viernes, 12 de marzo de 2010

debe trabajar para ganarse un puesto

A pesar de todas las interrogantes que rodean el estatus del lanzador derecho Neftalí Féliz, existen varios factores que no se pueden discutir.

El dominicano de apenas 21 años posee una recta que ha registrado las 100 millas por hora y una curva que todavía puede mejorar mucho.

Féliz puede abrir juegos. También puede lanzar desde el bullpen.

Y a pesar de toda la atención que ha generado en torno a su futuro en Grandes Ligas, el mejor prospecto en la organización no tiene un puesto asegurado en el cuerpo de lanzadores de los Rangers y podría comenzar la temporada en ligas menores.

La verdad es que, Féliz no tiene un puesto en Grandes Ligas que perder.

"No está garantizado, nada está garantizado", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "Tienes que ganártelo, todos los demás también están compitiendo por un puesto".

Hasta ahora, Féliz ha tenido un desempeño de altibajos a lo largo de cuatro entradas esta primavera, registrando una efectividad de 13.50. El derecho ha tenido momentos de gran dominio -abanicó a los tres bateadores en la cuarta entrada en contra de los Marineros el miércoles, pero también toleró cuatro carreras en el inning siguiente cuando tuvo problemas para ubicar su curva.

"Si va a ser abridor, tendrá que aprender a usar sus lanzamientos secundarios", manifestó Washington. "No puedes subir a la loma así nada más con tu recta. Los bateadores de Ligas Mayores tarde o temprano la descifrarán".

Por su parte, las metas de Féliz son simples: Permanecer sano y ayudar al equipo a ganar. Al dominicano no le preocupa dónde comenzará la temporada y dice que sólo está concentrado en mejorar su pitcheo en todos los aspectos.

"Siempre me ha gustado ser abridor y fui abridor en ligas menores pero esa decisión la tienen que tomar ellos", dijo Féliz. "Mi obligación es dar el cien por ciento. Si soy abridor muy bien y si termino en el bullpen ahí también daré el cien por ciento. No estoy en posición de hacer nada más que trabajar".

Pero Féliz sí está en posición de impresionar al coach de pitcheo Mike Maddux y hasta ahora lo ha logrado. ¿Significa eso que ha hecho suficiente hasta ahora? La respuesta es "No".

"Neftalí ha llegado sabiendo que es capaz de lanzar en Grandes Ligas e hizo todo como si se estuviera preparando para la temporada", dijo Maddux.

Es difícil culpar a los Rangers por su optimismo. El año pasado, Féliz tuvo foja de 1-0 con 39 ponches y efectividad de 1.74 en 31 entradas durante 20 juegos. También logró dos rescates en tres oportunidades.

También es difícil culpar a los Rangers por ser cautelosos con Féliz.

En sus primeras 12 presentaciones por Texas la temporada pasada, Féliz permitió una carrera, seis hits y otorgó un boleto en 22 entradas. En ese tramo ponchó a 28 rivales. Pero en sus últimas ocho presentaciones, toleró cinco carreras, ocho hits y repartió siete boletos en un total de nueve innings en los cuales ponchó también a 11 bateadores.

"La temporada pasada aprendí que es necesario ser más consistente", dijo Féliz. "Al principio fue difícil y hay que adaptarse a las Grandes Ligas después de lanzar en ligas menores. El juego y la forma en que haces amigos y conoces a tus compañeros es diferente, pero ahora estoy más cómodo. Entiendo más".

La pregunta sigue siendo, ¿dónde estará Féliz en el Día Inaugural?

"Está acumulando entradas y ojalá pueda aprovechar esos innings y sigua mejorando", dijo Washington. "Tenemos tiempo para encaminarlo. Puede salir y lanzar sus entradas y volverse consistente o puede continuar con su inconsistencia. Depende de él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario