lunes, 29 de marzo de 2010

Le mete presión



La 31ª fecha de la "cátedra de la táctica" emitió un veredicto contundente: Roma es un grande candidato para ganar el título e, inclusive, tal vez hasta pueda ser considerado el máximo favorito para ganar el 78° Scudetto.

El merecido triunfo por 2 a 1 ante Inter, si bien sufrido y también un poco afortunado, denota que algo está cambiando en el campeonato, así como son un claro signo los míseros 14 puntos en 10 partidos cosechados por Inter en los últimos dos meses.
Por atrás viene Milan, que sumó solamente 2 unidades en tres partidos, perdió la segunda plaza y no parece poder tener el ritmo de dos rivales de semejante valor y mantenerse en la pelea por el título.
En zona Champions y Europa League las cosas siguen más o menos iguales, puesto que Palermo, Nápoli, Juventus y Fiorentina ganaron y solamente Sampdoria y Genoa perdieron puntos, empatando respectivamente contra Cagliari y Siena.
Por último, en el rubro de la lucha por la permanencia, Lazio finalmente se está alejando de la zona caliente, donde lucen cada vez más atrapados y condenados los últimos tres de la tabla.

AP
La Roma es el gran candidato a llevarse el título
CAMBIA LOS PRONÓSTICOS
A pesar de la derrota en la capital, Inter sigue siendo el líder del campeonato, por encima con tres puntos de ventaja respecto a los rossoneri, quienes hace solamente diez días atrás, calendario a la mano, eran los candidatos para arrebatarle el primer puesto.
Sin embargo, el "big-match" del Olímpico cambió un poco las cartas sobre la mesa y, si no invirtió totalmente el favoritismo para vencer el Scudetto, seguramente sembró más que una duda sobre como podrán ir las cosas.
El partido empezó muy parejo pero, como suele pasar en estas ocasiones, una situación particular destrabó el encuentro: Julio César, con un error insólito para él, le regaló el gol de la ventaja a De Rossi, quien aprovechó con picardía y salió a gritar el 1 a 0.
Desde ese momento, los giallorossi jugaron mucho mejor respecto a los nerazzurri, tal y como había pasado en San Siro, pero también esta vez Inter jugó muy duro, para parar con la fuerza física la maniobra rápida de la Loba. Sin embargo, en esta ocasión el referí se mostró mucho más "responsable" del que había dirigido el desafío en Milán y mostró muchas tarjetas (aún cuando hubiera debido sacar también alguna roja), que limitaron la actitud destructiva de la visita.
De todas maneras, con su enorme potencial y su grande talento, Inter logró emparejar un poco la situación e igualó el marcador merecidamente, si bien con una jugada afortunada y viciada por el off-side de Pandev. Sin embargo, al final tuvo que rendirse ante una Roma cínica, además que bella, que anotó el segundo con Toni y luego cubrió muy bien la cancha.
El palo al último minuto de Milito pareció ser un signo de la Diosa Vendada, quien decidió que los giallorossi merecían ganar y no les concedió a los tetracampeones ese golpe de suerte que a menudo los salvó en los últimos años.
Como quedó dicho en la crónica del encuentro, ahora Roma parece "favorita" por tres motivos: el primero, y tal vez el más importante, es que no debe desperdiciar energías físicas y mentales en otras competiciones como la Champions. Segundo, ahora el conjunto de Ranieri se siente invencible, luego de 21 partidos sin perder en los que, por encima, sumó cuatro puntos contra Inter (lo que le da ventaja en caso de llegar igualados).
Por último, hay que decir que, luego de tantos años de hegemonía de un cuadro sin italianos, es inevitable que en Italia regrese a vencer un conjunto fuertemente radicado y nacional: en ese marco, no parece un caso que los dos goles de Roma hayan sido anotados por dos "azzurri" que, hace ya casi cuatro años, levantaron la Copa en Berlín.
Lo de Milan, en cambio, fue realmente triste, porque en el momento decisivo de la temporada fue tanto desafortunado cuanto incapaz de transformar el sueño en realidad. En efecto, para un plantel un poco corto como el rossonero, jugar sin Abbiati, Nesta, Pirlo, Pato y Ronaldinho no es poca cosa y, claramente, Milan no logró ganarle a una Lazio ordenada y muy defensiva.
La impresión es que el equipo de Leonardo, con menos presiones, con una semana entera para preparar cada partido y recuperando algunos de sus hombres, podrá todavía meter una buena racha de triunfos y sacarse alguna satisfacción final en el campeonato.
De todas maneras, con dos equipos sobre los cuales recuperar, la misión Scudetto parece imposible, sobre todo para un cuadro que ya hizo más que lo esperado en el año da su "demolición", cuando perdió a Maldini, Kaká y Ancelotti.
LUCHA EUROPEA
Si durante la semana casi ninguno de los que luchan por un puesto en las competiciones europeas había logrado vencer, en la jornada número 31 del Calcio pasó exactamente lo opuesto: Palermo ganó de manera hermosa y convencedora en casa ante Bologna, con buen fútbol, muchos goles y una defensa bastante sólida.

Nápoli, por su parte, recibió a Catania y con un cínico 1 a 0 obtuvo su segunda victoria al hilo, con la que recupera el camino y le apunta a la cuarta plaza de los rosanegros.
Junto al Burro se encuentran Juventus y Sampdoria: la Vieja Señora, por su parte, si bien sumó de a tres no gustó para nada, porque sufrió muchísimo de local contra Atalanta, el antepenúltimo del torneo, en un partido en el que no jugó a nada y por encima lo perdió también a Diego por lesión.
Los dorianos, por su parte, desperdiciaron la ventaja de 1 a 0 contra Cagliari, se dejaron igualar y, ahora, arriesgan no poder alcanzar la zona Champions, puesto que entre los que luchan para ese objetivo son los que tienen el fíxture más difícil de acá al final.

Getty Images
Milan dejó pasar la chance se acercarse
Siempre en ámbito Europa, pero probablemente con el objetivo de la menor de las competiciones europeas, ya que ambos se encuentran a siete puntos de Palermo, están Fiorenitna y Genoa: los primeros mantuvieron vivo el sueño de una (prácticamente imposible) clasificación a la Champions, gracias a una hermosa goleada en casa, ante un Udinese cada vez más flojo lejos del Friuli. De la mano de los extraordinarios Santana y Jovetic los de Prandelli ponen garra y corazón y no quieren resignarse a jugar la Europa League el próximo año.
El Grifo consiguió un escuálido empate contra el anteúltimo del torneo, Siena, que por encima le jugó de igual y pudo mandarlo a casa derrotado. El problema del conjunto de Gasperini sigue siendo su transformación negativa en condición de visitante, como se vio tanto en campeonato cuanto en los papelones europeos.
Con siete partidos por delante, una plaza libre para la más prestigiosa competición para clubes de Europa y 2/3 puestos para la Europa League, con el fíxture y el elenco de los disponibles a la mano, la impresión es que Palermo y Nápoli se jugarán la cuarta plaza, mientras que Juventus y Genoa podrían quedarse con las manos vacías.
TODO EL RESTO
En esta jornada, Bari y Parma desmintieron cuanto de bueno mostraron el miércoles y, con dos empates contra equipos bastante inferiores, respectivamente Livrono y Chievo, perdieron dos buenas ocasiones para seguir soñando con alcanzar un gran objetivo como el de jugar una competición continental.
Esas dos igualdades fueron útiles solamente para Chievo, que con un punto alcanzó los 38 en la clasificación y, con diez de ventaja sobre Atalanta, se siente ya a salvo. Para los granates, en cambio, fue casi el golpe del nocaut, con Cosmi que sigue en el banco tan sólo porque no tendría sentido cambiarle entrenador a un equipo ya prácticamente retrocedido.
Por el resto, perdieron casi todos ahí abajo, con Lazio y Siena únicos que lograron sumar por lo menos una unidad, como quedó dicho. Sin embargo, si para los capitalinos fue un punto precioso, para los albinegros fue bastante inútil porque, en casa y ante uno de los peores visitantes del torneo, servían tres para cumplir el milagro de mantener la categoría.
El umbral del descenso sigue ahí, a 32 puntos, ahora marcado por Udinese, pero queda un partido menos y, por cuanto el conjunto friulano esté en una temporada horrible, dispone de un plantel muy superior a los otros, empezando por el goleador Di Natale. Así, Atalanta, Siena y Livorno parecen condenados, pero ninguno se rindió todavía y los tres luchan con el orgullo de quien quiere vender a caro precio su piel.
LOS NÚMEROS
También en esta jornada no hubo triunfos visitantes, con 5 partidos ganados por los locales y otros tantos empates. Los goles fueron 22 (15 + 7), por un promedio apenas suficiente de 2.2 tantos por match.
Para los hispanoamericanos fue una fecha rara, porque fueron apenas tres los que anotaron (Milito, Santana y Vargas), pero otros tantos fueron figuras de la cancha, el argentino violeta en Fiorentina vs. Udinese, Yepes en Chievo vs. Parma y Zárate en Milan vs. Lazio.
Con respecto a la tabla de goleadores, Antonio Di Natale sigue sólidamente primero con 21 centros, pero Diego Milito se le acercó un poquito sumando su 17° gol. También Alberto Gilardino anotó y ahora se ubica tercero con 14 tantos, seguido por Giampaolo Pazzini con 13.
LA PRÓXIMA FECHA
La 32ª fecha se jugará por entero el sábado, puesto que el domingo se celebran las Pascuas. El fíxture prevé ocho enfrentamientos a las 9 ET, uno a las 13 y otro a las 15.
Los ocho que de disputarán en contemporánea serán: Atalanta vs. Siena (Atleti Azzurri D'Italia), Bari vs. Roma (San Nicola), Cagliari vs. Milan (Sant'Elia), Chievo vs. Sampdoria (Bentegodi), Genoa vs. Livorno (Marassi), Inter vs. Bologna (San Siro), Lazio vs. Nápoli (Olímpico di Roma) y Parma vs. Fiorentina (Tardini).
El de las 13 será el "derby siciliano", en el que Catania recibirá a Palermo en el estadio Massimino. Por último, Udinese y Juventus jugarán en el Friuli para cerrar la anómala jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario