miércoles, 27 de enero de 2010

Muchos agentes libres prefieren "regresar a casa"

Para un inusual gran número de agentes libres en el mercado 2009-10, el pasto aparentemente no es más verde del otro lado de la barda.

Muchos de ellos han preferido no explorar lo que hay ahí afuera, decidiendo en su lugar volver a firmar con el equipo con el que concluyeron la temporada 2009.

El martes, el dominicano Ronnie Belliard y Brad Ausmus aumentaron a 24 el número de agentes libres que no cambiaron de uniformes, cuando ambos veteranos acordaron contratos para el 2010 con los Dodgers. Esa cifra es de entre un total de 92 agentes libres "legítimos" que han firmado este invierno.

Un 26 por ciento del llamado "efecto boomerang" es extremadamente alto, y refleja el conocimiento de los jugadores de una tambaleante economía actual. También es una señal de que pusieron atención a lo sucedido el año pasado, cuando un buen número de agentes libres se quedaron en el limbo.

Esta vuelta en "U" obviamente es una calle de dos sentidos. El deseo del jugador y las necesidades de su antiguo equipo deben cruzarse.

Las dos docenas de los peloteros nombrados oscilan entre varios agentes libres Tipo-A (Matt Holliday de los Cardenales y Bengie Molina de los Gigantes) a jugadores ya cerca del retiro como Chris Woodward de los Marineros y el infielder Craig Counsell de los Cerveceros.

Mientras nos acercamos ya al Entrenamiento Primaveral con 69 agentes libres que permanecen sin firmar, muchos de ellos podrían optar por volver a firmar con sus antiguos equipos, incluso si eso significa un contrato de liga menor con invitación a los entrenamientos, mismo tipo de contrato que fue aceptado por varios de los 24 agentes libres.

Uno de los candidatos principales es Johnny Damon, por una simple razón: Su mercado claramente ha mermado, y no jugará por menos dinero con otro equipo que no sean los Yankees, quienes suelen ofrecer muchos beneficios, familiaridad y versatilidad entre ellos; y a sus 36 años, Damon todavía no está listo para el retiro.

Otros de los candidatos a permanecer con su antiguo equipo incluyen a Mike Sweeney con los Marineros, el jardinero Reed Johnson con los Cachorros y un gran número de pitchers, particularmente relevistas (Chad Bradford, Rays; Ron Mahay, Mellizos).

No hay nada qué decir de los clubes que le dan la bienvenida a los jugadores que ya conocen, como lo aclaró el gerente general de los Ned Colletti, quien ya había firmado al nicaragüense Vicente Padilla y a Doug Mientkiewicz antes de recontratar a Belliard y Ausmus.

"Obtuvimos a un bateador muy profesional, como [Belliard] lo demostró en el último mes de la temporada pasada y en los playoffs", destacó Colletti. "No le teme al momento. Y se añade a nuestra versatilidad".

Mientras que es un caso extremadamente raro que dos agentes libres de primera categoría firmen con su mismo equipo, Holliday y Molina lo hicieron bajo circunstancias muy diferentes.

Holliday y su agente Scott Boras exploraron un mercado digno de la altura del jardinero antes de volver a firmar con los Cardenales por siete años y $120 millones.

"La forma en que los aficionados de los Cardenales me trataron en el tempo que jugué ahí, desde mi primer turno al bate hasta el último, definitivamente creo que es algo que debe considerarse, y es algo que yo consideré", dijo Holliday al momento de firmar el contrato. "Obviamente aprecio mucho la forma en que me trataron aquí".

Desde el punto de vista de Boras, "Había opciones. Matt me indicó que le diera prioridad a algunas opciones sobre otras. Pero sin duda fue un proceso en el cual tuvo la oportunidad de elegir el mejor camino para él y para su esposa, Leslee".

En cambio, Molina quedó sorprendido por la falta de opciones que lo llevaron a regresar con los Gigantes.

"No surgió nada. No le interesé a los equipos", dijo Molina, quien no logro conseguir una oferta a largo plazo y terminó aceptando un contrato de un año de los Gigantes. "No entiendo por qué no querían comprometerse a otra temporada dado mis números y mi experiencia y cosas así". p> Al final, ambos regresaron con el equipo indicado. La región central de los Estados Unidos provee el ambiente ideal para Holliday, quien es nativo de Oakland. Molina cumplirá 36 años de edad a mediados de la próxima temporada en la cual será el mentor ideal para Buster Posey, quien está en posición de heredar el puesto de receptor titular de los Gigantes.

Desde que comenzó la agencia libre, existe mucha movilidad en el mundo del béisbol. Los jugadores pasan de un equipo a otro y los planteles cambian a cada rato.

Ese sigue siendo el caso para la mayoría de los peloteros. No obstante, un mayor número de agentes libres que en años pasados decidieron que lo mejor era volver a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario