domingo, 24 de enero de 2010

Banco de estrellas

Los nombres de los jugadores titulares para el juego de las Estrellas número 59 de la NBA se dieron a conocer el jueves por la noche. Los jugadores de reserva de cada conferencia se darán a conocer el próximo jueves.

Por ahora, taparemos ese vacío con nuestra selección anual -- tal como lo hacen los entrenadores -- para ocupar los siete lugares de las dos conferencias.

Las instrucciones de cómo seleccionar a los reservas All-Star han sido enviadas a los 30 equipos, con los entrenadores en jefe encargados de votar por siete jugadores en sus respectivas conferencias -- pero ninguno de sus hombres -- y entregar sus decisiones el jueves a las 3 p.m.

Cada lista tiene que contar con siete jugadores, entre ellos dos aleros, dos escoltas, un centro y dos comodines, con esas selecciones clasificadas de uno a siete para darle a cada voto un valor en caso de empate.

Pero los entrenadores también pueden ignorar la posición en la lista oficial del All-Star si creen que un jugador puede jugar en más de una posición, en teoría para aumentar la posibilidad de que los siete jugadores que están teniendo sus mejores temporadas sean los seleccionados.

Los titulares del Este son: LeBron James de Cleveland y Kevin Garnett de Boston en la posición de aleros, Dwight Howard de Orlando en la posición de centro y el hombre de Miami, Dwyane Wade, y el de Philadelphia, Allen Iverson, en la posición de escolta.

Los titulares del Oeste son: Carmelo Anthony de Denver y Tim Duncan de San Antonio en la posición de alero, Amare Stoudemire de Phoenix en la posición de centro y el jugador de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, y el de Phoenix, Steve Nash, en la posición de escolta.

Siguiendo las directivas antemencionadas, así es como quedaría nuestra banca:

RESERVAS DEL ESTE

Bosh
Centro: Chris Bosh (Toronto)
Bosh está en la lista de las votaciones para el All-Star y en cada tabla de los Raptors como alero. También es un jugador oriundo de Dallas que se merece ser titular en la alineación del Este como alero en el nuevo Cowboys Stadium de Arlington, en especial si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que el hombre de Boston, Kevin Garnett, ha estado fuera esta temporada.

El mejor premio de consuelo que le podemos ofrecer es una categoría para él solo.

Entrenadores, recuerden que están invitados por la liga para votar a los reservas que le den más ventaja al equipo All-Star, no necesariamente al que haya jugado más durante la temporada. De modo que parecer apropiado separar a Bosh del resto y enviarlo a casa como un centro de reserva del Este, ya que sin dudas será el primer jugador de reserva seleccionado por cualquier entrenador del Este con la excepción del entrenador de Toronto, Jay Triano, porque obviamente no lo puede elegir.

Nadie sabe todavía si esta será la última temporada de Bosh siendo un Raptor, pero sin dudas ha sido la mejor. Lidera la NBA esta temporada en partidos de 20 puntos y diez rebotes con 26 (Zach Randolph de Memphis sigue detrás de él con 19). Además, está promediando 24.2 puntos y 11.2 tablas para dejar a Toronto en carrera peleando por el puesto número cinco en el Este después de que los Raptors tuvieron un comienzo 11-17.


Smith

Wallace
Aleros: Gerald Wallace (Charlotte) y Josh Smith (Atlanta)
Esto está mucho más claro: Charlotte tiene un All-Star por primera vez. El problema será elegir entre Wallace y la nueva incorporación, Stephen Jackson, a quien Wallace mismo le da crédito por haber sido uno de los mayores impulsores de la recuperación de Charlotte que está en medio de una de las temporadas más exitosas en la historia de la franquicia. Pero lo cierto es que Wallace, hace que sea difícil -- incluso para este viejo fanático de Jack -- que se le pueda dar el puesto a otro hombre. Está promediando 18.6 puntos que acompañan a su salto de 7.8 rpp en 2008-09 a 11.3 rpp en esta campaña. Wallace ha sido una de las revelaciones de esta temporada.

Los Hawks están haciendo que incluso sea más complicado después de haber superado a Orlando en el Este. Cuentan con cuatro reservas que son candidatos para que los entrenadores del Este tengan en cuenta, dependiendo de cuán sorprendido estés con el nuevo sexto hombre, Jamal Crawford. Habrá llamados para que el centro, Al Horford, también sea el que ocupe un puesto aquí -- y acusaciones, sin dudas, de que estoy dejando que mi predilección por los zurdos nuble mi juicio -- pero el gran impacto de Smith en la zona defensiva y su juego ofensivo mucho más disciplinado han sido claves en el éxito de Atlanta. Si sumas la versatilidad de Smith, su juego en equipo y sus habilidades alrededor del aro te darás cuenta de que es el Hawk que más se lo merece de este lado de Joe Johnson.


Johnson

Rondo
Escoltas: Rajon Rondo (Boston) y Joe Johnson (Atlanta)
Rondo ha sido el jugador más estable de Boston en medio de una racha de lesiones y conmemoró la lucrativa extensión que recibió en octubre surgiendo como uno de los mejores bases armadores del Este... y el mejor base armador defensivo de todos lados. Junto con la de Bosh, esta es la elección de reserva más fácil de hacer en la conferencia.

Johnson, mientras tanto, sigue siendo uno de los pocos jugadores sobre la tierra -- detrás de James LeBron y Dwyane Wade -- capaz de darle a su equipo 20 puntos, cinco asistencias y cinco rebotes cada noche. No pasará mucho antes de que escuches mucho más sobre su completo (y eternamente subestimado) juego: 189 días para ser exacto. En ese momento arrancará la agencia libre y los equipos se están preparando para intentar llevarse a Johnson lejos de los Hawks.


Lee

Pierce
Comodines: Paul Pierce (Boston) y David Lee (New York)
¿Tres Celtics? Tampoco lo creo, pero no podía omitir a Pierce sólo porque los fanáticos no hicieron caso a las lesiones para votar a KG. La verdad es que yo también siempre quiero ver a KG en el All-Star y que Pierce -- como hemos estado diciendo después de su performance en las Finales de la NBA que le valió el premio al JMV en 2008 -- siempre está a otro nivel aunque sus estadísticas sean más modestas año a año. El último ejemplo: Pierce está convirtiendo casi un 47 por ciento desde la línea de tres. No hay modo de que los entrenadores lo ignoren y estoy de acuerdo.

El último lugar, para mí, está entre tres: Jackson de Charlotte, Derrick Rose de Chicago con un empuje tardío (delante de su compañero de equipo, Joakim Noah, en la carrera para ser los primeros Bulls en el All Star desde Michael Jordan en 1998) y el hombre de New York, Lee. Si me dan otro día, estoy seguro que encontraría la manera de hacer lugar para Jackson y Wallace de los Bobcats.

De todas formas, Lee gana porque suma dobles dobles en un equipo que está compitiendo para el último lugar de cara a los playoffs del Este en vez de simplemente esperar a que llegue la agencia libre. Un scout de confianza me dijo esta semana que ve a Lee, habiendo surgido prácticamente como un base armador de los Knicks, como el jugador que más ha mejorado de la liga.

Aunque sus números a menudo sean descartados como un subproducto del sistema de Mike D'Antoni, New York en realidad está jugando a un ritmo ligeramente más lento esta campaña, algo que reduce sus oportunidades estadísticas. Lee está promediando 19.1 puntos con 11.2 rebotes porque su tiro en salto se hace más confiable cada temporada que pasa y porque D'Antoni -- sin Steve Nash en el Madison Square Garden -- está manejando la mayor parte de su ofensiva con él a la cabeza.

Alienación del Este:
1. Bosh, 2. Rondo, 3. Johnson, 4. Wallace, 5. Smith, 6. Pierce, 7. Lee

RESERVAS DEL OESTE

Durant

Nowitzki
Aleros: Dirk Nowitzki (Dallas) y Kevin Durant (Oklahoma City)
Nowitzki nunca ha sido votado como titular por los fanáticos. Este podría haber sido el año para que lo eligiesen, considerando su estatus como el mejor jugador del equipo anfitrión, pero Tim Duncan se recuperó en las últimas dos semanas de la votación para ganar el puesto de titular en oposición a Carmelo Antonio con 63,691 votos.

El embajador Dirk se tendrá que conformar con su selección habitual unánime de parte de los entrenadores del Oeste, habiendo impulsado a Dallas a conseguir el segundo mejor récord del Oeste. A pesar de la carencia de un segundo francotirador que tienen los Mavericks, Nowitzki ha arrancado lo que muchos observadores consideran su mejor comienzo de una temporada de todos los tiempos, con un promedio de 25.5 puntos y 7.9 rebotes a los 31.

Durant es otro automático. Quien está a punto de quedar en el All-Star en su tercera temporada. Este jugador está compitiendo para quedarse con el primer puesto de la liga en cuanto a conversiones con la segunda temporada ofensiva más productiva de todos los tiempos para un jugador de 21 años o menos. Está promediando 29.2 puntos para un equipo del Thunder que ya ha sobrepasado las 23 victorias de la temporada pasada. El único otro jugador menor de 21 años de la historia que ha sumado más anotaciones que Durant en su promedio de ppp es LeBron James, quien promedió 31.4 puntos para Cleveland en 2005-06.


Paul

Roy
Escoltas: Brandon Roy (Portland) y Chris Paul (New Orleans)
Perderse sólo tres de los 43 juegos de Portland hasta ahora y hacer que los Blazers sigan en carrera para quedar dentro del top 4 del Oeste ante una racha de lesiones son motivos suficientes para que Roy se gane un viaje a su tercer Juego de las Estrellas consecutivo. Su producción estadística - 23.1 puntos, 4.6 rebotes y 5.0 asistencias, a pesar de las pérdidas de Greg Oden y Joel Przybilla y las dificultades para integrar al recién llegado Andre Miller hacen que la participación de Roy sea necesaria.
De todas maneras no puedo entender, aunque reconozca la popularidad de Tracy McGrady en China como el compañero de Yao Ming, cómo es que Steve Nash y Paul quedaron detrás de McGrady en las votaciones de los fanáticos. Sigo sorprendido por la manera en la que Paul terminó tercero en la votación de escoltas del Oeste. De todas maneras todos estos interrogantes y las incertidumbres acerca de la habilidad de los Hornets para hacer que Paul esté comento a largo plazo no pueden cambiar el hecho que de repente están a tres juegos de quedar en el quinto puesto en el Oeste después de un resurgir 9-3... con su jugador de seis pies de altura promediando 19.5 puntos, 11.2 asistencias y 4.5 tablas.


Randolph
Centro: Zach Randolph (Memphis)
Randolph fue omitido de la votación para el All-Star porque la comisión de la votación de la que participo -- sintió no podía hacer lugar para dos grandotes de los Grizzlies y le dio el único puesto de centro al hombre de Memphis, Marc Gasol.

Yo discutiría ahora que la comisión ayudó inconscientemente a las posibilidades Randolph con esta movida.

Randolph nunca iba a ser votado por los fanáticos, sin importar como ha aprovechado su oportunidad de comenzar de cero en Memphis. Pero la omisión de Randolph en la votación hizo que aquí sea una fija.

Rudy Gay, O.J. Mayo y Gasol también han sorprendido, pero los 20.8 puntos y 11.5 rebotes por partido de Randolph lo han establecido como el poco probable JMV de un grupo que es considerado una de las mayores sorpresas de la liga. Si tenemos en cuenta la cantidad de equipos sorpresa que ya hemos visto -- Charlotte es el nuevo competidor de los Grizzlies ahora que Phoenix, Houston y Sacramento de alguna u otra manera se han desinflado -- Memphis se merece al menos un All-Star.

Si tenemos en cuenta lo poco que esperábamos de los Grizz, dónde están ahora y las críticas que han sufrido por la incorporación de Randolph menos de dos años después de enviar a Pau Gasol a los Lakers, ¿No tendría que ser Z-Bo?


Gasol

Billups
Comodines: Chauncey Billups (Denver) y Pau Gasol (Los Angeles Lakers)
Primero lo primero: El corredor de Golden State, Monta Ellis, y el centro de los Clippers, Chris Kaman, tienen todos los números para el All-Star. Pero la variable de éxito de equipo en la que siempre nos hemos recostado seguramente le costará a Ellis y seguramente afectará a Kaman también, con Golden State lejos de estar en carrera hacia los playoffs y los Lakers que están luchando para quedar al fondo de los primeros 11 del Oeste.

Kaman fue omitido de la votación para el All-Star De después de una temporada 2008-09 repleta de lesiones; Pero Marcus Camby reclamó un lugar entre los centros del Oeste. Yo diría que la omisión involuntariamente ha creado una buena oportunidad para Kaman, como ha ocurrido con Randolph, pero hacer lugar en el roster del Oeste para los dos será imposible si tenemos en cuenta que hay sólo dos lugares para Deron Williams, Chauncey Billups y Pau Gasol.

¿Cómo haces para dejar afuera a alguno de los tres anteriores?

Gasol se ha perdido 17 juegos en la lista de lesionados, pero los Lakers quedaron 21-4 cuando él juega y apenas 11-6 sin él, denotando cómo marca la diferencia su presencia. De la misma manera, Billups se ha perdido ocho juegos por haber sufrido una lesión, pero el récord 3-5 de Denver sin él junto con su mejor promedio de anotaciones de carrera de 18.8 ppp -- sólo dan más fuerza a la candidatura de Chauncey.

Williams, mientras tanto, sigue esperando para que lo elijan por primera vez en el All-Star. Junto con el Jazzman es de los que más chances tiene de ser electo por los entrenadores, delante de Carlos Boozer, pero puede que en esta ocasión una invitación esté incluso más lejana ya que Nash es titular después de no haber participado en el 2009 con Phoenix.

Aunque su Jazz se despertara el viernes atascado en el octavo lugar del Oeste con un modesto 24-18, D-Will cuenta con un promedio de 19.4 puntos, 9.6 asistencias y 3.8 rebotes. Utah también completó una barrida 4-0 de temporada ante San Antonio, que define el puesto ocho del Oeste. De modo que no sería justo que D-Will vuelva a quedar afuera, ya que él - como Chris Bosh - es un producto local.

¿Gasol se ha perdido demasiado tiempo después de haber estado en la banca durante todos los minutos, con la excepción de siete, en siete juegos a principios de este mes? ¿LeBron James es el único hombre de Cleveland en mi votación, sin candidatos obvios para sumarse ahora que su compañero de equipo, Mo Williams, estará fuera por hasta seis semanas con una lesión en el hombro, pero los Lakers -- como los campeones reinantes y favoritos del Oeste -- no tendrían que tener al menos dos All-Stars?

El impacto de Gasol en las tablas y el récord 25-9 de Denver cuando Billups se pone el uniforme me tiene desconcertado de cómo hacer lugar para D-Will. Espero, por el bien de este jugador local, estar equivocado.

La alineación del Oeste:

1. Nowitzki, 2. Roy, 3. Paul, 4. Durant, 5. Randolph, 6. Billups, 7. Gasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario