jueves, 21 de enero de 2010

Habría encontrado la "receta" del éxito

Cómo les va con su propósito de Año Nuevo de bajar de peso? Si no les va bien quizás deberían probar la dieta de Geovany Soto.

Soto no esperó hasta el año nuevo para modificar sus hábitos alimenticios. El boricua ha perdido 40 libras -unos 18 kilos- desde que finalizó la temporada 2009 el 4 de octubre. Necesitará un nuevo uniforme, ya que pasó de ser talla 42 a 36 de cintura.

"Sentí que tenía que hacer algo, sentí que tenía que pasar al siguiente nivel", expresó Soto, quien aparece en la guía de medios de los Cachorros con un peso de 230 libras (104 kilogramos). "Sentí que tenía que demostrarle a mis compañeros que estoy interesado en mejorar, realmente quiero jugar, y quiero hacerlo bien, me he comprometido con esto y quiero recuperar mi nivel.

"Primero que nada, hice esto por mí para sentarme mejor", destacó el receptor. "Amo a los Cachorros y quiero ayudarlos a ganar. Esa es la razón por la que hago todo esto".

Soto, quien acaba de cumplir 27 años, se mostró un tanto decepcionado con el segundo lugar que los Cachorros consiguieron el año pasado. El boricua había estado en la postemporada los dos años previos, reemplazando a Jason Kendall en los playoffs en dos de los tres juegos de postemporada en 2007 e iniciando todos los tres encuentros en 2008. Esa temporada del 2008 fue muy especial para Soto luego de ser nombrado Novato del Año, bateando para .285 con 23 jonrones, 35 dobles y 86 carreras producidas.

Pero el año pasado batalló en la caja de bateo y lidió con lesiones en su hombro derecho y abdomen. En 102 juegos, tuvo promedio de apenas .218 con 11 cuadrangulares y 47 carreras producidas.

"Hablamos con Soto cuando terminó la temporada y le dijimos, 'Mira, tienes que perder algo de peso'", dijo el manager de los Cachorros Lou Piniella. "Pensamos que podrían ser 10, 15 libras, pero cuando lo vi el otro día, parecía un jockey. En verdad, lo digo como un halago, se veía formidable".

Piniella, los compañeros de equipo de Soto y el gerente general Jim Hendry se dieron cuenta del nuevo look de su receptor el pasado fin de semana durante la Convención de los Cachorros.

"Lo vi y no lo había visto desde que terminó la campaña, 'Muchacho, luces en muy buena forma'", dijo Hendry. "Él me dijo, 'Quiero ayudar al equipo a regresar a la postemporada'. No me dijo algo así como, 'Mira cómo trabajé para estar en forma'. El primer comentario fue que estaba molesto por no haber ganado la temporada pasada. Creo que esa será su actitud [con el equipo]".

Soto trabajó con un entrenador personal en su natal Puerto Rico y se habituó a una dieta que consiste principalmente en pescado, pollo y vegetales.

"No estoy pensando en mí, estoy pensando en nosotros como equipo", dijo Soto. "Quiero jugar bien, ayudar a mis compañeros a ganar".

¿Podría haber perdido demasiado peso?

"No lo sé", respondió. "Es extraño, me siento como un jovencito de 12 años. Tengo mucha energía, estoy activo todo el día. Ahora tengo a mi pequeña [su hija Gia Leizan]. Eso me ha ayudado en casa. Le doy [a su esposa Luzem] algo de descanso.

"Permanezco muy activo todo el día", recalcó Soto. "Solía ser perezoso, siempre quería tomar una siesta. Ahora, me siento de maravilla. Quiero estar e la mejor posición para ayudar al equipo. Entre mejor me sienta, si recuperó mi agilidad, me dará la mejor oportunidad de evitar una lesión. Quiero estar ahí para mis compañeros".

El lanzador Sean Marshall necesitó de varias miradas para reconocer a su receptor. El pitcher Ted Lilly dijo que estaba impresionado con la disciplina que Soto mostró este receso de temporada. Soto simplemente comenzó a comer "sano". Hizo mucho ejercicio aeróbico, de agilidad y corrió mucho.

"Me siento muy bien - de maravilla", exclamó.

No podría haber dicho lo mismo cuando terminó la temporada 2009.

"Fue una temporada para el olvido", reconoció Soto. "Para mí lo fue. La meta aquí es que tenemos un gran equipo, grandes jugadores en el clubhouse, simplemente tenemos que hacer las cosas bien y todo saldrá a nuestro favor. Lo vimos en 2008, ¿Por qué no podemos repetirlo? El año pasado, las cosas simplemente no salieron bien. [Ahora] 2010 es un nuevo año".

Y un nuevo Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario