martes, 2 de marzo de 2010

¿Listo para convertirse en un líder?

El torpedero cubano de los Medias Blancas Alexei Ramírez llega a la temporada más importante de su carrera-por tercera campaña consecutiva.

Han estado por las nubes las expectativas en torno a Ramírez desde que abandonó Cuba en el 2007 y firmó con White Sox unos meses después.

"La gente tiene que recordar que cuando empezó Alexei, no estaba supuesto siquiera a hacer el equipo", dijo el manager de los Medias Blancas, el venezolano Ozzie Guillén. "Luego demostró una calidad suficiente para tenerlo en la escuadra, y después pensamos cuántos turnos darle. Fue nuestro paracorto en el Día Inaugural, jugando como torpedero y un poco en la segunda-muy bueno en la intermedia. Porque ahí es que lo necesitábamos."

Ahora el club lo necesita en el campo corto. Ramírez necesita demostrar que puede ser el ancla del cuadro.

"No creo que jugar como short en Cuba sea lo mismo que en Grandes Ligas, pero lo está haciendo bien", dijo Guilén. "Es capaz de dar entre 20 y 25 jonrones. Luce más relajado. Espero mucho de él."

Ramírez dice estar listo para el reto.

"Mi mentalidad es ayudar al equipo a ganar", dijo Ramírez. "Sólo quiero ayudar a ganar a mi equipo. Los números vendrán. Ese no es mi enfoque."

En el 2008, Ramírez bateó .290 con 77 empujadas y 21 cuadrangulares en 136 partidos. A la defensa, jugó en la segunda, en el campo corto, en la tercera y hasta en el jardín central, cometiendo un total de 14 errores. La temporada pasada tuvo promedio de .277 con 15 vuelacercas y 68 impulsadas en 148 encuentros, cometiendo 20 pifias como torpedero.

"Cuando llegué aquí, simplemente trataba de aprender todo. Estaba lejos de mi casa y no sabía cómo eran las cosas en Grandes Ligas", dijo Ramírez. "Mi meta era producir como lo hacía en Cuba, y creo que lo puedo hacer aquí. Ahora estoy más familiarizado con lo que pasa."

Este año Ramírez tendrá algo de ayuda. El veterano venezolano Omar Vizquel firmó con Chicago como utility, pero una de sus tareas extraoficiales será fungir como mentor de Ramírez, quien de su parte dice admirar los logros en el terreno del futuro Salón de la Fama.

"Alexei parece tener buena fluidez en el terreno, y creo que será fácil la comunicación porque ambos hablamos el español", dijo Vizquel. "Va a ser divertido. Cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con un joven, trae recuerdos y refresca la memoria de lo que uno tiene que hacer para tener éxito. Compartiré eso con él."

Ramírez querrá tener un mejor inicio de esta temporada que en los últimos dos años, en los que su promedio para el primer mes es de apenas .184.

"La mayor diferencia entre el béisbol de aquí y el de Cuba es el pitcheo", afirmó Ramírez. "El juego es el mismo, hay cuatro bases, pero aquí el pitcheo es profundo. Parece que todo el mundo tira a 95 millas por hora y cada uno tiene cuatro o cinco pitcheos diferentes, y los utilizan desde el principio. Tienes que aprender rápido o te quedarás."

También habrá un ajuste en el clubhouse para el cubano. No es un veterano todavía, pero tampoco es un novato.

"Ozzie me dijo en Miami que tengo que ser un líder en este equipo, y voy a hacer lo mejor que pueda", dijo Ramírez. "Voy a ayudar a los muchachos de la misma forma en que me ayudaron a mí. Yo también sigo aprendiendo, así que no puedo decir que lo sepa todo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario