más evidente, la saga Terry-Bridge, que terminó con la renuncia del defensor de Manchester City al equipo nacional, aunque Capello cree que todavía puede convencer al lateral de volver.

Cronología del Terry-gate
• 30/01 - Publican el affaire de Terry con la novia de Bridge
• 05/02 - Capello le quita la capitanía de la Selección
• 11/02 - Blatter desdramatiza el caso de Terry
• 16/02 - Terry regresa a Chelsea, tras unos días libre
• 25/02 - Wayne Bridge renunció a la Selección
• 25/02 - Capello no descarta a Bridge
• 27/02 - Bridge y Terry se encuentra en Chelsea-Man.City La prensa se hizo un festín con el culebrón que le costó la capitanía a John Ferry (aunque Capello aclaró que igual será "un líder sin brazalete"), pero desde lo futbolístico, la pérdida de Bridge no hubiera sido tan resonante, si no fuera porque Ashley Cole (protagonista de otro escándalo) sufrió una fractura en el tobillo izquierdo, que lo dejará fuera de acción hasta aproximadamente un mes antes del Mundial. Entonces aquí aparece el primer gran problema para Inglaterra: la defensa.
Capello tenía armada su línea defensiva con Johnson-Ferdinand-Terry-Cole, pero las lesiones lo obligan a cambiar. Glen Jonson aún se recupera de la rotura de ligamentos de una rodilla y está por volver. Rio, quien heredó la capitanía, viene sufriendo un problema recurrente en la espalda y a raíz de eso ha tenido poca continuidad esta temporada y ya es baja para el primer amistoso del año.

Como opciones, para el costado derecho aparece Mathew Upson o James Milner, si juega más retrasado. Para suplir a Ferdinand Joleon Lescott está primero en la lista. Mientras que para el lateral izquierdo, Capello volvió a llamar a Stephen Warnock, que tendrá su primer partido (su segundo en total) tras un año y medio fuera de la Selección y Leighton Baines recibió su primera citación. Todo un rompecabezas para armar.

Siguiendo en la línea defensiva, y si un italiano sabrá de eso, el arco de Inglaterra no parece tener un dueño definido. David James y Robert Green se alternaron durante la era Capello, pero lo cierto es que ambos dejan muchas dudas y es que la Premier League carece de grandes nombres nacionales en esa posición y el joven Joe Hart y Ben Foster son prácticamente las únicas alternativas.


Getty Images
Capello podría poner a Beckham entre los once
Del medio hacia adelante es donde Inglaterra se transforma en candidata para el Mundial, por nombres y rendimientos. La línea media puede variar un poco pero Frank Lampard y Steven Gerrard son número puesto. Gareth Barry y Shaun Wright-Phillips los siguen.
La mayor duda aparece en el costado derecho, donde Theo Walcott le sacaba varios cuerpos al veterano David Beckham hasta el año pasado, pero ahora los papeles se han invertido, porque el joven del Arsenal ha estado luchando con lesiones y su nivel ha bajado notablemente, dicho por el propio Capello. Mientras que el Spice Boy hizo bien los deberes, al pasar al Milan, ganar regularidad y, sobre todo con Aaron Lennon lesionado y sin fecha de retorno, hoy hasta podría tener un lugar entre los once.

En el ataque, será Wayne Rooney y alquien más. Pero Rooney seguro, de no mediar ninguna lesión, claro. El delantero del Manchester United pasa por su mejor momento: en total, lleva 33 goles en 43 partidos en todas las competencias esta temporada. Y sólo en lo que va del año, tiene 12 tantos en 12 juegos. Sencillamente, impresionante. Si esta vez no se lesiona, como antes de Alemania, se perfila para ser una de las figuras en Sudáfrica.

A su lado, Emile Heskey es quien mejor lo ha complementado, pero Capello tiene nombres para elegir con Jermaine Defoe, Peter Crouch y Gabriel Agbonlahor. Si algo no debería faltarle a este equipo es gol, porque además, tiene varios volantes con poder de fuego. Y aquí se hace necesaria la referencia para Joe Cole, quien por su discontinuidad en Chelsea, hoy está fuera del equipo, pero es una carta que el DT debería tener, al menos, en la manga, para el Mundial.

Cien días parece mucho tiempo y a la vez tan poco. Por lo pronto, Capello definió que Inglaterra tendrá su cuartel central en la ciudad de Phokeng durante la competencia y Egipto, flamante tricampeón africano es, hasta el momento, el único rival que tiene programado previo a la gran cita de junio.

Última convocatoria de Capello
El plantel para enfrentar a Egipto:
• Arqueros: James (Portsmouth), Green (West Ham), Hart (Birmingham)
• Defensores: Brown (Manchester United), Terry (Chelsea), Upson (West Ham), Lescott (Manchester City), Shawcross (Stoke), Baines (Everton )
• Mediocampistas: Warnock (Aston Villa), Milner (Aston Villa), Beckham (AC Milan), Walcott (Arsenal), Lampard (Chelsea), Barry (Manchester City), Gerrard (Liverpool), Carrick (Man Utd)
• Delanteros: Wright-Phillips (Manchester City), Downing (Aston Villa), Heskey (Aston Villa), Defoe (Tottenham), Rooney (Manchester United), Crouch (Tottenham), C Cole (West Ham). Quedan 100 días para recuperar lesionados, para que los que tenían un lugar asegurado hace tres meses demuestren que lo merecen o sean descartados. Para concertar algún/algunos amistosos más -es la intención del DT-. Poco tiempo para mucho trabajo.
Y a la vez, serán 100 días largos, en los que todavía debe definirse la Premier League, la FA Cup, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, en las que varios de los jugadores seleccionados no sólo se esforzarán por llegar en su mejor forma al Mundial, sino que también les implicará un desgaste importante y el riesgo, en cada juego, de lesionarse y quedar afuera.

Y una vez en Sudáfrica, la selección inglesa deberá dejar de lado sus problemas de vestuario, y superar no sólo rivales como Estados Unidos, Argelia y Slovenia, sino también a otras favoritas como España o Brasil, cosa que no ha podido hasta ahora.

Pero, a 100 días del Mundial, Inglaterra aún es una de las candidatas al título y eso nadie lo duda...¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario