viernes, 15 de enero de 2010

Se dan de codos

Los hermanos se están golpeando entre ellos.

Mark McGwire admitió que consumió esteroides durante su carrera, pero José Canseco afirma que su anterior "Hermano de Bateo" en sus días en Oakland no ha sido totalmente honesto en este tema.

Canseco, cuyo libro titulado "Juiced" impulsó una serie de audiencias congresionales para investigar el uso de drogas para mejor el rendimiento atlético en 2005, volvió a hablar de un tema del que habló en su libro: Él y McGwire se inyectaban entre sí con esteroides en los baños de los vestuarios antes de los partidos cuando eran compañeros de equipo en los Atléticos de Oakland entre 1986 y 1992.

En una entrevista con el periodista de ESPN Bob Ley, McGwire refutó los argumentos de Canseco, sin hacer comentarios específicos.

"José anda por ahí haciendo lo que él hace, pero yo no voy a bajar a su nivel", dijo. "Nada de lo que él dice sucedió. Él lo sabe. Yo lo sé. No voy a rebajarme a ese nivel".

McGwire le dijo a Bob Costas en una entrevista en la MLB Network el lunes pasado que esas alegaciones eran falsas, y que Canseco probablemente escribió eso para impulsar las ventas de su libro "Juiced".

"No tengo problemas con un par de las cosas que él dice, pero de nuevo digo que es irónico y extraño que Mark McGwire niegue el hecho de que yo le inyecté esteroides. Me está llamando mentiroso nuevamente", dijo Canseco a la estación radial ESPN 1000. "He defendido a Mark, he dicho muchas cosas buenas sobre él, pero no puedo creer que me haya llamado mentiroso".

"Hay algo muy extraño aquí, y me pregunto qué será. Yo llegué a someterme a un detector de mentiras sobre ese tema de inyectarlo a él, y pasé el examen. Por eso quiero desafiarlo a una prueba similar en televisión. Quiero que me diga mentiroso mientras está bajo examen de un detector de mentiras".

El piloto de los Cardenales de San Luis, Tony La Russa, quien dirigió a McGwire y Canseco en Oakland, contrató a McGwire como entrenador de bateadores de los Cardenales durante el receso entre temporadas. En una entrevista durante el programa "Baseball Tonight" de ESPN, La Russa dijo no saber si McGwire usaba o no esteroides hasta que el bateador lo admitió durante una llamada telefónica el lunes pasado.

"Eso es una mentira enorme", dice Canseco. "Tony La Russa dijo que yo estaba usando esteroides por ese entonces, y yo hablaba de eso abiertamente en los vestuarios. Eso es una gran mentira".

"Hay algunas cosas aquí que son tan ridículas, y que le faltan tanto el respeto al público y los medios que tienen que creer en esto. No puedo creerlo. Simplemente estoy conmovido. Estos tipos me hacen acordar a los políticos que simplemente mienten en público y esperan que los elijan".

Canseco dijo ser todavía un gran fanático de McGwire y que cree que McGwire hubiese roto el récord de jonrones en una sola temporada sin tener que usar drogas para mejorar su rendimiento.

McGwire dijo el lunes que usó esteroides para mantenerse saludable a fin de mantenerse en la alineación, y no para subir sus estadísticas o romper récords. Cuando Ley le preguntó por qué necesitaba tomar esteroides durante temporadas en las cuales jugó más de 150 juegos, McGwire dijo: "Yo me estaba desmoronando. El solo hecho de que no estuviese lesionado no significa que no me estaba desmoronando".

"Aquellos años solamente usé drogas durante períodos de cuatro semanas después del descanso del Juego de Estrellas".

McGwire reiteró que hubiese bateado todos esos jonrones de cualquier modo.

"Hablo desde mi corazón", le dijo McGwire a Ley. "Esta es mi opinión, con los dones que Dios me dio, me otorgó la habilidad de batear jonrones".

Ante eso, Canseco dijo creer que McGwire es "la excepción" entre los jugadores que pueden usar o han usado drogas para mejorar su rendimiento.

"Es un tipo muy talentoso", dijo Canseco.

Pero Canseco expresó también resentimiento ante la percepción de que necesita defender lo que escribió en "Juiced".

"Estoy cansado de justificar lo que he dicho", dijo Canseco. "Me he sometido a pruebas de detectores de mentiras, he probado que he sido 100 por ciento honesto. Nunca exageré. Lo dije del modo en que realmente sucedió. Soy el único que lo ha dicho del modo en que sucedió. Grandes Ligas todavía está intentando defenderse. Es extraño. Todo lo que tengo es la verdad, y lo he probado".

Canseco también expuso su caso en contra del comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, quien según Canseco conocía el problema de esteroides en el deporte y que miró hacia otra parte durante esa época.

"Pienso que eventualmente Bud Selig debería renunciar", dijo Canseco. "Esto está lejos de haber terminado. Hay una lista por ahí con 103 jugadores. En los últimos cinco a ocho años quizás hubo algunos de esos jugadores que han sido elegidos al Salón de la Fama. Sin embargo, si esa lista no se divulga habrán muchos jugadores que serán exaltados al Salón de la Fama y que estarán en esa lista".

El ex congresista Tom Davis, que estuvo al frente de las audiencias del 2005, habló con Ley en el programa de ESPN "Outside the Lines" el martes y dijo que estaba tratando de lograr inmunidad para que McGwire pueda discutir abiertamente su uso de substancias ilegales. Ese trato no se hizo, y McGwire procedió a decirle a ese comité que no hablaría de su pasado.

"Creo que eso explica por qué lució tan mal en las audiencias cuando dijo que quería hablar del futuro y no del pasado", dijo Davis.

Recientemente, McGwire ha estado dando vueltas por ahí, admitiendo su uso de drogas para mejorar el rendimiento.

El lunes, McGwire llamó a Pat Maris, viuda de Roger Maris, -- el jugador que había marcado el récord para jonrones en una sola temporada con 61 en 1961, hasta que McGwire lo superó con 70 bambinazos en 1998 -- y admitió que usó esteroides mientras jugaba.

"Sentí que necesitaba hacer eso", dijo McGwire en su entrevista en la MLB Network. "Ellos me han apoyado mucho. Ella se mostró decepcionada, y tiene derecho a estarlo".

Cuando Costas le dijo que ciertos miembros de la familia Maris han dicho que consideran ahora el récord de 61 jonrones de Roger Maris como el récord auténtico (Barry Bonds posee la marca actual al haber conectado 73 en 2001) McGwire respondió: "Tienen derecho a hacerlo".

Rich Maris, hijo de Roger, le dijo al periódico San Francisco Chronicle que McGwire estaba "bastante acongojado" cuando llamó a Pat Maris.

"Mi madre se mostró muy afectada por su llamada. Se sintió apenada por Mark, por todo lo que le está pasando. Ella dijo que todos cometemos errores y que luego debemos seguir adelante", le dijo Rich Maris al periódico.

"(El uso de esteroides por parte de McGwire) es algo que nosotros pensamos durante todo ese tiempo. No me resultó muy sorpresivo, pero me siento mal por Mark. Es un tipo muy genuino y nosotros estamos muy cerca de él, lo queremos como a un hermano. Estoy feliz de que haya podido sacarse ese peso de encima", agregó Maris.

Byron Dorgan, senador estadounidense de North Dakota, usó la confesión de McGwire como una oportunidad para pedirle al Comité de Veteranos del Salón de la Fama para que elijan como miembro a Maris, un dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana oriundo de Grand Forks y Fargo.

"Más de 40 años después de romper la marca de Babe Ruth, Maris es hoy el único jugador en haberlo hecho sin la ayuda de esteroides", dijo Dorgan. "Es importante marcar un ejemplo honesto para los niños de este país que se ponen en peligro cada vez que intentan emular a sus ídolos deportivos usando drogas para mejorar su rendimiento".

McGwire, quien está octavo en la lista de jonrones de por vida con sus 583 bambinazos, no fue elegido al Salón de la Fama en su cuarto año de elegibilidad. Cuando se anunciaron las votaciones de este año el pasado 6 de enero, recibió128 votos (23,7 por ciento) en el sufragio, 10 votos más que el año pasado e igualando el total de sus dos primeros años de elegibilidad.

"Definitivamente creo que hizo trampas", dijo el ex compañero de equipo de McGwire Goose Gossage el martes, en una entrevista telefónica con The Associated Press. "¿Y en qué se basa el Salón de la Fama? Integridad. Las trampas no implican integridad".

Para Gossage, Hank Aaron todavía tiene el record con 755 jonrones y Maris es dueño del récord de una temporada con 61. Goose se niega a admitir los números de Barry Bonds, McGwire y Sammy Sosa como parte de una "era tramposa", desestimándolas totalmente. Él los compara con Pete Rose, a quien se le prohibió entrar al Salón de la Fama por haber apostado a Cincinnati mientras manejaba el equipo.

"La integridad del Salón de la Fama y los números y la historia están en peligro", dijo Gossage, quien fue exaltado hace dos años. "No creo que deban ser premiados. Ahí está un tipo como Aaron, estamos hablando de las mayores marcas de todos los tiempos. Y lo hizo jugando honestamente, con un talento otorgado por Dios. Y lo mismo con Maris, absolutamente. Estas marcas son sagradas y no deberían ser rotas por tramposos".

Ralph Houk, piloto de Maris con los Yankees en 1961, le dijo a ESPN que no cree que la legitimidad de la marca de jonrones de McGwire cambie debido a que haya usado drogas, y que los efectos de esas drogas (ya sean anfetaminas tomadas en la década de 1960 ó esteroides años más tarde) son cuestionables.

"Creo que McGwire rompió el récord de Maris con justicia", le dijo Houk a ESPN. "No me preocuparía por eso. McGwire era un buen bateador que se merece todo lo que tiene".

Steve Trachsel, quien permitió el histórico jonrón número 62 de McGwire hace 12 años, se mostró triste por la admisión de McGwire.

"Es decepcionante porque fue un momento grandioso en la historia de los deportes. Mucha gente deseaba que él y Sammy rompiesen el récord, no solamente en los Estados Unidos sino en todo el mundo", dijo Trachsel a AP. "Me decepciona que todo esto haya sido ensuciado ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario