martes, 2 de marzo de 2010

La corona en juego

El seleccionado italiano de fútbol no necesita presentaciones, puesto que su fama llega siempre antes del equipo. Además, esta Azzurra se presentará a la próxima cita mundial con el honor y la responsabilidad de defender la Copa levantada en Alemania, hace ya casi cuatro años atrás, lo que determina que todo el mundo está pendiente de sus evoluciones futbolísticas.
Pero veamos en el detalle cuál fue su trayectoria hasta ahora y cómo está puesta Italia de cara al Mundial Sudáfrica 2010, que empezará el 11 de junio en Johannesburgo y que se cerrará exactamente un mes más tarde en la misma ciudad sudafricana.

LO QUE FUE
ENTRENADOR
Como primera cosa hay que subrayar el hecho de que, después de una modesta performance en el Europeo del 2008 bajo la dirección de Roberto Donadoni, el mando de la Nazionale volvió a estar en las manos de Marcello Lippi, el técnico que la llevó a ganar en Alemania.
El entrenador campeón, por ahora, confió mucho en una base sólida del equipo que llevó al Mundial hace ya casi cuatro años atrás. Estos jugadores fueron Buffón, Amelia, Cannavaro, Zambrotta, Grosso, Pirlo, Camoranesi, De Rossi, Iaquinta y Gilardino.
Al mismo tiempo, no quiso convocar algunos buenos jugadores que hicieron parte del grupo que jugó la Eurocopa, como por ejemplo Panucci, Aquilani, Ambrosini, Cassano y Boriello.
Sus resultados hasta ahora fueron bastante negativos, puesto que una mediocre clasificación al Mundial (de todas maneras positiva: era el objetivo de mínima) no pudo cancelar el papelón de la Copa Confederaciones.
ELIMINATORIAS
La Azzurra se clasificó al próximo Mundial con una eliminatoria positiva pero algo modesta: en efecto, en un Grupo no tan fácil pero seguramente tampoco imposible, la selección cisalpina pasó cómodamente primera con una fecha de anticipo y logró quedar invicta en los diez partidos jugados, con siete triunfos y tres empates.
Sin embargo, nunca pudo ganarle a Irlanda, su adversario de mayor relieve, contra el cual empató por 1 a 1 en casa y por 2 a 2 al último minuto en condición de visitante. Para colmo, a menudo el equipo no convenció y sufrió más de lo debido para ganar y seguir hacia adelante, mientras que los otros grandes de Europa como Alemania, Holanda, Inglaterra y España dominaban sus respectivos grupos.
De todas maneras, Italia logró en el intento de clasificarse con anticipo, para no tener que sufrir hasta el final y para poder repetir el resultado alcanzado antes del Mundial del 2006 y, además, tuvo el mejor ataque y la defensa menos vencida de su zona.
CONFEDERATIONS CUP
Había mucha emoción en Italia por una competición que la Azzurra nunca había podido jugar y que era, sin duda, una prueba general importante para el Mundial de Sudáfrica.
La Nazionale jugó esta competición en calidad de Campeón del Mundo, así que había que defender también el honor de un gran título.
De esta manera, no es difícil de imaginar cuan grande fue la desilusión cuando la Azzurra salió en la fase de grupos, sin siquiera superar ese primer turno. En el partido decisivo la derrota ante Brasil fue apabullante y esos tres goles pesan todavía en los recuerdos de los hinchas italianos.
En definitiva, la Confederaciones fue un desastre para la selección italiana, que salió mal herida de esa experiencia y con serios temores para el futuro.
El problema del equipo fue total, porque todas las líneas tuvieron dificultades y Lippi no encontró las reacciones que buscaba ni en sus "veteranos" ni en las nuevas entradas, tanto de jugadores que ya saben que irán a Sudáfrica ni en otros que deben todavía ganarse el puesto.
La parte positiva fue que la Nazionale pudo sacar una buena lección que, si estudiada atentamente, será un arma fundamental para presentarse bien preparada en Sudáfrica 2010.
SORTEO
La organización del torneo, que preveía ocho cabezas de serie y luego tres líneas divididas por áreas geográficas y no por valores técnicos, escondía muchas insidias y peligros para el seleccionado azzurro (así como para todos los demás "grandes", por cierto).
En Italia, por ejemplo, se temía un posible Grupo junto a Francia y a uno de los grandes africanos, como Camerún o Costa de Marfil. En cambio, el destino le sonrío a la Azzurra, que sacó uno de los sorteos más favorables de todos: el Grupo F, en efecto, será compuesto por Italia, Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.
Así, la zona de los campeones de mundo no parece ser tan complicada, pero ni tampoco será regalada. Una situación "ideal" para comenzar un Mundial. Un rival de buen poderío y muy organizado como Paraguay será una prueba interesante para ver cómo Italia enfrentará desafíos difíciles, mientras que la presencia de Eslovaquia será un test perfecto para ver cómo el equipo se porta contra un rival de nivel inferior, pero de buenas potencialidades y gran despliegue físico.
En fin, Nueva Zelanda en el segundo partido debería ser una garantía para llevarse los tres puntos, mientras los otros dos se lastiman entre sí, y probablemente presentarse al último encuentro con más de un resultado posible.
Las emociones empezarán más tarde, cuando ya desde los octavos los muchachos de Lippi podrían encontrar un rival de gran nivel, como por ejemplo Holanda, con un camino que "idealmente" se propone complicado hasta el final.

LO QUE SERÁ
AMISTOSOS
Para preparar la importante cita de Sudáfrica, Italia tiene en programa tres amistosos de acá al 11 de junio. El primero será en apenas horas, el del 3 de marzo, que se jugará ante Camerún en Montecarlo. Contra la selección centroafricana, Italia tiene un historial escaso pero favorable, puesto que en el primero de los dos antecedentes se empató en el 1982 por 1 a 1 y, luego, Italia ganó en el 1998 por 3 a 0.
Para este desafío, la lista de las convocaciones está repleta de jugadores que el seleccionador quiere todavía probar y, claramente, muchos de ellos no irán al Mundial. Los 23 convocados son:
Arqueros: De Sanctis, Marchetti y Sirigu.
Defensores: Bonera, Bonucci, Cannavaro, Chiellini, Legrottaglie, Cassani, Criscito, Maggio.
Mediocampistas: Cossu, De Rossi, Pirlo, Gattuso, Marchisio, Montolivo, Palombo, Pepe.
Delanteros: Di Natale, Quagliarella, Pazzini y Boriello.
De todos ellos, los que hacen parte del grupo de los "seguros" son Marchetti, Cannavaro, Chiellini, Legrottaglie, De Rossi, Pirlo, Marchisio y Di Natale. Entre los demás, hay dos franjas: una, formada por Criscito, Cassani, Montolivo y Gattuso, es de los que tienen buenas posibilidades de hacer parte de los 23 finales, puesto que siempre siguieron al equipo últimamente y gozan del favor de Lippi.
La otra, con todos los demás, es una franja con una serie de jugadores con más o menos chances en base al rol y al momento de condición que cada uno tendrá en el momento de la lista definitiva.
Los otros amistosos se jugarán con el plantel ya armado, puesto que las fechas decididas son para el 3 y para el 5 de junio, a pocos días del comienzo del torneo mundial.
Para la última fecha el adversario será el seleccionado suizo y el match se disputará en Ginebra. Los precedentes contra los helvéticos son bastante numerosos y seguramente favorables para Italia, que ganó 28 de los 57 desafíos totales, a frente de 11 empates y 21 caídas.
Para el match del 3 de junio, en cambio, todavía debe encontrarse un rival y probablemente se sabrá luego que todos los equipos habrán entregado las listas oficiales de los planteles. Seguramente, el rival será México.

Getty Images
Busca revalidar su corona en Sudáfrica
CONCENTRACIÓN
El seleccionado azzurro eligió Sestriere para efectuar la concentración del grupo desde el 23 de mayo hasta el 6 de junio. Esta localidad montana se encuentra en la región de Piemonte y está ubicada a pocos kilómetros del confín con Francia. La ventaja de este sitio es le de poderse entrenar a más de dos mil metros de altura y a una temperatura que, en ese periodo, debería ser muy parecida a la que se encontrará en Sudáfrica durante el mes del Mundial.
Muchos jugadores podrían dirigirse a Sestriere antes del empiezo del retiro, para acostumbrarse de mejor manera a las condiciones más complicadas debidas a la altura. De todas maneras, el retiro está fijado para el 23 de mayo y así Lippi tendrá dos semanas a disposición más otra en Sudáfrica antes del debute Mundial.
PLANTEL
Para el 11 de mayo todos los seleccionadores deberán entregar a la FIFA una lista de máximo 35 jugadores, de la cual unas semanas más tarde quedarán solamente 23 futbolistas que harán parte de los respectivos planteles de cada selección.
Marcello Lippi, el técnico azzurro, sigue diciendo que ya tiene decididos unos 16/17 nombres de esos 23 finales, lo que deja espacio para otros 6/7. Claro, deducir cuáles sean esos nombres ya decididos no es tarea fácil, pero podemos hacer una lista de los que seguramente estarán y de los que tienen buenas chances.
Seguros: Buffón, Marchetti, Cannavaro, Chiellini, Legrottaglie, Grosso, Pirlo, Camoranesi, Marchisio, De Rossi, Di Natale y Gilardino.
Probables: Zambrotta e Iaquinta harían seguramente parte del grupo de los seguros, de ser que están aun lesionados y todavía no se sabe cuándo regresarán a jugar y cómo estarán. De todas maneras, queda mucho tiempo y ambos no deberían tener problemas para poder ir a Sudáfrica. A ellos se agregan Gamberini, Gattuso y Rossi. El primero tiene el mismo problema de Iaquinta y Zambrotta, sólo que el defensor violeta no estaba en el elenco de seguros. Los otros dos están pasando por una mala temporada y podrían quedar sorpresivamente afuera, pero la cosa parece difícil.
Así llegamos a esos 17 que parecerían ya estar adentro. Para los otros seis la cosa se complica, puesto también que uno será el tercer arquero y que, de esta manera, para jugadores de movimiento debería quedar apenas cinco cupos.
Dos de esos parecerían quedar vacantes hasta el final en la espera de un anhelado regreso a la selección de los dos más fuertes romanos de los últimos veinte años, Nesta y Totti. Ambos renunciaron a la Nazionale luego de Alemania, ambos por problemas físicos. Pero toda Italia pide a gran voz sus regresos, pero sólo el romanista parece estar seriamente tentado, mientras que el milanista, como confirmó el propio Marcello Lippi por estos días, rehusó la invitación a volver del técnico.
Así, quedarían afuera dos defensores, dos volantes y un delantero (suponiendo la presencia de Totti), que probablemente estarán entre los que Lippi está probando en estos días. Sería bueno verlo a Cossu, jugador de gran fantasía que podría hacer extrañar un poco menos el talento de Cassano, que ya todos en Italia, si bien siguen soñando su presencia en Sudáfrica, se resignaron a no verlo en azzurro.
PRIMEROS PARTIDOS
El debut de Italia será el 14 de junio en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante Paraguay, a las 14:30 ET, para el primer partido del Grupo F. Será un encuentro fundamental y la Azzurra no deberá absolutamente perder.
Seis días más tarde y 1747 kilómetros hacía Nordeste, Italia enfrentará a Nueva Zelanda en la ciudad de Nelspruit, sobre el césped de la cancha Mbombela, a las 10 ET. Dijimos muchas veces la ventaja de jugar el partido más fácil en la segunda jornada. Obviamente, pero, todo dependerá de cómo la Nazionale llegará al Mundial y de cómo habrá acabado el desafío ante Paraguay. No hay que olvidarse que llegar primeros podría hacer la diferencia entre pasar los octavos o quedarse afuera enseguida después de pasar el primer turno.
En fin, otra vez más a las 10 ET pero esta vez en el Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo, Italia disputará el último partido de su zona ante Eslovaquia, seleccionado europeo inferior a sus potencialidades pero de buen nivel táctico.
Claramente, la dificultad más grande estará en la de jugar los tres partidos en tres diferentes ciudades, todas bastante distantes las unas de las otras como para elegir una "ciudad base".
En este mirco, pasar primeros daría una buena ventaja, puesto que el ganador del Grupo F jugará en Pretoria, a solos sesenta y pico kilómetros de Johannesburgo, para regresar luego a la ciudad de Johan para jugar los eventuales cuartos de final.
CÁBALA
Desde que se juegan los Mundiales, los torneos disputados en Europa fueron vencidos por un conjunto europeo y los que se disputaron en Sudamérica por una sudamericano. La única excepción fue la de Suecia 1958, en la que Brasil le ganó al seleccionado local en la final por 5 a 2 y levantó la copa.
La primera vez que se jugó afuera de los continentes "clásicos" fue en el 2002. En esa ocasión, el Mundial se corrió en Asia, fue organizado por Japón y Corea del Sur y fue ganado por los verdeoro, seleccionado sudamericano. Ésta vez, entonces, el primer Mundial africano debería ser vencido por un conjunto Europeo.
Otra nota cabalística favorable a la Azzurra es que, si bien tanto Italia cuanto Brasil lograron ganar el título por dos veces consecutivas, solamente un técnico logró vencer dos Mundiales al hilo, el italiano Vittorio Pozzo entre el 1934 y 1938.
El actual entrenador Marcello Lippi (misma cantidad de sílabas y de dobles letras en los nombres y los apellidos de los dos) podría repetir la hazaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario