lunes, 29 de marzo de 2010

Le mete presión



La 31ª fecha de la "cátedra de la táctica" emitió un veredicto contundente: Roma es un grande candidato para ganar el título e, inclusive, tal vez hasta pueda ser considerado el máximo favorito para ganar el 78° Scudetto.

El merecido triunfo por 2 a 1 ante Inter, si bien sufrido y también un poco afortunado, denota que algo está cambiando en el campeonato, así como son un claro signo los míseros 14 puntos en 10 partidos cosechados por Inter en los últimos dos meses.
Por atrás viene Milan, que sumó solamente 2 unidades en tres partidos, perdió la segunda plaza y no parece poder tener el ritmo de dos rivales de semejante valor y mantenerse en la pelea por el título.
En zona Champions y Europa League las cosas siguen más o menos iguales, puesto que Palermo, Nápoli, Juventus y Fiorentina ganaron y solamente Sampdoria y Genoa perdieron puntos, empatando respectivamente contra Cagliari y Siena.
Por último, en el rubro de la lucha por la permanencia, Lazio finalmente se está alejando de la zona caliente, donde lucen cada vez más atrapados y condenados los últimos tres de la tabla.

AP
La Roma es el gran candidato a llevarse el título
CAMBIA LOS PRONÓSTICOS
A pesar de la derrota en la capital, Inter sigue siendo el líder del campeonato, por encima con tres puntos de ventaja respecto a los rossoneri, quienes hace solamente diez días atrás, calendario a la mano, eran los candidatos para arrebatarle el primer puesto.
Sin embargo, el "big-match" del Olímpico cambió un poco las cartas sobre la mesa y, si no invirtió totalmente el favoritismo para vencer el Scudetto, seguramente sembró más que una duda sobre como podrán ir las cosas.
El partido empezó muy parejo pero, como suele pasar en estas ocasiones, una situación particular destrabó el encuentro: Julio César, con un error insólito para él, le regaló el gol de la ventaja a De Rossi, quien aprovechó con picardía y salió a gritar el 1 a 0.
Desde ese momento, los giallorossi jugaron mucho mejor respecto a los nerazzurri, tal y como había pasado en San Siro, pero también esta vez Inter jugó muy duro, para parar con la fuerza física la maniobra rápida de la Loba. Sin embargo, en esta ocasión el referí se mostró mucho más "responsable" del que había dirigido el desafío en Milán y mostró muchas tarjetas (aún cuando hubiera debido sacar también alguna roja), que limitaron la actitud destructiva de la visita.
De todas maneras, con su enorme potencial y su grande talento, Inter logró emparejar un poco la situación e igualó el marcador merecidamente, si bien con una jugada afortunada y viciada por el off-side de Pandev. Sin embargo, al final tuvo que rendirse ante una Roma cínica, además que bella, que anotó el segundo con Toni y luego cubrió muy bien la cancha.
El palo al último minuto de Milito pareció ser un signo de la Diosa Vendada, quien decidió que los giallorossi merecían ganar y no les concedió a los tetracampeones ese golpe de suerte que a menudo los salvó en los últimos años.
Como quedó dicho en la crónica del encuentro, ahora Roma parece "favorita" por tres motivos: el primero, y tal vez el más importante, es que no debe desperdiciar energías físicas y mentales en otras competiciones como la Champions. Segundo, ahora el conjunto de Ranieri se siente invencible, luego de 21 partidos sin perder en los que, por encima, sumó cuatro puntos contra Inter (lo que le da ventaja en caso de llegar igualados).
Por último, hay que decir que, luego de tantos años de hegemonía de un cuadro sin italianos, es inevitable que en Italia regrese a vencer un conjunto fuertemente radicado y nacional: en ese marco, no parece un caso que los dos goles de Roma hayan sido anotados por dos "azzurri" que, hace ya casi cuatro años, levantaron la Copa en Berlín.
Lo de Milan, en cambio, fue realmente triste, porque en el momento decisivo de la temporada fue tanto desafortunado cuanto incapaz de transformar el sueño en realidad. En efecto, para un plantel un poco corto como el rossonero, jugar sin Abbiati, Nesta, Pirlo, Pato y Ronaldinho no es poca cosa y, claramente, Milan no logró ganarle a una Lazio ordenada y muy defensiva.
La impresión es que el equipo de Leonardo, con menos presiones, con una semana entera para preparar cada partido y recuperando algunos de sus hombres, podrá todavía meter una buena racha de triunfos y sacarse alguna satisfacción final en el campeonato.
De todas maneras, con dos equipos sobre los cuales recuperar, la misión Scudetto parece imposible, sobre todo para un cuadro que ya hizo más que lo esperado en el año da su "demolición", cuando perdió a Maldini, Kaká y Ancelotti.
LUCHA EUROPEA
Si durante la semana casi ninguno de los que luchan por un puesto en las competiciones europeas había logrado vencer, en la jornada número 31 del Calcio pasó exactamente lo opuesto: Palermo ganó de manera hermosa y convencedora en casa ante Bologna, con buen fútbol, muchos goles y una defensa bastante sólida.

Nápoli, por su parte, recibió a Catania y con un cínico 1 a 0 obtuvo su segunda victoria al hilo, con la que recupera el camino y le apunta a la cuarta plaza de los rosanegros.
Junto al Burro se encuentran Juventus y Sampdoria: la Vieja Señora, por su parte, si bien sumó de a tres no gustó para nada, porque sufrió muchísimo de local contra Atalanta, el antepenúltimo del torneo, en un partido en el que no jugó a nada y por encima lo perdió también a Diego por lesión.
Los dorianos, por su parte, desperdiciaron la ventaja de 1 a 0 contra Cagliari, se dejaron igualar y, ahora, arriesgan no poder alcanzar la zona Champions, puesto que entre los que luchan para ese objetivo son los que tienen el fíxture más difícil de acá al final.

Getty Images
Milan dejó pasar la chance se acercarse
Siempre en ámbito Europa, pero probablemente con el objetivo de la menor de las competiciones europeas, ya que ambos se encuentran a siete puntos de Palermo, están Fiorenitna y Genoa: los primeros mantuvieron vivo el sueño de una (prácticamente imposible) clasificación a la Champions, gracias a una hermosa goleada en casa, ante un Udinese cada vez más flojo lejos del Friuli. De la mano de los extraordinarios Santana y Jovetic los de Prandelli ponen garra y corazón y no quieren resignarse a jugar la Europa League el próximo año.
El Grifo consiguió un escuálido empate contra el anteúltimo del torneo, Siena, que por encima le jugó de igual y pudo mandarlo a casa derrotado. El problema del conjunto de Gasperini sigue siendo su transformación negativa en condición de visitante, como se vio tanto en campeonato cuanto en los papelones europeos.
Con siete partidos por delante, una plaza libre para la más prestigiosa competición para clubes de Europa y 2/3 puestos para la Europa League, con el fíxture y el elenco de los disponibles a la mano, la impresión es que Palermo y Nápoli se jugarán la cuarta plaza, mientras que Juventus y Genoa podrían quedarse con las manos vacías.
TODO EL RESTO
En esta jornada, Bari y Parma desmintieron cuanto de bueno mostraron el miércoles y, con dos empates contra equipos bastante inferiores, respectivamente Livrono y Chievo, perdieron dos buenas ocasiones para seguir soñando con alcanzar un gran objetivo como el de jugar una competición continental.
Esas dos igualdades fueron útiles solamente para Chievo, que con un punto alcanzó los 38 en la clasificación y, con diez de ventaja sobre Atalanta, se siente ya a salvo. Para los granates, en cambio, fue casi el golpe del nocaut, con Cosmi que sigue en el banco tan sólo porque no tendría sentido cambiarle entrenador a un equipo ya prácticamente retrocedido.
Por el resto, perdieron casi todos ahí abajo, con Lazio y Siena únicos que lograron sumar por lo menos una unidad, como quedó dicho. Sin embargo, si para los capitalinos fue un punto precioso, para los albinegros fue bastante inútil porque, en casa y ante uno de los peores visitantes del torneo, servían tres para cumplir el milagro de mantener la categoría.
El umbral del descenso sigue ahí, a 32 puntos, ahora marcado por Udinese, pero queda un partido menos y, por cuanto el conjunto friulano esté en una temporada horrible, dispone de un plantel muy superior a los otros, empezando por el goleador Di Natale. Así, Atalanta, Siena y Livorno parecen condenados, pero ninguno se rindió todavía y los tres luchan con el orgullo de quien quiere vender a caro precio su piel.
LOS NÚMEROS
También en esta jornada no hubo triunfos visitantes, con 5 partidos ganados por los locales y otros tantos empates. Los goles fueron 22 (15 + 7), por un promedio apenas suficiente de 2.2 tantos por match.
Para los hispanoamericanos fue una fecha rara, porque fueron apenas tres los que anotaron (Milito, Santana y Vargas), pero otros tantos fueron figuras de la cancha, el argentino violeta en Fiorentina vs. Udinese, Yepes en Chievo vs. Parma y Zárate en Milan vs. Lazio.
Con respecto a la tabla de goleadores, Antonio Di Natale sigue sólidamente primero con 21 centros, pero Diego Milito se le acercó un poquito sumando su 17° gol. También Alberto Gilardino anotó y ahora se ubica tercero con 14 tantos, seguido por Giampaolo Pazzini con 13.
LA PRÓXIMA FECHA
La 32ª fecha se jugará por entero el sábado, puesto que el domingo se celebran las Pascuas. El fíxture prevé ocho enfrentamientos a las 9 ET, uno a las 13 y otro a las 15.
Los ocho que de disputarán en contemporánea serán: Atalanta vs. Siena (Atleti Azzurri D'Italia), Bari vs. Roma (San Nicola), Cagliari vs. Milan (Sant'Elia), Chievo vs. Sampdoria (Bentegodi), Genoa vs. Livorno (Marassi), Inter vs. Bologna (San Siro), Lazio vs. Nápoli (Olímpico di Roma) y Parma vs. Fiorentina (Tardini).
El de las 13 será el "derby siciliano", en el que Catania recibirá a Palermo en el estadio Massimino. Por último, Udinese y Juventus jugarán en el Friuli para cerrar la anómala jornada.

Abidal vuelve a la convocatoria del Barcelona

El lateral francés del Barça Eric Abidal es la gran novedad de la convocatoria de los azulgranas para disputar el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones el próximo miércoles ante el Arsenal, pese a que aún no tiene el alta médica oficial tras seis semanas de lesión.
Abidal se ha entrenado con normalidad junto al resto del grupo, por vez primera desde que se lesionó, el pasado 9 de febrero en Reus (Tarragona), donde sufrió una desinserción del adductor de la pierna izquierda.
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha convocado a 20 futbolistas para viajar mañana a Londres. El único cambio con respecto a la última convocatoria en Liga, el viaje a Mallorca, es la entrada de Abidal por Chygrynskiy, no inscrito en la Liga de Campeones.
Gerard Piqué, por su parte, ha trabajado aparte del resto de la plantilla porque aún arrastra molestias en la rodilla derecha desde el partido ante el Zaragoza, aunque se espera que pueda jugar frente al Arsenal.
Los 20 convocados por Guardiola son: Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Xavi, Ibrahimovic, Messi, Bojan, Henry, Keita, Sergio Busquets, Pedro, Milito, Maxwell, Abidal, Touré, Jeffren y Jonathan dos Santos.

Un derbi blanco

El Real Madrid prolongó su estancia en el liderato y el maleficio del Atlético de Madrid, tras imponerse en el derbi (3-2) y aumentar a once la racha de victorias seguidas en su trayecto hacia la consecución del título de Liga.
El cuadro rojiblanco acumula ya once cursos sin doblegar a su máximo rival. Tampoco en esta ocasión. Aunque tuvo el partido de cara. Como tantas otras veces.
En un cuarto de hora dio la vuelta a la situación el Real Madrid. Quince minutos de arrebato, tras el descanso, que enterraron el recuerdo del mal juego blanco durante la primera mitad.
Los números suelen valer de poco en este tipo de duelos, donde la tabla apenas importa. Por eso, el bagaje blanco, con los diez triunfos seguidos, los 78 goles a favor y su impecable trayecto en el Bernabéu, con todo ganado, pasó al olvido. Igual que los 34 puntos de distancia en la tabla, como recordó el técnico madridista Manuel Pellegrini.
Especialmente al principio. Cuando el Real Madrid, que tuvo que recomponer la zaga debido a la ausencia por lesión del argentino Ezequiel Garay e incluir a Marcelo en el lateral izquierdo para acomodar a Sergio Ramos en el centro con Raúl Albiol, destapó sus dudas. El brasileño, al que le cuesta defender, estuvo fuera de sitio, cuestionado por Jose Antonio Reyes.
Mejor le fue la recomposición al Atlético de Madrid, que recuperó a su timón en el centro del campo, al portugués Tiago Mendes, en lugar de Jurado, mientras prolongó de inicio la estancia del colombiano Luis Amaranto Perea en el banco.
Reyes tardó diez minutos en cumplir su particular venganza y en dejar en evidencia a Marcelo. La línea atacante del Atlético de Madrid supo jugar el balón que se encontró en las proximidades de Iker Casillas. El ex madridista fue la mejor opción de la acción que nació en Tiago. El Kun Agüero le vio. Su disparo fue preciso. Pegado al palo y fuera del alcance del meta blanco.
La historia se repetía. El equipo rojiblanco, como en sus últimas visitas, volvía a tomar la delantera en el derbi para dejar en evidencia las dudas de su rival en el comienzo. El Atlético asumió de inicio mejor el reto. Se adentró antes en el partido.
Cada ataque visitante era una advertencia. Reyes, Agüero, Simao y Forlán ponían en alerta la zaga blanca. Y en ataque, el Real Madrid jugaba a base de impulsos, al margen de las bandas y al amparo de cualquier acción individual, mientras el equipo de Quique Sánchez Flores optaba por los apoyos con la mesura y el sosiego que le proporcionó el gol. Fácil y con la rapidez de la que carecía su rival.
Un disparo de Van der Vaart tras un balón robado por Marcelo fue la primera amenaza para David De Gea. Ya habían pasado veinticinco minutos de partido. Después, otro de Ronaldo, en un ataque de él solo contra el mundo.
Sin aspavientos el Atlético Madrid tenía el partido donde quería. No le hizo falta demasiado. Algo de orden y rentabilizar la imprecisión de Xabi Alonso y de Esteban Granero, cargados de dudas y acumulando pases erráticos y sin destino.
Apretó el Madrid en el tramo final del primer tiempo. El empate pudo llegar a ocho minutos del descanso. Tras un córner en el que David De Gea hizo gala de su clase desviando un disparo de Marcelo. Después, Tiago, en la línea de gol, evitó el tanto de Gonzalo Higuaín.
También la tuvo Cristiano Ronaldo al borde del intermedio. Pero remató fuera de cabeza, con De Gea batido, un pase medido de Marcelo.
La vuelta de vestuarios restituyó al Real Madrid. La primera acción, un córner, supuso el empate blanco. El balón cayó al segundo palo, donde estaba Xabi Alonso, que fusiló a De Gea. Para ese momento Quique ya había hecho dos cambios. Antes del descanso dio entrada a Perea por Valera. En la reanudación, Jurado ocupó el lugar de Reyes.
El Real Madrid metió ritmo al partido. Y en diez minutos ya había dado la vuelta al marcador. Xabi Alonso, ejecutó un pase espectacular que sorprendió a la zaga rojiblanca. Álvaro Arbeloa hizo el resto. Sorteó a su marcador, apresurado, y marcó el segundo. El tercero pudo llegar antes del cuarto de hora, con un remate al larguero de Higuaín.
Llegó a continuación, con un error de Tiago y Assuncao en la media luna que rentabilizó Higuaín. El Atlético Madrid entró en descomposición.
Pero una absurda mano de Alonso dio vida al cuadro de Quique. Forlán transformó el penalti y devolvió al Atleti al partido. Una situación que el conjunto rojiblanco desperdició, víctima de su maleficio.

Horford anotó 18 y Hawks paró a los Pacers



MEJORES RENDIMIENTOS
INDIANA ATLANTA
T. Murphy
Puntos: 21
Reb.: 14
AST: 0
ROB: 1
BLOQ: 1
J. Smith
Puntos: 21
Reb.: 13
AST: 2
ROB: 1
BLOQ: 0
LÍDERES DE JUEGO
INDIANA ATLANTA
Puntos T. Murphy 21 J. Smith 21
Rebotes T. Murphy 14 J. Smith 13
Asistencias E. Watson 13 M. Bibby 8
Robos A. Price 2 J. Crawford 1
Bloqueos D. Granger 2 J. Teague 1
· Estadísticas de equipo: Indiana | Atlanta
SIGUIENTES 5 JUEGOS
INDIANA (ET) ATLANTA (ET)
03/30 SAC 7:00pm
04/02 MIA 7:00pm
04/04 HOU 6:00pm
04/07 NY 7:00pm
04/09 @CLE 7:30pm
03/31 LAL 7:00pm
04/02 @CLE 8:00pm
04/03 DET 7:00pm
04/06 @CHA 7:00pm
04/07 @DET 7:30pm
· Calendario completo: Indiana | Atlanta

José Reyes comienza a hacer práctica de bateo

El torpedero de los Mets José Reyes dio otro paso el lunes para ver acción por primera ocasión en un juego de esta pretemporada.


Reyes
Reyes pudo hacer práctica de bateo frente a pitchers de las sucursales de ligas menores y declaró que la sesión resultó mucho mejor de lo esperado.
El dominicano ha participado de seis prácticas desde que el miércoles pasado se reincorporó al campo de entrenamientos de Nueva York, después de ausentarse tres semanas al detectársele un elevado nivel en la glándula tiroides.

"Pude hacer contacto. Es lo que quería y me hicieron buenos pitcheos, así que salió bien", declaró Reyes al describir su práctica de bateo.

Reyes no ha visto acción, salvo un partido entre jugadores del propio equipo, desde el pasado mayo cuando sufrió una lesión en la pantorrilla y que le costó el resto de la temporada.

Dijo que aún no sabe cuándo podrá jugar en un partido o si estará en condiciones de actuar en el inicio de la temporada el lunes próximo, pero que no ha tenido problemas desde que regresó.

"No juego desde mayo, así que me muero de ganas de volver al terreno y jugar con mis compañeros, pero ahora mismo lo tomo día a día", indicó.

Reyes señaló que el siguiente paso será el recorrido de bases, lo cual está en los planes para el entrenamiento del martes.

En tanto, el relevista venezolano Kelvim Escobar pudo lanzar por primera vez desde comienzos de marzo, cuando tuvo que frenar sus actividades por una dolencia en el hombro derecho. Escobar, quien llegó a la pretemporada con un contrato de ligas menores, era candidato para integrar el bullpen hasta que surgió la molestia.

Ese 'algo' especial

- Él es un hombre definido por los anillos que ha ganado en octubre. Pero la cualidad que realmente separa a Derek Jeter de las masas es la fuerza indetenible que lo empuja desde abril a septiembre.

Nosotros lo conocemos como energía. Pero es más. O enfoque. Concentración incesante. Pero es más. Lo que Jeter realmente tiene es un motor sin el interruptor para apagarse.


AP Photo/Julie Jacobson
Jeter es de los que cree que se debe jugar duro todo el tiempo
Se encuentra presente en su primer turno en el Día Inaugural. Está presente en la novena entrada del Juego 162. Y siempre está bombeando -- cada día, cada entrada, cada lanzamiento entre medio.
Es la materia de la que están hechos los ganadores. Algunos hombres la tienen. Muchos no. Algunos equipos la tienen. Muchos ni. Y mientras nos colocamos al borde de comenzar otra temporada de béisbol, les podemos garantizar esto:

Aparecerá durante el largo maratón de béisbol que tenemos por delante. En su momento separará a los equipos que ganan de los que no ganan. En una temporada en la que se pueden argumentar las razones para que 22 equipos lleguen a los playoffs, será una vez más el gran divisor del béisbol.

Si no puedes jugar béisbol con energía interminable y enfoque cada día de esta larga, incesante, agotadora temporada, quedarás expuesto. Sucede cada año. Y va a suceder nuevamente en el 2010.

"Cuando la gente me pregunta lo que separa a los buenos jugadores de los grandes jugadores, eso es," dice el lanzador de los Yankees Andy Pettitte, un hombre que ha jugado con seis JMV, seis ganadores del Cy Young y cinco JMV de Serie Mundial. "Y eso es lo que hace este equipo tan bueno. No puedo creer la intensidad que nuestros jugadores de posición traen al estadio cada día."

Él habla de los nombres de los legendarios Yankees con los que ha jugado, desde Paul O'Neill a Jorge Posada, desde Tino Martínez a (sí) Alex Rodríguez.

Pero luego de mencionar todos esos nombres, Pettitte dice, "Derek es el mejor. Puedo decir honestamente que nunca lo he visto rendirse en un turno al bate. Nunca. Ninguno."

Tenemos frases contagiosas para la calidad de la que hablamos: intensidad … ajetreo … energía … pasión. Pero ninguna de esas palabras define fielmente de lo que se trata esto.

Cualquiera puede lucirse un día. Pero el béisbol es un juego que se juega todos los días. Así que para jugar con energía todos los días, para mantener concentración en cada entrada, para fajarse en cada jugada se requiere un nivel de excelencia, compromiso e infierno competitivo que muchos seres humanos ni siquiera comprenden, ni mucho menos consiguen.

Por supuesto, Jeter no es el único jugador en el béisbol que llega a ese nivel. Él solo es la muestra. Así que para tratar de mostrarles de lo que hablo, conversamos con tres jugadores que exhiben ese tipo de hiper energía de la que hablamos -- Jeter, Chase Utley y Johnny Damon -- al igual que con dos managers que hacen lo mejor que pueden para exigirles a sus jugadores ese tipo de esfuerzo -- Jim Leyland y Charlie Manuel.

Todos ellos trabajan de diferentes maneras. Pero todos ellos tienen ese "algo" especial: la materia de la que están hechos los ganadores. Así que escúchenlos hablar de lo que es ese factor del "algo", y entenderán de lo que se trata este fenómeno.

"En el transcurso de 162 juegos, es difícil tener esa energía cada día," dice Utley. "Pero si la tienes, puedes crear algo. Si no hay nada ahí, todavía se puede crear algo con esa energía."

"Es una perspectiva," dice Jeter. "¿Sabes lo que quiero decir? Yo no soy de los que cree que eso se puede encender y apagar. O la tienes o no la tienes. Es algo difícil con esta temporada tan larga. Si pierdes el enfoque, estás en problemas."

"Es mejor que lo tengas, pero es algo difícil de hacer," dice Damon. "Yo solo se que la primera vez que llegas al estadio sin ella, puedes quedar en verguenza. Y puedes salir, como solían decirme mis entrenadores, con un huevo en la cara. Por eso es que este juego no es para todo el mundo. El tipo promedio sale allá afuera y trata de jugar en una liga de softball y sale adolorido. Nosotros tenemos que tratar de estar listos durante 162 juegos al año. Más los entrenamientos primaverales, que son como 20 juegos más. Y si llegas a los playoffs, ahí podrían ser hasta 19 partidos más. Así que es mejor que tengas esa energía."

Los tres peloteros adoran el juego grande y viven para los momentos de definición en cada temporada. Pero lo que los separa de los meros mortales es que ellos se alimentan de cada pequeño momento entremedio -- en su forma única y particular.

Jeter es el rey de la sangre fría. Utley es lo contrario: es tan intenso que en ocasiones sus compañeros tienen miedo de hablarle cuando se encuentra en la zona. Y entonces está Damon, un tipo que viene al estadio cada día con una sonrisa en su cara, preguntándose exactamente cuanta diversión podrá tener tratando de averiguar como ganar ese día.


AP Photo/Eric Gay
Damon siempre llega con una sonrisa al estadio
"Para algunos tipos es solo béisbol, y para otros es un trabajo," dice Leyland. "Eso no significa que para los tipos que piensan que es un trabajo no sean buenos en ello. Pero eso es lo que parece. … Para algunos es como jugar en Pequeñas Ligas, y a eso es lo que me recuerda Johnny Damon. Él parece como el chico de Pequeñas Ligas que no puede esperar por llegar al estadio, que tiene su gorra virada hacia el lado, y que siempre va a comer helado luego de los partidos, sin preocupaciones en el mundo, y que no puede esperar a que llegue el siguiente partido."

Pero Damon dice que se le enseñó desde temprano -- por sus primeros modelos a seguir en Grandes Ligas en Kansas City, Greg Gagne y Gary Gaetti -- que hay más en el béisbol que solo divertirse, que nunca debes dejar descubrirte en un turno, nunca.

Entonces él "aprendió como ganar," según dice, cuando llegó a Oakland y Jason Giambi le sirvió de mentor sobre como sacarle el máximo a los turnos grande al bate. Y ahora él hace lo mejor que puede en esparcir dichos conocimientos -- las dosis diarias de diversión, la importancia de cada juego, el arte del turno grande al bate -- dondequiera que va.

"Él es un ganador," dice su nuevo gerente en Detroit, Dave Dombrowski. "Él ha sido grandioso para nosotros. Tremendo. Siempre supe que era un buen jugador. Pero no me había dado cuenta de las otras cosas que trae a la mesa."

Mientras tanto, Utley trae mucho de eso también. Pero el béisbol no es un festival de risas para Chase Utley. El intermedista de los Filis se consume por su trabajo, inmerso en cada segundo de cada partido.

"He estado en el béisbol por 42 años, y he visto muchos jugadores intensos," dijo el coach de la banca de los Filis Pete Mackanin. "Pero sin duda, él es el No. 1. … Tu sabes, Chase es un tipo amigable, pero pongámoslo de esta manera: Durante un juego, no lo molestes. Él tiene algo en su mente, y se enfoca totalmente. No se si yo hubiese podido jugar así de enfocado."

No esperen que un hombre que ha pasado 42 años en el béisbol profesional -- como jugador, coach y manager -- hable sobre una criatura de béisbol de esa manera. Pero Utley es tan intenso, tan obsesionado con la excelencia, él es un tema constante de exactamente este tipo de conversación dentro de su deporte.

Eventualmente, incluso él se ha dado cuenta de como el resto de la gente habla sobre él. Pero eso solo ha reforzado su pasión por como hace las cosas.

"Algunos de los cumplidos que he recibido jamas se me olvidarán," dice. "Como, 'Disfruto verte jugar,' o, 'No cambies la manera en que juegas.' Cosas como esas, uno no las olvida. [Su fallecido coach] John Vukovich solía decirme eso. Otros coaches en otros equipos me han dicho esa clase de cumplidos. Uno no los busca. Uno no los espera. Pro cuando llegan, uno los aprecia."

Jeter -- otra fuente de conversaciones sin freno en los mismos círculos -- tuvo una experiencia similar hace cerca de una década, con un caballero de nombre Hank Aaron. Eso todavía le vuela la cabeza a El Capitán.

"Fue en Boston, en el Juego de Estrellas del 1999," dice Jeter. "Estábamos todos los jugadores afuera en el terreno, alrededor de Ted Williams. Y sentí que me tocaron en el hombro. Era Hank Aaron. Nunca lo había conocido antes. Me dijo, 'Eres la persona que estaba buscando. Quería conocerte.' Yo le dije, '¿Usted quería conocerme a mí?' Él me dijo, 'yo realmente disfruto la manera en que juegas el juego.' Y viniendo de él, esas son las cosas que uno recuerda por siempre."

Así que, si hombres de béisbol de la vieja escuela de esa estatura les gusta como juegan peloteros como Jeter y Utley, solo el hecho de que digan que notan que hay algo diferente acerca de la manera en que ellos juegan, uno sabe que esto no es algo que estamos soñando solo para salir de otro día de trabajo. Esto es una cualidad real y tangible que coloca a los peloteros ganadores realmente especiales y a los líderes en una categoría aparte.

Jeter todavía cree que es una cualidad que fue insertada en él por su padre Charles, un trabajador social que competía contra él cuando niño en todo -- y "nunca me dejaba ganar."

"Pienso que esas son lecciones que uno aprende, que la vida puede ser difícil en ocasiones," dice Derek Jeter. "Así que uno tiene ese estado mental, de querer algo. Uno tiene que trabajar por ello, y no va a ser fácil lograrlo. Yo disfruto competir, en cualquier cosa. Y quiero ganar. Uno tiene que disfrutar el competir. Si no lo disfrutas, entonces yo pienso que es muy difícil enfocarse en cada partido."

Pero, Utley y Damon solo están interesados en hablar sobre su propio estado mental, porque ellos también entienden que su trabajo en la temporada no es acerca de ellos. No es acerca de los números que pongan. Es acerca del número que el equipo ponga -- en la vieja columna de "Victorias".


AP Photo/Matt Slocum
Utley es de los que se toma el juego muy en serio
"No es solo acerca de mí," dice Utley. "Es nuestro equipo. Nuestro equipo juega con mucha energía. … Nosotros siempre traemos ese nivel de intensidad que nos puede impulsar hasta la cima incluso hasta en ocasiones en las que no estamos jugando a nuestro mejor nivel."

Cuando la gente habla de los equipos que "aprenden a ganar," aprender este arte parece como una parte grande de ello: el arte de maximizar la energía cada día. Pero Utley mira a su alrededor a las personalidades en su camerino y se pregunta si así es que ha funcionado con su equipo.

"No estoy seguro si eso se aprende," dice Utley. "Pienso que el tipo de jugadores que tenemos aquí juega de esa manera. Y cuando otros tipos llegan a esta organización, y ven a los tipos jugando duro todos los días, eso establece el tono, que aquí se juega el juego de la manera correcta." Pero la verda es que, ningun equipo puede tener a todo el mundo jugando de esa manera en cada minuto de cada día en la temporada más larga en los deportes profesionales de EEUU. Eso es humanamente imposible. Así que, ¿qué sucede cuando los equipos se salen de esos rieles? Es ahí cuando sus líderes -- y los managers -- tienen que tomar las riendas firmemente.

Quizás Jeter y Utley no sean las voces más sonoras en sus organizaciones. Pero cuando se les pregunta si ellos dirían algo si ven a un compañero jugando con su cabeza en otra parte, ambos se sacuden y responden con un estruendoso: "Sí."

"La gente dice que yo no soy vocal. ¿Como tú lo sabes?" dice Jeter, con firmeza. "Una cosa que yo no hago es hacerlo a través de los medios."

"Si hay algo que decir, no tengo problema en decirlo," dice Utley. "Quizás no sea bonito. Pero yo pienso que, debido a la manera en que yo juego, los tipos respetan mi pensamiento."

Sin embargo, algunas veces, esos problemas se convierten en algo demasiado grande para que sea un jugador -- cualquier jugador -- quien lo discuta. Y por eso es que se le paga tanto a los managers.

Montémonos en la Máquina del Tiempo y volvamos a abril del 2006. Es el día final de una serie para los Tigres de Detroit y sufrieron una dura derrota 10-2 ante Cleveland. Luego de la misma, el nuevo manager, Jim Leyland, entra como una tromba al camerino para decirle a su equipo que "apestaba," que no habían hecho lo suficiente en la derrota, y que si ese iba a ser su nivel de esfuerzo, que él estaría contento de buscar nuevos jugadores con otro nivel de esfuerzo. Entonces invitó a la prensa a su oficina y le dijo al mundo lo mismo:

"Apestamos, y eso no es suficiente. Esto ha estado sucediendo antes aquí, y no va a volver a suceder. Tenemos la oportunidad de ganar una serie. No estoy hablando de nadie en particular. Estoy hablando del equipo, de mí, de los coaches y de todo el mundo incluído. Es mi responsabilidad el tener este equipo listo para jugar hoy, y ellos no estuvieron listos. Ellos estaban listos para montarse en el avión para irse a Oakland. Sí ganaban estaba bien, y si perdían también estaba bien. Eso no es suficiente."

En la lista de los brotes de ira famosos de los managers en el Siglo 21, este podría ser el No. 1. Pero Jim Leyland no quería llegar al Salón de la Fama de los Sonidos. Él tenía que elevar la vara de medición -- para un equipo que había promediado 100 derrotas por temporada en los últimos cinco años.

AP Photo/Eric Gay
Leyland es de los que no tiene miedo en decir las cosas cuando hay que decirlas
"Uno tiene que recordar que este era un equipo talentoso que había estado luchando para mantenerse a flote, y que no creía realmente en ellos mismos," dice ahora Leyland, mirando en retrospectiva. "Ellos no se daban cuenta de cuan buenos eran. Yo vi algunas cosas en las últimas entradas de ese juego aquel día, y me golpeó duro, y dije lo que sentía. Quiero decir, me pudo haber rebotado en mi cara, pero eso era lo que creía. Ahora, no estoy diciendo que yo tuve que ver con algo. Pero afortunadamente, luego de eso, ellos comenzaron a salir y a dejar el máximo durante las nueve entradas cada día."

Sí, probablemente él no tuvo nada que ver con el hecho de que ese equipo se montó en aquel avión y barrió dos sereis consecutivas, ganó 12 de sus siguientes 14 desafíos y 28 de sus próximos 35, siguiendo encendidos hasta llegar a la Serie Mundial. Si, probablemente aquello fue una coincidencia..

Claro. Eso fue.

"Él era listo," dijo el entonces relevista de los Tigres Chad Durbin, "porque él no solo permitió que se quedara en el camerino. Hay ciertas cosas que uno hace y no le dice a la prensa. Pero en este caso, él les dejó saber lo que estaba pensando, porque se había convertido en algo que un mero discurso que termina en cinco minutos y ya. Ya era noticia, y eso lo hizo más relevante para todos."

El mensaje que el manager envió aquel día -- que no era aceptable el jugar un partido donde está bien si ganas y está bien si no ganas -- "los hizo conscientes de las expectativas," dijo Leyland. Pero solo porque nosotros sabemos ahora que funcionó no significa que supieramos que iba a funcionar en ese momento.

"Es un botón que uno tiene que apretar en el momento correcto," dijo. "Es un botón realmente peligroso, porque si lo aprietas en el momento incorrecto, puede ser desastroso."

Todos los managers tienen ese botón en sus manos cada minuto de cada día. Lo que en ocasiones define los mejores managers es su habilidad innate para sentir el momento preciso para apretarlo.

El manager de los pasados dos campeones de la Liga Nacional se ha convertido en un hombre que ha dominado ese sentido. Charlie Manuel podrá parecer como un tipo suave en su exterior. Pero su coach de la banca, Mackanin, dice: "Conoces esa cita que dice, '¿No confundas amabilidad con debilidad?' Ese es Charlie."


Luc Leclerc/US Presswire
Manuel puede ser suave por fuera, pero es agresivo en su manera de dirigir
Manuel sacó de juego a su estelar campocorto (Jimmy Rollins) por no esforzarse. Sacó a su abridor del Día Inaugural (Brett Myers) al dugout, con las cámaras de TV en acción. Ha convocado a charlar a su oficina a más jugadores de los que recuerda. Y sus reuniones de equipo, a pesar que son raras, son legendarias por sus discursos de esta-NO-es-0la-manera-en-que-jugamos.

Charlie Manuel adora a su equipo y a sus jugadores. Pero "cada equipo tiene tipos," dice él, "que uno tiene que observar, porque a ellos les gusta la atención, y de momentp, el juego comienza a convertirse más acerca de ellos que el equipo y ganar el partido. Bueno, el juego es la prioridad No. 1. … Pero a los tipos se les olvida eso en ocasiones. Ellos se envuelven en lo que ellos son. Y eso no es bueno."

Pero no son los egos lo que Manuel se pasa buscando en los camerinos. Son las señales de que su equipo ha comenzado a sentirse demasiado cómodo. Y es en ese entonces que es tiempo de apretar ese botón, y lanzar su tema favorito -- el devolver sus tropas a "jugar el juego de la manera que siempre lo hemos hecho."

"He dicho cosas a nuestro equipos sobre la energía," dice Manuel. "Algunas veces yo diría, 'Miren al dugout del otro equipo. Allí mismo es lo que tenemos. Eso es lo que tenemos cuando estamos jugando bien. Eso es lo que queremos mantener. Y miren, ellos lo tienen y nosotros no lo tenemos ahora mismo.' Uno tiene que recordárselos. Si eres manager, es mejor que hables de esas cosas."

Él siempre escoge sus momentos para enviar esos mensajes. Pero los hombres en su camerino dicen que él tiene un tino increíble para encontrar los momentos exactos para hacerlo, diciendo las cosas de la manera correcta, para lograr reencaminar a su equipo. Utley dice que todo es parte del "genio escondido" de Charlie Manuel.

Nosotros pasamos mucho tiempo en nuestras vidas hablando acerca de lo que hace un equipo para ganar. Es divertido ver el poco tiempo que pasamos hablando sobre esta parte de la ecuación. Explíquennos alguna vez porque hablamos menos sobre lo que hacen los equipos ganadores y más sobre el dinero. A pesar que el dinero es un factor importante en algunos niveles, en otros niveles esta sobrevalorado.

"La gente siempre menciona el dinero," dice Jeter. "Hemos gastado dinero por años. Muchos equipos gastan dinero y no ganan. El dinero te da la oportunidad de ganar. Pero eso no significa que vas a ganar la Serie Mundial. Tienes que tener el estado mental correcto para ganarla."

Oh, el dinero te puede comprar un Cy Sabathia. Entendemos eso. Pero, ¿sabes lo que no te puede comprar? No te puede comprar la llama que corre por el cerebro de Derek Jeter durante cada noche de cada temporada. No te puede comprar la mirada en el ojo de Chase Utley, en cada turno al bate en cada temporada. No te puede comprar la voz en la cabeza de un manager que le dice que es tiempo de apretar Ese Botón.

Hay fuerzas en el universo del béisbol que son más escurridizas -- y mucho más importantes -- que el dinero. Es la materia de la que realmente están hechos los ganadores. Y si no has podido reconocer esa materia hasta ahora, te garantizamos que la reconoceras para octubre -- porque los ocho equipos que seguirán vivos en ese entonces nunca tendrán que sobrevivir el traicionero viaje por la Autopista 162 sin ella.

Hegemonía intacta

- La temporada del 2010 está a punto de comenzar y desde ya se puede hablar del potencial dominicano en las Grandes Ligas.

Al iniciar la campaña se espera la presencia de unos 85 jugadores dominicanos, cifra tope entre todos los países en las mayores fuera de los Estados Unidos. Este total, sin duda alguna, pone a la República Dominicana como la cara de América Latina en el mejor béisbol del mundo.

Pujols
Y la principal figura de la República Dominicana para este 2010 es el primera base de los Cardenales de San Luis, el toletero dominicano Albert Pujols.
Pujols es de por sí considerado el mejor pelotero en las Grandes Ligas, luego de ganar el año pasado su tercer premio al Jugador Más Valioso, promediando .327 con 47 cuadrangulares y 135 remolcadas en su novena campaña seguida con promedio por encima de .300, más de 30 jonrones y más de 100 impulsadas.
Pujols llega a su última temporada de contrato antes de que los Cardenales tengan que verse en la decisión de ejercer una opción para el 2011 u ofrecer una extensión contractual que convierta al jugador de 30 años en el pelotero mejor pagado de las Grandes Ligas.
Aunque la salud de Pujols ha sido un tema de conversación, principalmente por los problemas de codo que le han asediado en los últimos años y las molestias en su espalda de esta primavera, Pujols debe ser el jugador más determinante para los Cardenales de San Luis.
De hecho, algunos especialistas entienden que Pujols es uno de pocos jugadores que pueden cambiar el destino de una organización, y ya lo hizo en el 2009 cuando guió a los Cardenales a la postemporada a pesar de que al inicio de la temporada no se encontraban ni siquiera entre los candidatos para llegar a los playoffs.
Pujols ya ha dicho que no quiere hablar de su situación contractual, mientras los Cardenales lucen titubeantes al momento de tocar el tema y todo luce indicar que Pujols jugará su último año con el club antes de probar suerte en otros senderos.

Rodríguez
LOS 600 DE ALEX
Nacido en los Estados Unidos, pero hijo de padres dominicanos, el tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodriguez es una de las figuras a seguir en la temporada del 2010.
Ya totalmente recuperado de sus problemas de la cadera, Rodríguez entra a la temporada con 583 jonrones en su carrera. Con 17 más se convertirá en el séptimo humano con esa cifra en las mayores y con 27 superará a Sammy Sosa para adueñarse del primer lugar entre los latinos.
El año pasado fue turbulento para Rodríguez, quien atravesó un proceso de divorcio, tuvo que admitir el consumo de esteroides durante tres años en Texas, y además se sometió a una operación de la cadera que lo sacó de acción por un mes.
Pero tras conquistar su primer anillo de campeón y finalmente batear en la postemporada, el escándalo del doctor Anthony Galea o la pesquisa del FBI por ese tema no le causará efecto alguno al toletero quisqueyano.

Ramírez
EL CASO HANLEY
Otro que jugará un papel preponderante en la temporada del 2010, es el torpedero de los Marlins de Florida, Hanley Ramirez.
Poco a poco, Ramírez se ha ido estableciendo como uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas y la figura representativa de la organización de los Marlins. No es por nada que Florida decidió ofrecerle un contrato de US$70 millones por seis temporadas y lo garantizó hasta el 2014.
Ramírez viene de ganar el título de bateo de la Liga Nacional (.342) y de conectar 24 jonrones con 106 remolcadas, éste último su mayor total de por vida.
Con apenas 26 años de edad, Ramírez se vislumbra como una figura ascendente en el competitivo mundo del béisbol, algo que acepta a carta cabal.
"Yo lucho por ser el mejor jugador de las Grandes Ligas. Eso es lo que quiero y trabajo para lograrlo", dijo recientemente el torpedero de los Marlins.
Esta temporada está proyectado a ser el cuarto bate de los Marlins y una de las fuerzas más determinantes del negocio. De hecho, los Marlins se proyectan como el wild card de la Liga Nacional, gracias a Ramírez.

Liriano

Jiménez
DOS BRAZOS CON TALENTO
En el pitcheo, la República Dominicana también tiene dos grandes representantes que deben causar explosión en el 2010.
Uno de ellos es el derecho de los Rockies de Colorado, Ubaldo Jimenez, quien viene de tener una marca de 15-12 y 3.42 de efectividad la pasada campaña.
Jiménez tiene potencial para ser un ganador de 20 partidos y ha recibido consejos del tres veces ganador del premio Cy Young, Pedro Martinez. Si logra responder en los meses de frío en Colorado, algo que le ha afectado gravemente en el pasado, debe tener buenos resultados globales.
El otro caso es el del zurdo Francisco Liriano, de los Mellizos de Minnesota. Luego de ponderarse que fuera usado como cerrador en lugar del lesionado Joe Nathan, el dirigente Ron Gardenhire anunció que Liriano será su quinto abridor.
Tras una demostración de salud en el invierno, con los Leones del Escogido, Liriano debe tener el potencial para escalar a ser el primer abridor y volver al sendero que trillaba al momento de lesionarse el codo izquierdo en el 2006 y posteriormente tener que someterse a una operación Tommy John.

Ortiz
LA MEJORIA DE DAVID
Un dominicano que se enfrenta a una temporada de valía e importancia es el toletero David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston.
Ortiz viene de registrar su peor campaña en Boston al terminar con 28 cuadrangulares y 99 impulsadas, pero un promedio de .238 que dejó mucho que desear. Lo peor de todo es que en los primeros dos meses de campaña no sacó ni una bola del parque lo que generó grandes críticas de todo tipo.
El bateador designado se encuentra en su última temporada de contrato y ya hay indicios de que Boston no ejercerá la opción para la próxima campaña. Mientras algunos alegan que Ortiz se encuentra incómodo con los Medias Rojas, el dominicano sabe que tiene que producir para luego optar por una nueva oferta.
"Sé que cuando demuestre que estoy bien, los Medias Rojas me harán una oferta y si no, pues otro equipo lo hará", dijo Ortiz en Fort Myers hace unas semanas.

Ramírez
MANNY SEGUIRA COMO MANNY
El jardinero Manny Ramirez viene una campaña difícil con los Dodgers de Los Angeles. Fue suspendido por 50 partidos al dar positivo a dopaje, se lastimó la muñeca derecha con un pelotazo y terminó en baja el 2009. Ramírez se encuentra en su último año de contrato y con su histrionismo de siempre, declaró a su llegada a los entrenamientos en Arizona que no volverá la próxima temporada con los Dodgers.
Ramírez está obligado a producir si quiere recibir siquiera algo parecido a los US$25 millones que le pagarán esta temporada. Pero de no hacerlo en lo inmediato, es muy probable que los Dodgers tomen la decisión de cambiarlo antes de la fecha límite del 31 de julio.

Valverde

Mármol
EL RELEVO QUISQUEYANO
En la República Dominicana no solo son bateadores y algunos abridores con potencial de mucho éxito, sino también un grupo de cerradores verdaderamente impresionantes.
De hecho, hoy por hoy, hay siete apagafuegos quisqueyanos con puestos oficiales en la Gran Carpa.
Francisco Cordero (Rojos), Frank Francisco (Rangers), Carlos Marmol (Cachorros), Leo Nunez (Marlins), Fernando Rodney (Angelinos), Rafael Soriano (Rays) y Jose Valverde (Tigres) volverán al fuero la próxima campaña como los hombres más importantes del bullpen de sus respectivos conjuntos.
En el caso de Cordero y Valverde, ambos han tenido campañas de más de 40 salvamentos y los demás prometen unirse al grupo.

Martínez
NOVATO A SEGUIR
Esta temporada, el jardinero Fernando Martinez, de los Mets de Nueva York, será el hombre a seguir entre los jugadores de primer año.
Martínez ha quemado en los entrenamientos primaverales y si la gerencia finalmente le da la oportunidad, tiene material para causar un impacto notable en la organización.
Martínez fue una fuerza determinante en la serie final, con los Leones del Escogido en la pelota invernal y el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. El joven ya está listo para enseñar sus credenciales en las mayores aunque todo dependerá si los Mets finalmente se deciden por darle la oportunidad.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Vamos a hablar

En la primera de muchas conferencias en la lomita entre A.J. Burnett y Jorge Posada el martes en la noche, el lanzador y el receptor de los Yankees se juntaron a mitad de camino entre la goma de lanzar y el plato. A medida que comenzaban a charlar, Burnett puso su brazo sobre el hombro de Posada, coloquialmente, y Posada puso su brazo alrededor de la cintura de Burnett, y ambos caminaron hacia la lomita.


Getty Images
Es posible que esta dupleta tenga que romperse este año
Ellos están trabajando para alterar la percepción, formada la temporada pasada, de que no pueden trabajar juntos. La situación se volvió tan extraña que el manager de los Yankees Joe Girardi decidió usar a José Molina como receptor, en vez de Posada, en los días en que Burnett abrió en los partidos de postemporada.

Burnett es un buen tipo que ayudó a relajar la tensa atmósfera en el camerino de los Yankees el año pasado. Posada es uno de cuatro Yankees de corazón, un tipo honesto que le importan las cosas y que pronto tendrá suficientes anillos de campeonato para llenar una mano, y quiere ganar. Uno los observa juntos y no hay nada que sugiera que estos dos tipos no se soportan el uno al otro.

Pero la realidad de que ellos no trabajan bien juntos se demostró de nuevo el martes en el juego de exhibición de los Yankees. Burnett y Posada aparentaron no estar de acuerdo de forma frecuente en las selecciones de lanzamientos, y Burnett se salía frecuentemente de la lomita, y el partido llevaba el ritmo de un juego de curling. Posada se quedó corto de devolver la pelota a la loma en par de ocasiones; él dejaba caer la pelota. Todo lucía lento y descoordinado, y al final Burnett duró 2.1 entradas y otorgó cuatro bases por bolas y permitió dos hits y una carrera.

Los evaluadores de talento rivales creen que las habilidades de receptor de Posada su habilidad de atrapar lanzamientos han retrocedido. Y algunos de los mismos evaluadores piensan que Burnett no es el mejor en evitar distracciones como un receptor que deja caer pitcheos. Pero el echarle la culpa de la situación a Burnett o Posada, o ambos, es realmente irrelevante en este punto. Lo que importa es que no parecen trabajar bien juntos.

Girardi está correcto en poner a laborar juntos a Posada y Burnett en juegos de exhibición, en tener a estos dos profesionales tratando de sentirse lo más cómodo posible uno con el otro. Pero una vez comiencen los juegos de verdad, Girardi debe sentirse cómodo asignado las aperturas de Burnett al venezolano Francisco Cervelli, de la misma manera en que utiliza a Derek Jeter como primer bate en la alineación y a Mark Teixeira como tercer bate, en la manera en que alinea a sus jardineros. Él debe darle a su equipo la mejor oportunidad de ganar.

CC Sabatdia y Posada funcionan bien juntos, y también Andy Pettitte y Posada; de hecho, Posada y Pettitte han trabajado juntos con más de una década. Pero la dupleta de Burnett-Posada parece que no funciona.

Ahora, si Cervelli tiene una lesión que evite que pueda jugar en determinado día, entonces Burnett y Posada podrían juntarse para trabajar, como lo han hecho en esta primavera, e intentar hacerlo lo mejor posible. Pero a todas luces, la dupla Burnett/Cervelli parece tener mejores oportunidades de funcionar efectivamente, y nadie en los Yankees -- ni Girardi, ni Posada, ni Burnett deben disculparse o sentirse mal si esa es la manera en que es confeccionada la alineación.

Katie Sharp de ESPN Stats & Information nos proporcionó estos números sobre Burnett del año pasado primero una relación de mes a mes de las selecciones de pitcheo de Burnett:

Las selecciones de pitcheos de Burnett
Mes % Rectas % Curvas/Sliders %Cambios Prom. OPS
Abril 61 37 1 .257 .807
Mayo 69 28 3 .248 .759
Junio 69 28 3 .209 .633
Julio 70 27 3 .220 .634
Agosto 64 34 2 .266 .767
Sept/Oct 66 30 4 .269 .754
Total 66 31 3 .247 .729
Y he aquí su promedio de bateo de los contrarios, slugging y su OPS permitido mes a mes por el tipo de lanzamientos (Sharp dejó fuera los cambios porque no lanzó muchos). Abril y agosto fueron los meses en los que lanzó la menor cantidad de rectas y la mayor cantidad de lanzamientos rompientes y el promedio de bateo permitido en esos pitcheos en esos meses es muy similar su recta fue golpeada, mientras sus curvas/sliders fueron casi imbateables.

Burnett mes a mes
Mes Pitcheo Prom. Slugging OPS
Abril Recta .366 .690 1.137
Curva/Slider .073 .098 .234
Mayo Recta .287 .494 .894
Curva/Slider .094 .125 .314
Junio Recta .240 .400 .760
Curva/Slider .121 .121 .293
Julio Recta .209 .337 .664
Curva/Slider .250 .278 .578
Agosto Recta .372 .603 1.076
Curva/Slider .145 .210 .394
Septiembre/Octubre Recta .271 .486 .852
Curva/Slider .262 .279 .564
Total Todos los pitcheos .247 .393 .729
He aqui los números del receptor. Molina pidió más lanzamientos rompientes, y Burnett lució mucho mejor en general con él detrás del plato.

Burnett y sus receptores
Receptor % Recta % Curva/Slider % Cambio Prom. OPS PA
J. Posada 67 30 3 .270 .776 435
J. Molina 64 33 2 .221 .658 288
F. Cervelli 68 29 4 .204 .630 56
Total 66 31 2 .247 .722 779
Burnett tuvo problemas el martes, según escribe Andy McCullough.

La cuenta pendiente

Una enorme expectación acogió al portugués José Mourinho, quien regresó este martes con su Inter a Stamford Bridge, un estadio en el que todavía se le idolatra, para hundir al Chelsea con un 0-1, obra del ex barcelonista Samuel Eto'o, y meter al once italiano en los cuartos de final de la UEFA Champions League.
Mou, convertido en la noche del martes en el villano más carismático de los feudos londinenses, ganó su pulso ante Carlo Ancelotti con un fútbol estratégico y ofensivo. De paso, con el luso llegaron a Londres la controversia y el espectáculo, aunque esta vez no vestían de azul.
Y es que esta cita de UEFA Champions League marcaba la esperada vuelta del portugués a un club donde él mismo se denominó "el especial" y donde tiene a toda una legión de rendidos admiradores a los que este martes infligió dolor al minar la última ocasión de este conjunto de avanzar en Europa.

Los Blues, a quienes ahora tutela el italiano Carlo Ancelotti, apartaron los sentimentalismos para lanzarse, desde el minuto uno, a la yugular de su invitado aunque esta noche les fallara la precisión. Fútbol de ataque que buscó de forma incansable la meta de Julio César, pero sin frutos.
Fue un choque con tensión latente, con muchísimas jugadas a balón parado, juego físico cien por cien y abundancia de faltas.
El plantel dirigido por Mourinho comenzó avisando a su rival con un amago interesante a los 5 minutos de partido del holandés Wesley Sneijder, que logró paralizar el cancerbero local, Ross Turnbull.
El Inter puso sobre el tapete un juego más que correcto pero el plantel británico había salido decidido a remediar los costosos errores de la ida.
Por su parte, el Chelsea se empleaba a fondo, de eso no hay duda y durante el primer tiempo, la defensa italiana tuvo que trabajar ante las embestidas de la formación azul, protagonizadas por el marfileño Didier Drogba, el brasileño Alex, los ingleses Frank Lampard y John Terry o el germano Michael Ballack. Pero también tuvieron sus momentos -flojos- los franceses Nicolas Anelka o Florent Malouda.
El once local encadenaba ocasiones buscando la redención por la derrota de la ida en Italia. Pero el equipo de José Mourinho venía preparado.
El camerunés y ex barcelonista Samuel Eto'o perdió un gran momento en el minuto 33 al no saber aprovechar un despiste del capitán del Chelsea, el central inglés John Terry.
El conjunto londinense se fue al descanso con la sensación de que el colegiado, el alemán Wolfgang Stark, les negó un penalti por una falta de Thiago Motta sobre Branislav Ivanovic.
La intensidad del primer tiempo se reanudó con ese mismo tempo en el segundo acto. Los Blues, con la certeza de que necesitaban números para continuar vivos en el torneo.
Drogba lo intentó con un lanzamiento de falta a pocos metros de la portería milanesa. A ese disparo les siguieron las ocasiones del francés Malouda y el inglés Lampard.
Se notaba como la frustración inglesa aumentaba al igual que la cerca defensiva italiana se hacía más infranqueable.
En el minuto 65, el Inter tuvo en sus manos un momento que pudo haber sido decisivo pero que dejó pasar. De nuevo, un error defensivo de Terry dio a Sneijder la ocasión de tocar de cabeza la pelota para dar a Milito una brillante oportunidad que éste no supo convertir y que provocó una airada reacción de su míster.
Mou presenció cómo sus hombres lanzaban por la borda nada menos que cuatro ocasiones cuando quedaba un cuarto de hora para concluir el encuentro. Dos de Milito, una de Sneijder y otra de Motta.
Pero finalmente, la destreza del Inter se impuso a los intentos desesperados del Chelsea. Ocurrió en el minuto 79, con un remate del camerunés Samuel Eto'o, que remató a gol una jugada iniciada por Sneijder y que sorteó a Ivanovic.
El revés empeoró con la roja que supuso la expulsión, en el minuto 86, del punta marfileño del Chelsea Didi Drogba, que dejó con diez jugadores a un equipo al que ya no le quedaban esperanzas de sobrevivir.

El héroe de la película

Italia amaneció esperanzada por la victoria del Inter de Milán ante el Chelsea en Stamford Bridge gracias a un gol de Samuel Eto'o, convertido en héroe de la prensa deportiva por abrir paso a cuartos de final de Liga de Campeones al único equipo italiano que aún puede ganar la competición.
Los diarios destacan además la esperada vuelta del técnico José Mourinho a Stamford Bridge, que no pudo obtener mejor nota, como reflejan tajantes afirmaciones como "Mourinho no falla ni una", del diario La Stampa, que califica el éxito de los "neroazurri" de "triunfo de José".
"Mago Mourinho" y "En Londres Eto'o firma la victoria", son los titulares de La Gazzetta dello Sport que evidencian la euforia interista tras el 1-0 al Chelsea, después de cuatro años sin pasar de octavos de final.
El rotativo dedica su portada al camerunés con un grito impreso, "Eto'oh oh oh", y habla de noche "perfecta", "inolvidable" y de victoria "extramerecida".
"El atacante camerunés en las estrellas", "Super Eto'o" e "Interoica" (en un juego de palabras entre Inter y heroica), exclama el diario, que reproduce en imágenes el remate del 9 del equipo tras una jugada iniciada por Wesley Sneijder.
Además, La Gazzetta destaca las declaraciones del presidente del club, Massimo Moratti, quien dijo que "Mourinho es el mejor en el campo", y las palabras técnico del equipo británico, Carlo Ancelotti: "Duele estar fuera de la Champions, pero les deseo suerte a los 'neroazzurri' y a 'Mou'".
El rotativo milanés Corriere della sera también dedica su foto de portada al artífice del gol y emplea tres páginas de la sección de deportes para explicar el encuentro de ayer, "una victoria de personalidades", afirma el diario, que destaca que Sneijder fue "la clave" del partido.

Xavi Hernández, baja ante Stuttgart por lesión

- El Barça de Guardiola ha sufrido un severo contratiempo de última hora para afrontar el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Stuttgart al perder a uno de los pilares del equipo, Xavi Hernández, según afirma el portal Sport.es.
Guardiola no podra contar con Xavi este miércoles debido a una inoportuna lesión. El centrocampista de Terrassa sufrió en la noche del martesen el último entrenamiento una rotura en el sóleo del gemelo que le mantendrá alrededor de dos semanas alejado de los terrenos de juego.

En caso de que el Barça consiga la clasificación para los cuartos de final de la Champions League, desde los servicios médicos del Barça se confía en que Xavi pueda estar físicamente recuperado para la próxima ronda.

El partido de su vida

Martes 9 de marzo, 7:30 a.m. -- El entrenador de los Denver Nuggets, George Karl, se pone la boquilla y el casco, y se prepara para una brutal sesión de 15 minutos, pero no estamos hablando de fútbol Americano. Estamos hablando de radiación para combatir el cáncer.

Estamos en el Swedish Medical Center de Denver. El casco es blanco y de un material que se adapta a la forma de la cabeza de Karl. Está cubierto de cruces rojas, como un arquero de hockey. Se recuesta con sus 283 libras sobre la mesa y los técnicos le colocan la máscara sobre la cara. Nunca sabré como hace Karl para respirar. Aseguran sus miembros y le piden que con ambas manos agarre una dona azul para que de esa manera ninguna parte de su cuerpo se mueva. Parece un Hannibal Lecter a punto de recibir la inyección letal.

"Te da un poco de claustrofobia", dice el entrenador de 58 años detrás de la máscara. "¿pero qué voy a hacer? ¿Irme?". Entrenar a los talentosos pero irregulares Nuggets ya era algo complicado, y ni hablar si lo tienes que hacer mientras padeces de cáncer de garanta y cuello, pero eso es lo que Karl está intentando hacer. Todos le dicen que no es posible, y hoy quizá empiece a creer que tienen razón.

Acaba de pasar tres de las seis semanas de tratamiento. La parte interna de la boca está en llamas, como si recién acabase de comer una porción de pizza extra picante, siente palpitaciones en la cabeza y sus ojos están hundidos. Karl tiene la apariencia de una persona que debería estar tendida en una camilla, no en la banca de una cancha.

"George, esto se complicará cada vez más", le dice una enfermera. "No vas a tener ánimo para ir a trabajar". Evidentemente, no conoce a George Karl.

Me muestra muchas cosas que no quiero ver. Lo hace porque quiere que la gente sepa exactamente cómo es. Quiere quitar el miedo y el misterio que atrapa a la gente.
SDe repente, la enorme máquina gira como si fuese un Transformer gigante, de un lado hacia el otro, como si estuviese decidiendo de qué manera comerlo. Después, descarga toda su ira con los ganglios linfáticos de la garganta y el cuello. Le ocasiona una erupción roja que le está cubriendo la cara, el pecho y la espalda. Me muestra. Me muestra muchas cosas que no quiero ver. Lo está haciendo porque quiere que las personas sepan exactamente qué es esto. Quiere sacarle el misterio y el miedo que rodea a esta enfermedad.

"Es buena señal que haya una erupción", dice el técnico. "Significa que la radiación está haciendo efecto".

"No es tan malo", murmura Karl, quien apenas puede hablar. "Hay un muchacho aquí que ni siquiera puede apoyar la cabeza en la almohada".

Karl absorbe los peores 15 minutos de la maquina todos los días de la semana, salvo los miércoles, cuando lo hace durante 30.

Después, va a trabajar.

8:15 a.m. -- El entrenador en el puesto siete con la mayor cantidad de victorias en la historia de la NBA toma un vaso de agua y mira una grabación de los Minnesota Timberwolves antes del juego de la siguiente noche.

Pero no estamos en su oficina. Y el agua pasa a su estomago por medio de una sonda en el intestino. Y la sonda por la que pasa la droga de nombre Erbitux, una para combatir el cáncer, entra por el brazo izquierdo que esta sobre la laptop en la que está intentando mirar el partido. No, no estamos en su despacho, estamos en el laboratorio de quimioterapia del Swedish. Tiene que pelear esta enfermedad de todas las maneras posibles.

Si hubiese una lista de entrenadores lesionados, Karl ocuparía los cinco primeros puestos de esa lista. Él no va a subirse al avión del equipo esta tarde para ir a Minnesota. No va a entrenar al equipo en ese juego. Para un tipo tan controlador como Karl, es una tortura.

"Me levanté hoy pensando en todas las cosas que podrían salir mal", dice, sonando como si tuviese la boca llena de sal gruesa. "De hecho, realmente ni me desperté. Apenas si pude dormir. No pude del todo".

No sé cómo fue tu lunes, pero así fue el lunes de Karl: entrenó con los Nuggets para llevarlos a una victoria por 12 puntos ante Portland la noche anterior. No se acostó hasta la 1 hs. Se levantó a las 5. Estaba en el hospital a las 6. Tuvo una cirugía en el estómago a las 6:30 hs, para colocarle el tubo por el cual muy pronto podrá consumir los únicos alimentos que le sean permitidos. Salió de la cirugía a las 7. Se hizo radiación a las 8. Volvió a su casa a las 10 y durmió una siesta. Luego comenzó a prepararse para el partido ante Minnesota.

Sus médicos han dicho que su cáncer es "tratable", pero como sobreviviente de cáncer de próstata en el 2005, él sabe que no hay ningún contrato firmado con este dragón. Aún así, se rehúsa a jugar el papel de víctima. "Nada de lo que hago es doloroso", le dice a la prensa.

Pero los jugadores saben que está mintiendo. Su voz es cada vez menos audible. Se hace difícil oírlo. Casi ya no grita. Y cuando uno tiene un equipo lleno de divas como J.R. Smith y Kenyon Martin, eso es difícil de creer.

"No creo que todos los muchachos conozcan todo lo que él está pasando", dice el base de los Nuggets Chauncey Billups, "Pero yo lo sé. (La madre de Billups es sobreviviente de cáncer). Hemos hablado mucho. Yo le digo 'cuídate. No te preocupes tanto por nosotros'. Pero él es muy testarudo. Realmente ha sido una inspiración para nosotros".

9:05 a.m. -- La enfermera oncológica le pregunta a Karl si hay algo que ella puede hacer por él.

"Bueno", intenta decir él. "Solo pienso que debe haber alguien a quien todos los pacientes puedan golpear hasta desmayarlo. Yo soy muy competitivo. Cuando me pongo violento simplemente quiero noquear a alguien".

No pueden darle eso, pero le han dado todo tipo de drogas para los dolores que está sufriendo. ("En una escala del 1 al 10 entre los tratamientos de cáncer más dolorosos", dice el hematólogo de Karl, el Dr. David Trevarthen, "éste es más o menos un 9"). Pero Karl se rehúsa a tomar las drogas, aún cuando el dolor le está ganando el partido por unos 40 puntos en este momento.

"¿Te has puesto el adhesivo de morfina?", pregunta la enfermera.

"No", dice Karl.

"Ya lo harás".

[+] Enlarge
Rick Reilly/ESPN
Durante el tratamiento, Karl debe evitar moverse durante 30 minutos por vez.
10:25 a.m. --Karl sigue observando el proyecto científico que transcurre bajo su camisa. "Tengo que hacer algo para tapar este tubo", dice, hablando solo. "No puedo dejar que la gente vea mi tubo cuando estoy trabajando".
11:15 a.m. -- La bolsa de Erbitux está terminada, y también lo está Karl. Luce como un hombre que ha perdido una pelea con una cosechadora de trigo.

"No puedo ir a la práctica", susurra, cambiando sus planes del día. "No quiero que los jugadores vean estas manchas en mi piel. Eso los hará pensar negativamente".

Por apenas segunda vez en seis temporadas, Karl no entrenará a los Nuggets para un juego como visitantes. Y ahora no podrá decir adiós. El asistente Adrian Dantley tomará su puesto. Acostúmbrense.

Karl se pone de pie para salir caminando. Siente náuseas, y se aferra a la pared mientras gira por el rincón.



GEORGE vs. EL DRAGÓN, DÍA 18:

Miércoles, 10 de marzo, 7:05 a.m. -- Cuando Karl entra en la sala de radiaciones, luce como un tipo diferente. Alguien tocó un interruptor. Este Karl parece estar descansado. Éste parece estar sonriente, y puede hablar.
"El adhesivo", dice, sonriendo con sorna. "Me siento muy bien".

La enfermera hace un gesto de complicidad.

Karl iba a reunirse con su equipo en Memphis hace dos días para entrenarlos, y luego entrenarlos nuevamente en Houston el lunes. "pero bueno, estoy sintiéndome tan bien que quizás vuele a Minnesota hoy mismo".

El Transformer lo va a convencer de que no lo haga.

7:35 a.m. -- Luego de terminar, Karl recibe una visita de su oncólogo, el Dr. Marshall Davis, quien llega vistiendo una gorra tejida. Él también tiene cáncer. Testicular.

El doctor es un fanático de los Nuggets y sabe que hay algo secundario en juego aquí, más allá de salvar la vida de George Karl, que es llevarlo de nuevo a la banca. "Creo que éste puede llegar a ser el año en el que ganemos todo", dice el doctor.

Karl no le discute. "Cuando jugamos bien, no creo que haya nadie en la liga que quiera jugar con nosotros.

Ambos planean los pasos siguientes. Tres semanas más de tratamiento. Las tres peores semanas. Y luego al menos tres (quizás cuatro) semanas más de cansancio total. Y luego (y solamente luego) quizás pueda entrenar nuevamente al equipo. Eso los pone en la semana del 26 de abril.

"¿Cuando es que se pone intensa la cosa?", pregunta el Dr. Davis.

" 20 de abril", dice Karl (aunque la postemporada comienza de hecho el 17 de abril).

Podría ser problemático.

Para cualquier otra persona.

"Espero que mi equipo esté listo", dice Karl. "Espero estar listo yo también".

8:30 a.m. -- Cuando estamos junto a su auto, le pregunto a Karl si tiene miedo de morir.

"Tengo miedo todos los días", dice. "Tengo miedo todo el tiempo. Pero mis hijos, mi familia, mi equipo de gente, todos me ayudan a seguir pensando positivamente".

¿Hay algo bueno que salga de todo esto?

"Sí, claro, muchas cosas. A veces, siento el sol en el rostro y me detengo a pensar 'caramba, esto se siente bien'. Nunca antes me detenía a pensar en el sol, ¿sabes?".

Karl parece irradiar luz al decirlo.

Imagino que hay otros tipos de radiación que le hacen bien a Karl.

Nota del editor: George Karl no se sintió del todo bien como para unirse al equipo en Minneápolis, Nueva Orleans, Memphis o Houston. Los Nuggets terminaron el viaje con marca de 3-1.

Nacionales indecisos sobre futuro de Strasburg

¿Comenzará el lanzador de los Nacionales, Stephen Strasburg, la temporada del 2010 en ligas menores? El gerente general de Washington, Mike Rizzo, se inclina hacia esa posibilidad pero aún no ha tomado una decisión oficial en torno al derecho, quien fue el primer pelotero seleccionado en el draft del 2009.

"Es probable que Stephen se beneficie de ir a ligas menores", dijo Rizzo mediante un mensaje de texto. "Aún no se ha tomado una decisión definitiva".

Al preguntársele recientemente cuáles eran los planes del equipo para Strasburg, Rizzo dijo que la organización desarrollaría al joven pitcher de la manera correcta.

"El mío es un plan estricto ya que vamos a desarrollar al jugador no sólo para el 2010 sino para largo plazo", dijo Rizzo. "Vamos a ser cautelosos con él porque tiene un gran futuro por delante. Vamos a hacer lo que sea mejor para Stephen y los Nacionales pensando en el 2010 y en el futuro".

¿Será un cambio permanente en Seattle?

A los Marineros les quedan dos semanas en Arizona. Son dos semanas para decidir qué harán en el cuadro interior antes de medirse a Oakland en el Día Inaugural el 5 de abril.

Al trasladar al venezolano José López de segunda a tercera y mover a Chone Figgins de la antesala a la intermedia, los Marineros intentan mejorar su defensa por el medio. También quieren ver si López, quien disparó 25 jonrones y empujó 96 en el 2009, podría encajar mejor en la tercera.

El manager de Seattle, Don Wakamatsu, no ha querido decir si el experimento seguirá a largo plazo, pero López ha estado en la antesala de manera consistente en la Liga del Cactus.

"Está disfrutando y aprendiendo algo nuevo", dijo Wakamatsu sobre López. "Ha tenido algunas buenas sesiones con (el coach de tercera) Mike (Brumley).

"Me gusta lo que he visto", continuó Wakamatsu. "He visto algunos errores. No hay tanta urgencia porque sabemos que en cualquier momento ambos pueden regresar a sus posiciones anteriores. Creo que el reto es tomar la decisión correcta, y no sé si le puedo poner fecha a eso ahora mismo. Quiero seguir viéndolos jugar."

Es una estrategia interesante para los Marineros.

Mientras jugaba en la tercera el año pasado con los Angelinos, Figgins fue segundo entre los antesalistas de la Liga Americana en la lista de Ultimate Zone Rating (UZR), un sistema para evaluar la defensa, y tercero en Grandes Ligas. UZR, según FanGraphs.com, donde se publican las estadísticas, cuantifica el "número de carreras por encima o por debajo para un jugador, determinado por cómo el pelotero puede llegar a las bolas conectadas en a su área."

Figgins jugó segunda mientras subía por los circuitos minoritarios, pero no juega en la intermedia de manera regular en tres años. Sin embargo, tiene buena habilidad atlética y es lo suficientemente versátil como para haber jugado en cada uno de los tres jardines, tercera, short y segunda en su carrera.

Mientras tanto, López estuvo quinto en el ránking de UZR en la Liga Americana entre los intermedistas, y décimo en las mayores. Los Marineros creen que la fuerza en su brazo y su cuerpo encajarían bien en la tercera. De su parte, el venezolano ha respondido.

"Creo que ambos están disfrutando lo que están haciendo, y eso es lo que nos hace pensar que seguirán trabajando fuerte, pero también se necesita eso como factor confianza", dijo Wakamatsu. "Veo a Figgy tirándose o completando un doble-play, y está empezando a creer que puede estar tan cómodo en la segunda como en la tercera."

El primera base de los Marineros, Casey Kotchman, jugó con Figgins en Anaheim y dijo que no le cabe la menor duda de que ya Figgins se siente cómodo en la intermedia.

"Tiene la habilidad atlética de hacer lo que quiera en el cuadro, pero es más que eso con Figgy", dijo Kotchman. "Lo que lo hace tan exitoso en los cambios de posición es que hace un gran esfuerzo por adaptarse a cada una. Desde el primer día lleva todos los guantes diferentes y juega donde le dicen."

López ha asumido la misma actitud en la tercera, según Brumley.

"Creo que está empezando a utilizar la parte inferior de su cuerpo un poco más", dijo Brumley. "Está trabajando fuerte y eso ha sido muy bueno. Creo que va a estar bien allí. Hasta creo que le está gustando ahora.

"Sale todas las mañanas a practicar y quiere seguir fildeando después de los partidos", continuó Brumley. "Se aplica. Creo que cuando un muchacho se aplica con energía, se nota que se está disfrutando y ha hecho par de jugadas que demuestran que está mejorando. Veo bien lo que está haciendo."

lunes, 15 de marzo de 2010

Vilanova: "Henry fue clave"

El segundo entrenador del Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, ha explicado que la participación de Thierry Henry en el partido ante el Valencia (3-0) ha sido una de las grandes claves que explican la victoria del conjunto azulgrana, "al aportar profundidad en ataque y permitir más libertad de movimientos para Messi", ayudado además por la expulsión del holandés Hedwiges Maduro.

"Con la entrada de Henry, hemos ganado más profundidad y, sobre todo, hemos presionado mucho más la salida de balón del Valencia, hemos apretado más a sus centrales. Estábamos mejor colocados y se ha notado", ha comentado Vilanova, encargado de comparecer en rueda de prensa por la sanción de Pep Guardiola, que siguió el partido desde el palco.

Henry, según el ayudante de Guardiola, "es un jugador muy aprovechable en cuanto a profundidad y juego al espacio, y al estar más centrado que de costumbre se ha notado más"

La presencia del francés ha liberado además a Messi. "Le ha generado más libertad de movimientos", ha dicho Vilanova. "Cuando juega en banda tiene menos espacio, y además, con la expulsión de Maduro, ha encontrado más huecos".

Vilanova, además, ha hecho hincapié en que la nueva posición de Messi, como teórico media punta o incluso 'nueve' puro, le otorga al argentino "mucha libertad de movimientos" en una demarcación que "no es nueva para él y que al estar más cerca del área, le permite hacer mucho daño al rival".

Vilanova, que ha calificado de "justo" el resultado, ha alabado el nivel de Henry ("todos sus entrenamientos de esta semana han sido excelentes") y ha recordado que en los últimos encuentros, "la falta de gol quizá le había mermado un poco la confianza".

El segundo entrenador del Barça ha desvelado que su comunicación con Pep Guardiola a lo largo del partido se ha reducido a "pequeños detalles" y que el primer técnico ha bajado al vestuario a "dar las odenes oportuna

Valdés: "Messi va a ser el mejor de la historia"

El portero del FC Barcelona, Víctor Valdés, ha elogiado el rendimiento de su compañero Lionel Messi, a quien ha pronosticado un futuro como "el mejor jugador de la historia" si mantiene la progresión que ha demostrado en las últimas temporadas.
Al argentino, gran protagonista ayer de la victoria del Barcelona ante el Valencia al marcar los tres goles de su equipo, le espera un futuro aún más brillante, según Valdés: "Todo ha sumado en su progresión, haber logrado títulos en el Barça le ha permitido crecer. Su secreto es que sigue teniendo ganas de jugar al fútbol y de mejorar. Si eso no lo pierde, se puede convertir en el mejor de la historia, si es que no lo es ya".
Autor de los seis últimos goles del Barça en Liga, Messi merece, según Valdés, "todos los adjetivos positivos que se nos puedan ocurrir: espléndido, maravilloso, grandioso", aunque para el portero del FC Barcelona, el equipo no depende del argentino. "Lo que pasa es que es el mejor del mundo y cuando tiene sus opciones de marcar, lo demuestra y ayer, por ejemplo, marcó tres".
El portero también ha destacado que la aportación de Messi "hace que eso destaque más", aunque el equipo "procura tener muchos aspectos positivos más".
En su nueva posición en el campo, actuando como media punta o incluso delantero centro, Messi encuentra más espacios "y engancha con los centrocampistas, además de que se puede aprovechar de los espacios que le puede generar otro delantero", ha dicho.
Sobre la metamorfosis del Barcelona en el descanso del partido ante el Valencia, Valdés ha explicado que en la primera parte "nuestra línea defensiva estuvo demasiado cerca del área" y que el "cambio táctico" de Guardiola "ayudó a crear espacios y a ganar profundidad".
Decisivo en el transcurso del partido, al detener un mano a mano con Zigic, Valdés ha desvelado que intentó "lo de siempre, aguantar al máximo la posición y achicarle el espacio" y que la jugada refleja su "buen momento" deportivo.
"Estoy en una buena racha, personal y colectiva, y ahora sólo espero que se traduzca en títulos", ha comentado.
Sin embargo, su trayectoria aún no se ha visto recompensada con el premio de la selección, una cuestión que incomoda. "En el caso de que llegue la llamada, iría con mucha ilusión y orgullo. Pero el seleccionador tiene un papel difícil, el nivel de porteros en España está muy alto". Después, Valdés ha pedido "por respeto al trabajo de mucha gente", que no se le pregunte nuevamente por la selección.
El portero del Barcelona ha resaltado "la gran igualdad" de la Liga y pese a reconocer que el partido del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid "será importante por muchas cosas, a nivel de sentimientos y por cuestiones deportivas", ha recordado que "antes vienen por delante partidos igualmente decisivos".
Empatados a puntos, el liderato se decide, de momento, por la diferencia de goles, una circunstancia que no preocupa a Valdés: "Lo importante es sumar los tres puntos, lo demás es bastante relativo a estas alturas".
El próximo compromiso del Barça será el miércoles, ante el Stuttgart alemán, "un partido clave" frente a un "equipo que está haciendo las cosas muy bien" y con la lección aprendida tras ver caer al Madrid: "Si no estamos concentrados, lo pasaremos mal", ha vaticinado.

Juventus ganaba por 3-0 pero Siena le empató

Lo que pasó esta tarde en el estadio Olímpico de Turín fue realmente increíble y raramente se vio en el Calcio: Juventus, en apenas diez minutos, se puso arriba por 3 a 0, gracias al doblete de Alessandro Del Piero y a un tanto de Antonio Candreva y, prácticamente, ya había cerrado el partido.
En cambio, primero un gol de Massimo Maccarone y, luego, un doblete de Abdel Ghezzal (el segundo de penal), igualaron el marcador y le permitieron a Siena dar el batacazo en cancha de Juventus. Así, los bianconeri se quedaron quintos en la tabla, con 45 unidades, mientras que los muchachos de Malesani siguen siendo el colero del torneo, pero ahora junto a Atalanta, ambos con 22 puntos, a cuatro del umbral de la permanencia (Lazio, con 26).
Un semejante bajón de tensión es una cosa inesperada por parte de un cuadro experto y de nivel como lo es la Vecchi Signora, que acabó por pagar (merecidamente) muy caro ese error en la actitud y en la concentración. Al final, la visita mereció ese punto y, por como se dieron las cosas, hasta hubiera podido quedarse con los tres puntos.
Como quedó dicho, Juventus se puso en ventaja con tres goles en diez minutos: primero un tap-in del capitán Alex, luego un remate, con comba al segundo palo desde la izquierda, del mismo líder juventino (fueron los goles 300 y 301 en carrera para Del Piero) y, poco después, el sablazo certero desde unos 25 metros de Candreva.
Había solamente que administrar la ventaja con inteligencia y no darle esperanzas a Siena, para que el marcador pesara sobre las espaldas de la visita y le cortara las piernas. En cambio, enseguida después Maccarone tuvo dos chances: en la primera, el delantero remató a quemarropa desde el límite del área chica, pero Marchisio logró sacar sobre la línea. En la segunda, "BigMac" recibió un pase errado de Grygera sobre la tres cuartos, encaró cortando hacia la derecha y sacudió un derechazo quirúrgico que se coló a lado del poste a la izquierda de Chimenti.
Los locales no cayeron otra vez más en la primera etapa solamente gracias a una desviación de Felipe Melo sobre la línea y a una defensa atenta y solvente, pero las riendas del juego estuvieron siempre en las manos de Siena. El complemento se abrió con el gol del 2 a 3: Maccarone desbordó por izquierda y remató cruzado, la pelota impactó sobre el poste y le quedó servida a Ghezzal (en línea con la defensa al momento del disparo del compañero, y por eso habilitado), para un fácil gol con el arco libre.
El tanto tempranero le dio aún más coraje a Siena, pero despertó también un poco a Juventus, que tuvo dos buenas ocasiones para aumentar la ventaja: sin embargo, tanto Trezeguet cuanto Del Piero fallaron en la puntería.
Así, la visita pudo seguir atacando con constancia y buen ritmo y, luego de un clamoroso remate de Tziolis que prácticamente partió un poste, llegó la igualdad: otra vez más el mérito fue de la figura del partido, Maccarone, quien lo gambeteó sin problemas a Grygera en el área, algo desplazado por izquierda, antes de que el checo lo bajara con una evidente patada. Ghezzal se presentó desde los once pasos y no erró.
En los quince minutos que quedaron hubiera podido pasar de todo, pero el destino decidió que un punto por parte era el veredicto justo del partido y no hubo más variaciones en el marcador.
Juventus, de esta manera, desperdició con un partido terrible una buena chance para regresar a ocupar la cuarta posición, puesto que Palermo cayó en Údine. Estos dos puntos, a fin temporada, podrían costar más caro de lo que ahora parece.
Siena, pro su parte, mostró otra vez más porque, entre los que están ahí abajo, es el único que merecería mantener la categoría, puesto que le jugó de igual a igual (y hasta por momentos se demostró mejor) tanto a Inter cuanto a Juventus, entre muchos otros.

A todo o nada

El Chelsea y el Inter de Milán se juegan el martes el pase a los cuartos de final de la Champions League, con ventaja tras el partido de ida para los italianos (2-1) y con el factor psicológico supuestamente a su favor por la vuelta a Stamford Bridge de su entrenador, el portugués José Mourinho, todo un ídolo para los "Blues".
Como era de esperar, el luso ha llegado a la que fuera su casa durante tres temporadas con una saca llena de trucos. La guerra psicológica ha empezado.
Mourinho se ha negado, por ejemplo, a entrenar en el estadio del Chelsea por temor, según recoge la prensa británica, a que sus rivales espíen las tácticas que empleará con vistas a este decisivo encuentro.
El luso, autodenominado "El Especial", cree, además, que tiene cierta influencia sobre su ex equipo, una especie de poder mental que la prensa califica habitualmente de "embrujo".
De hecho, desde su marcha en 2007, los jugadores que ahora entrena el italiano Carlo Ancelotti han aprovechado cada ocasión para hablar con admiración y lealtad del hombre que les hizo ganar todo en Inglaterra. Todo menos la Champions, su asignatura pendiente.
No obstante, uno de ellos, el alemán Michael Ballack, ha dado un paso al frente para advertir de que sus "juegos mentales" no servirán de nada en esta ocasión.
"Mourinho es historia", ha declarado el centrocampista "blue", convencido de que el portugués no evitará que, por segundo año consecutivo, no haya un equipo transalpino en los cuartos de final de la máxima competición de clubes europea.
El Chelsea mantiene las bajas por lesión de Michael Essien, Ashley Cole, Jose Bosingwa y los arqueros Petr Cech e Hilario.
Aunque Ancelotti recupera al defensa Ricardo Carvalho para el centro de la zaga, lo más probable es que continúe emparejando a John Terry con el brasileño Alex, autor del primer gol en el encuentro de este sábado frente al West Ham (4-1).
Y una de las mayores preocupaciones del técnico, el arco, parece estar solventado, después del sólido papel que desempeñó el tercer arquero, el inglés Ross Turnbull, frente a los "hammers".
En aquel encuentro también se vio la mejor versión del marfileño Didier Drogba, que anotó dos goles; del francés Florent Malouda, autor de un gol, y de su capitán, John Terry, quien ha recuperado la concentración y la moral después de sus líos de faldas.
"Volver a Stamford Bridge con un déficit de un gol y con un gol en campo de los campeones italianos es una situación que la mayoría de los equipos hubiesen firmado. Vamos a por los tres trofeos esta temporada y cada partido es crucial. Sólo nos vale la victoria", ha recalcado Terry.
Respecto al encuentro de ida en Milán, Ancelotti tiene previsto sacar un once más ofensivo, un 4-3-3 con el que Drogba y Nicolas Anelka se vean acompañados en punta por Malouda, quien, como medida de emergencia, ocupó en San Siro el lateral izquierdo.
A su vez, el Inter afronta este decisivo partido en el que no es precisamente su mejor momento, cuando ve cómo el Milán amenaza su liderato en Italia y con el temor de poder deshacer, en cuestión de días, todo el camino andado hasta ahora.
Los hombres del técnico portugués José Mourinho no quieren malograr los éxitos cosechados hasta este momento, sobre todo en Liga de Campeones, ahora que el Milan está ya a un sólo punto de distancia en la lucha por el Scudetto, y por eso ven el encuentro de Stamford Bridge como de vital importancia.
Animado por la victoria por 2-1 en el partido de ida en el "Giuseppe Meazza" (San Siro) de Milán, Mourinho sigue demostrando la confianza que tiene en su equipo para pasar a cuartos de final de la máxima competición europea, aunque sea contra su ex equipo y en un estadio que conoce a la perfección.
El club "nerazzurro", quien llega de perder por 3 a 1 ante el modesto Catania en Italia, deberá apelar a nuevas genialidades de los argentinos Diego Milito y Esteban Cambiasso -encargados de marcar los dos tantos en la ida- para poder proseguir su camino en la Champions y mantener viva la representación italiana en la competición.
El ex barcelonista Samuel Eto'o, quien ahora milita en el Inter, cree que, si superan este desafío ante el Chelsea, en el que piensan ir al ataque desde el primer momento, él y sus compañeros de equipo ganarán la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu de Madrid.
"El Chelsea es favorito y la presión está sobre ellos. Cada minuto que pasa sin que marquen tendrán más presión. Pero esto no significa que nosotros nos defenderemos y basta. Sería un gran error", comenta el futbolista camerunés en una entrevista al dominical británico News of the World.
Los miedos de que otro viejo conocido de la Liga española, el ex madridista Wesley Sneijder, no pudiera afrontar el duelo ante el Chelsea parecen disiparse, después de que el pasado sábado se ausentara del entrenamiento por una fiebre.
Con el centrocampista holandés casi recuperado del todo, Mourinho podrá contar además con el delantero italiano de ascendencia ghanesa Mario Balotelli, recuperado de una inflamación en su rodilla derecha, aunque parece que tendrá que sentarse en el banquillo ante una más que posible alineación de Eto'o desde el inicio.
Salvo esas dos dudas, el Inter tiene listos para el encuentro a todos sus jugadores, quienes ayer realizaron en la sede deportiva del club en el norte de Italia el penúltimo entrenamiento preparatorio.
Pero el reciente historial del club italiano no está de su parte, pues el Inter ha perdido en esta ronda de la Liga de Campeones en las tres últimas temporadas, dos de ellas ante equipos ingleses.
PROBABLES FORMACIONES:
CHELSEA: Turnbull; Ivanovic, Alex, Terry, Ferreira; Ballack, Mikel, Lampard; Malouda, Anelka y Drogba..
INTER:Julio César; Maicon, Samuel, Lucio, Zanetti; Stankovic, Cambiasso, Muntari; Sneijder, Eto'o; Milito.
ÁRBITRO: Wolfrang Stark (Alemania).
ESTADIO: Stamford Bridge (Londres).
HORA: 19:45 GMT.

se acabo el sueño

El centrocampista inglés David Beckham fue operado de un desgarro en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, en la clínica Mehiläinen de Turku, en Finlandia, y según el cirujano que lo atendió, el finlandés Sakari Orava, la intervención resultó "un éxito".

El médico, uno de los mejores especialistas del mundo en lesiones musculares y de ligamentos, le explicó a la prensa local que el tendón de Aquiles de Beckham estaba totalmente roto, por lo que fueron necesarios unos 50 minutos para completar la operación.


AP
Beckham es operado y sufre por todo lo que se perderá
Según Orava, el centrocampista inglés se encuentra bien y podría abandonar el hospital el próximo miércoles, dependiendo de su evolución.
La esposa del futbolista, la cantante Victoria Beckham, va a viajar a Finlandia desde Los Angeles para acompañar a su marido tras la operación, según el portavoz de la familia.

La lesión mantendrá a Beckham apartado de los terrenos de juego durante el resto de la temporada, lo que le obligará casi con toda seguridad a perderse l Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 que comienza el próximo 11 de junio.

El internacional inglés del LA Galaxy, actualmente cedido al Milan, se lesionó el domingo en una acción en solitario cuando faltaban pocos minutos para que finalizara el encuentro de la Primera división italiana entre el equipo milanés y el Chievo Verona.

Tras realizar las primeras pruebas y comprobar que existía un desgarro, los servicios médicos del Milan llamaron por teléfono de madrugada al cirujano finlandés para pedirle que practicase la intervención quirúrgica lo antes posible.

Sakari Orava es una de las máximas autoridades mundiales en cirugía muscular y de tendón, y a lo largo de su carrera ha realizado más de 20.000 operaciones, parte de ellas a deportistas de elite.

Su larga lista de pacientes incluye a nombres célebres como los futbolistas Marco Van Basten, Josep Guardiola, David Trezeguet o Pierluigi Casiraghi, y los atletas Haile Gebrselassie, Marta Domínguez y Juan Carlos de la Ossa, entre otros muchos.

El facultativo afirmó que la lesión lo tendrá apartado de los campos de fútbol para el resto de la temporada y lo obligará a perderse el Mundial de Sudáfrica.

"Jugar el Mundial es una meta poco realista para él, pero si resulta que el desgarro es limpio y la intervención va bien, podría al menos apoyar moralmente a su selección desde el banquillo", añadió.

El ex capitán de la selección inglesa, de 34 años, sufrió una lesión que le rompió las esperanzas de convertirse en el primer jugador británico que haya participado en cuatro Copas Mundiales y puso en duda su futuro en el fútbol de selecciones.

FIGURA AGRADECIDA
Beckham les dedicó unas palabras a sus seguidores en su página web, antes de desplazarse a Finlandia, después del desgarro que sufrió en el Calcio, en la victoria 1-0 del Milan sobre el Chievo Verona.

"Hola a todos. Estoy de camino a Finlandia para ver a un especialista y que me haga una radiografía de la lesión. Estoy disgustado pero os quiero dar las gracias por vuestros mensajes de apoyo. Espero volver pronto y tener una rápida recuperación. Gracias, David", firma el jugador en su página.

Según fuentes médicas, la lesión de Beckham le impedirá al centrocampista jugar el Mundial de Sudáfrica, que comienza el próximo 11 de junio.

"Jugar el Mundial es una meta poco realista para él, pero si resulta que el desgarro es limpio y la intervención va bien, podría al menos apoyar moralmente a su selección desde el banco", dijo el cirujano Orava.

No pudieron con él

LeBron James anotó 30 puntos, 24 en la segunda mitad, y Cleveland se fue encima de los veteranos Boston Celtics en la última parte para vencerlos el domingo por 104-93 en la segunda victoria decisiva de los Cavaliers sobre uno de los mejores equipos del Este en menos de un mes.

Los Cavaliers tuvieron de regreso al delantero Antawn Jamison, quien consiguió 15 puntos y 12 rebotes tras ausentarse un encuentro por dolores en una rodilla. El brasileño Anderson Varejao agregó 17 puntos, 10 rebotes y dos asistencias en 30:22 minutos de suplencia.

El mes pasado, los Cavaliers derrotaron a los Celtics con una diferencia de 20 puntos en Boston. Este domingo, el pívot Shaquille O'Neal sufrió una lesión grave en un pulgar y existe el riesgo de que se pierda el resto de la temporada.

Líderes por triplicado

Mucho se habló tras la eliminación de la Champions del comportamiento del argentino Gonzalo Higuaín dentro del plantel del Real Madrid. Se mencionó su "individualismo" y su falta de comunicación con algunos de sus compañeros. Sin embargo, el delantero se burló de las críticas y volvió a hacer lo que más sabe: goles.


Getty Images
Higuaín se olvidó de las críticas y volvió a brillar
El ex atacante de River Plate convirtió tres de los cuatro goles con los que el equipo del chileno Manuel Pellegrini goleó al Valladolid y se recuperó del humillante resultado obtenido el miércoles pasado ante el Lyon.
La otra gran figura de la jornada en la Liga fue su compañero de ataque en la Selección argentina. Lionel Messi apareció en todo su esplendor cuando el Barcelona más lo necesitaba y también marcó un "hattrick", en la goleada del otro puntero sobre Valencia.

Representan la máxima esperanza albiceleste de cara al Mundial de Sudáfrica, son los máximos goleadores de la Liga de las estrellas y las estrellas de los punteros del torneo español. Son Messi e Higuaín, y ya no quedan palabras para describir su impresionante presente.

Otros dos argentinos también se destacaron en España. Se trata del mediocampista Damián Escudero y del defensor Federico Fazio, quienes marcaron en el triunfo de Villarreal y en el empate de Sevilla.

EL EQUIPO DE LOS LATINOS ES FUROR EN ITALIA
El equipo sensación de la jornada italiana tiene siete rioplatenses en su equipo titular. Catania dio la gran sorpresa del fin de semana en Europa y le ganó 3-1 al líder Inter, que sólo había perdido dos partidos en el campeonato. El argentino Maxi López y el uruguayo Jorge Andres Martinez fueron los artífices de la victoria del conjunto sureño, mientras que Diego Milito anotó su 16º gol en la Serie A.

En Italia, el chileno David Pizarro vivió una extraña tarde, que se debatió entre las sonrisas y las lágrimas. El gran mediocampista de la Roma convirtió un gol pero también falló un penal en el empate 3-3 ante Livorno. De esa manera, el cuadro capitalino no pudo acercarse al único puntero.

El Bari consiguió una gran victoria gracias a sus jugadores latinoamericanos. El argentino Sergio Almirón y el hondureño Edgar Alvarez marcaron los goles en el 2-0 sobre la Lazio como visitante.

Genoa y Cagliari protagonizaron el mejor encuentro del fin de semana y en eso Rodrigo Palacio (1512) tuvo mucho que ver gracias a su golazo de taco en el triunfo 5-3 de su equipo.

En tanto, el charrúa Edison Cavani y Ezequiel Lavezzi se anotaron entre los goleadores pero sufrieron las derrotas de Palermo ante Udinese y de Nápoli frente a Fiorentina. En la Premier League no hubo grandes actuaciones latinoamericanas, aunque en el Manchester City compartieron cancha Carlos Tevez, Pablo Zabaleta y Roque Santa Cruz, quienes no pudieron hacer nada para torcer el empate contra Sunderland.

PIZARRO NO DEJA DE BRILLAR
No es noticia el gran nivel del peruano Claudio Pizarro en el Werder Bremen, sin embargo, siempre es bueno destacar al excelente delantero inca, que en esta fecha de la Bundesliga marcó su décimo gol y le otorgó el triunfo a su equipo sobre Hoffenheim.

El otro sudamericano que da pelea por el título de goleador en Alemania es el argentino Lucas Barrios, que convirtió dos goles en la goleada del Dortmund frente al Bochum. Por su parte, uno de los favoritos al título alemán, Leverkusen, triunfó en esta fecha gracias a un tanto del uruguayo Gonzalo Castro.

En Francia, los argentinos Alberto Acosta y Lisandro López marcaron en los empates de Montpellier y Lyon, que perdieron la posibilidad de llegar a lo más alto de la Ligue 1.