jueves, 28 de enero de 2010

Depositan sus esperanzas en el as

En las oficinas ejecutivas del Chase Field, la directiva de los Diamondbacks de Arizona se ha mantenido ocupada tratando de reestructurar un equipo que terminó en el sótano de su división el año pasado.

El gerente general Josh Byrnes y su staff han reforzado el bullpen, añadido a un poderoso primera base, mejorado su rotación y encontrado a un segunda base. Nada mal para un equipo relativamente con un bajo presupuesto.

A pesar de todas las maniobras realizadas este receso de temporada, la clave para el éxito de Arizona en 2010 puede encontrarse cuatro días a la semana en el Chase Field, dos pisos por debajo de la oficina de Byrnes, sudando con cada práctica para fortalecer su hombro quirúrgicamente reparado.

"Hasta ahora todo va bien", dijo el as Brandon Webb.

Sin embargo, la temporada pasada fue una pesadilla para Webb y los D-backs.

Hacia el final del Entrenamiento Primaveral, Webb sintió molestias en su hombro de lanzar. El derecho lanzó así hasta el final de la pretemporada y recibió la bola en el Día Inaugural por cuarto año seguido.

Pero no estaría en la loma por mucho tiempo.

Los Rockies lo castigaron y lo sacaron del juego después de cuatro entradas. Fue la única vez que Webb vio acción por el resto de la temporada, que estuvo llena de rehabilitaciones fallidas, un buen número de resonancias y visitas del médico.

"No quiero volver a pasar por lo mismo otra vez", manifestó Webb después de su práctica el martes. "Fue un año para el olvido, un año largo. Es algo que no le deseo a nadie. Tuve uno de mis mejores años en 2008 y tenía esperanzas para el año pasado, y pensé que teníamos un buen equipo, pero al final nada salió como esperábamos".

Ya sin Webb, el equipo tuvo un comienzo tan flojo que le costó al entonces manager Bob Melvin su puesto, y luego el equipo finalizó con marca de 70-92.

El 3 de agosto, luego de varios intentos fallidos para rehabilitar su hombro a través de descanso y sesiones de fortalecimiento, Webb se sometió a un procedimiento de limpieza de tejidos en su hombro.

Un ejemplo de que tan importante Webb es para los D-backs es el hecho de que el equipo decidió ejercer su opción por $8.5 millones para el 2010 justo antes de la fecha límite a principios de noviembre. Hasta ese punto, Webb todavía no hacia un solo lanzamiento después de su operación.

"Cy Young en 2006, segundo lugar en la votación en 2007 y 2008", Byrnes dijo acerca de Webb, quien tiene foja de 56-25 con un PCL de 3.13 durante ese periodo. "Es muy difícil reemplazar esa clase de actuación".

Aunque usualmente el derecho pasa la mayor parte del invierno en su residencia en Ashland, Kentucky, este año decidió quedarse más tiempo en Arizona para trabajar bajo la supervisión del cuerpo de preparadores físicos de los Diamondbacks.

Los lunes y jueves de cada semana, Webb trabaja para fortalecer la parte superior de su cuerpo y practica los tiros largos, mientras que los martes y viernes fortalece sus piernas y lanza desde una distancia más corta. Las rectas predominan en sus entrenamientos, pero poco a poco lanza más cambios de velocidad.

La próxima semana estará lanzando sesiones de bullpen en terreno plano y luego la siguiente semana -alrededor del 9 de febrero- está programado para lanzar su primera sesión de bullpen desde una lomita.

"No he sentido ninguna molestia", destacó Webb. "Trato siempre de hacer todos mis ejercicios estiramiento y calentamiento antes de proceder con el acondicionamiento de mi hombro".

Los D-backs planean ser cautelosos con Webb cuando el Entrenamiento Primaveral arranque en Tucson el próximo mes. Webb dice que cree que estará listo para entrenar desde el primer día, pero el manager A.J. Hinch dijo que planea hablar con Webb para asegurarse que no trate de hacer demasiado en la loma.

En cuanto al futuro a largo plazo de Webb en Arizona, bueno, eso está aún por verse. Seleccionado del Draft por los D-backs en 2000, el derecho se convertirá en agente libre por primera vez al finalizar la temporada 2010. A sus 31 años, lo más seguro es que busque un contrato a largo plazo en el mercado abierto, eso sólo si demuestra que los problemas en su hombro han quedado detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario