martes, 2 de marzo de 2010

¿Seguirá con la gran tradición?

-- La carrera de Alcides Escobar ha llegado bastante lejos. De un pequeño pueblo en Venezuela al grupo de torpederos que han representado a ese país en las Grandes Ligas.

Si es tan bueno como los Cerveceros piensan, es posible que el oriundo de La Sabana, Venezuela, se encuentre entre los excelentes campocortos de esa nación que han jugado antes de él. Es una cadena que comenzó con Alfonso "Chico" Carrasquel y se extiende con el Salón de la Fama, Luis Aparicio; el nueve veces convocado al Juego de Estrellas, David Concepción; el Novato del Año en la Liga Americana de 1985 y Manager del Año de la Liga Americana en el 2005, Ozzie Guillén; y al 11 veces ganador del Guante de Oro, Omar Vizquel.

Ahora tenemos a Escobar, un novato de 23 años y lleno de energía, que será el shortstop con los Cerveceros en esta temporada y con la historia que tiene su país de producir jugadores en esa posición, eso parece ya ser un gran logro.

"Es difícil comprender el orgullo que tienen", dijo el dominicano Sandy Guerrero, que ha sido coach de bateo de Escobar en las Ligas Menores durante las últimas tres temporadas. "Es como un símbolo de estatus. El ser venezolano es algo especial, porque automáticamente eres parte de ese grupo".



NOTABLES PARACORTOS VENEZOLANOS
Jugadores Temporadas en G.L. Equipos Trivia
Alfonso "Chico" Carrasquel 1950-59 Medias Blancas, Indios, Atléticos, Orioles 3ro en votaciones para Novato del Año en 1950, cuatro veces en el Juego de Estrellas
Luis Aparicio 1956-73 Medias Blancas, Orioles, Medias Rojas Novato del Año en 1956, ingresado al Salón de la Fama en 1984
David Concepción 1970-88 Rojos Nueve veces en el Juego de Estrellas, dos anillos de campeón
Ozzie Guillén 1985-2000 Medias Blancas, Orioles, Bravos, Rays Novato del Año en 1985, Manager del Año en L.A. 2005
Omar Vizquel 1989-presente Marineros, Indios, Gigantes, Rangers 11 Guantes de Oro, líder activo en partidos jugados
Alex González 1998-2007, 2009-presente Marlins, Medias Rojas, Rojos Firmó con Azulejos en el invierno
Carlos Guillén 1998-presente Marineros, Tigres No juega como SS desde el 2007
César Izturis 2001-presente Azulejos, Dodgers, Cachorros, Cardenales, Orioles Juego de Estrellas en el 2005
Elvis Andrus 2009-presente Rangers 2do en votaciones para Novato del Año en el 2009
Escobar se crió admirando a Alex Rodríguez, pero entre sus héroes venezolanos se encuentra su tío, José Escobar, un infielder que jugó 13 temporadas en Ligas Menores y participó en 10 partidos en las mayores con los Indios en 1991. Por supuesto que su otro ídolo es Vizquel, que llegó a la Gran Carpa con los Marineros cuando Escobar tenía solamente dos años. Luego, Escobar se convirtió en fiel seguidor de su primo hermano, Kelvin Escobar, un lanzador derecho que ahora es un veterano de 12 temporadas de Grandes Ligas y que está tratando de recuperarse en los entrenamientos de los Mets.

Fue Kelvim Escobar el que convenció al famoso escucha Epifanio Guerrero -- el padre de Mike Guerrero, que en ese entonces trabajaba con Milwaukee -- a que observara a su primo en la acadamia del equipo en la República Dominicana.

Alcides Escobar entrenó con los Cerveceros durante un mes antes de recibir un bono de US$30,000 y firmar con el equipo el 9 de julio del 2003.

Escobar y su compatriota Hernán Iribarren pasaron sus primeros días en la organización trabajando con el instructor de Ligas Menores, Mike Guerrero -- el hijo de Epifanio y hermano menor de Sandy -- que bateó 200 rodadas diarias por seis meses.

Escobar aprovechó todo ese trabajo.

"Lo que hicieron es la razón por la que está aquí hoy", explicó Sandy Guerrero. "Le pedías que hiciera algo, y estaba dispuesto a hacerlo durante la mayor cantidad de tiempo posible. Nunca decía que estaba cansado. Tiene todo el talento, pero trabajó fuerte para convertirse en el pelotero que debía ser".

Está por verse qué clase de jugador de Grandes Ligas será, pero se han visto buenas señales. Escobar bateó .298 la temporada pasada en la sucursal Triple-A en Nashville, con 42 estafadas en 109 partidos antes de ascender a Milwaukee el 12 de agosto para reemplazar a J.J. Hardy, que había sido enviado a las menores. En 38 encuentros el resto de la temporada con el equipo grande, Escobar bateó .304 (125-38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario