domingo, 31 de enero de 2010

Se proyectan varios resultados diferentes

En días recientes, los fanáticos de los Yankees de Nueva York han llamado a programas de entrevistas diciendo que ya no piensan abonarse en protesta por el exilio de Johnny Damon, después de que el valor del jardinero cayera en el mercado.

Poco después, los medios de comunicación unieron sus voces a los de los aficionados y criticaron al gerente general de los Yankees, Brian Cashman, por gastar demasiado y por no invertir suficiente en Damon. Algunos lo criticaron por ambos motivos.

En Boston, algunos medios de comunicación, desestimando los conceptos del corrido de bases y la defensa, han estado cerca de la histeria, comparando a la ofensiva de los Medias Rojas del 2010 con la de los Padres de San Diego y los Reales de Kansas City, a raíz de la decisión del club de no firmar de nuevo a Jason Bay.

En Los Ángeles, las contrataciones de peloteros de segunda categoría como el nicaragüense Vicente Padilla tiene a los aficionados preguntándose si la adquisición más grande de esta temporada baja fueron los abogados de la familia McCourt.

Dentro de siete meses, habremos visto la sagacidad del trabajo de Cashman, del gerente general de los Medias Rojas Theo Epstein, de Jim Hendry de los Cachorros y de Jeff Wilpon de los Mets. Los equipos que piensan que necesitan gastar mucho dinero durante la temporada baja normalmente están fuera de la competencia a principios de septiembre. Pero en lugar de ver la próxima temporada en términos de quién agregó o retuvo a los nombres más sonoros -- Roy Halladay, Cliff Lee, Matt Holliday, Bay, John Lackey y el boricua Javier Vázquez - hay aquellos que usan una metodología para su análisis.

Algunos acuden a Baseball Prospectus y a PECOTA de Clay Davenport, que explica por qué los Rayos de Tampa Bay serán uno de los mejores equipos de Grandes Ligas. Muchos clubes utilizan métodos similares. Otros proyectan a los Medias Rojas, Rayos y Yankees como los mejores equipos en la Liga Americana. Otro en la Liga Nacional redice que los cuatro mejores conjuntos de la Gran Carpa serán los Yankees, Medias Rojas, Rays y Filis.

Según PECOTA, los Atléticos terminarán en el primer lugar en el Oeste de la Liga Americana, seguidos por los Marineros, Rangers y los Angelinos en ese orden, pero las proyecciones de dos equipos predicen que el orden será Angelinos, Atléticos, Rangers y Marineros. PECOTA proyecta que la Florida terminará en el último lugar, a un juego de los Mets, mientras que hay un club cuya computadora proyecta que la Florida ganará más partidos que cualquier otro equipo de la Liga Nacional, menos los Filis y los Cardenales. Según PECOTA, sólo los Filis, Cardenales, Bravos, Dodgers y D-backs ganarán más de 82 partidos en la Liga Nacional.

Todos sabemos que estas proyecciones y predicciones están sujetas a la variación humana. Si Brandon Webb, Jeff Francis y Chad Billingsley se mantienen lo suficientemente sanos como para lanzar 200 entradas, en el Oeste de la Liga Nacional arderá la competencia.

Si el dominicano Francisco Liriano luce tan bien como se vio en este invierno, ¿no son los Mellizos un conjunto con un potencial de 88 o 90 victorias, en una división donde PECOTA predice que será el único equipo por encima de .500?

Tampoco se sabe cómo se verán afectadas las finanzas de dos equipos bien manejados en San Petersburg y Oakland si se convencen de que estarán sin hogar permanentemente sin hogar, que es esencialmente el caso de ambas ciudad.

Nadie sabe si el boricua Carlos Beltrán y el dominicano José Reyes pueden estarán libres de lesiones, tampoco si Cole Hamels volveará a ser un as después de un año de recuperación tras una gran campaña en el 2008. Se desconoce si B.J. Upton, David Price y Wade Davis podrán subir al estatus de élite, o si de repente en la segunda mitad, Dustin Ackley lucirá como un joven y veloz Chase Utley como intermedista titular de los Marineros.

Tampoco se sabe con certeza qué pasará si Jason Heyward resulta ser una estrella de impacto como novato en Atlanta o qué impacto tendrá Buster Posey en San Francisco, Brian Matusz en Baltimore, Michael Taylor en Oakland, Justin Smoak en Texas e incluso Stephen Strasburg en Washington.

Hablamos de la desesperación, pero si algún equipo de la Central de la Liga Americana logra ganar 85 juegos, es posible que esté en la pelea quedándole 10 días a la temporada regular.

El hecho de que los Dodgers están limitados por un presupuesto de aproximadamente 90 millones dólares - una suma parecida a la de los Mellizos - significa que existe la posibilidad de una competencia muy sólida entre los Dodgers, Rockies y Diamondbacks y quizás también los Gigantes estén en la pelea con el desarrollo oportuno de Madison Bumgarner, el boricua Jonathan Sánchez y Posey.

También son divertidos. Pasando por las páginas del equipo PECOTA, uno puede ver que Alex Rodríguez (47,4), Evan Longoria (44,4), Dustin Pedroia (41,3), Mark Teixeira (41,0) y Ben Zobrist (37,8) están clasificados como los mejores jugadores en el Este de la Liga Americana en las proyecciones de VORP (valor en sustitución del jugador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario